Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


Cómo recuperar webs, fotos y archivos borrados

04 de septiembre, 2014

¿Acabas de vaciar la papelera y te has dado cuenta de que has eliminado las fotos de tu último viaje? ¿Has borrado accidentalmente tu web? Tranquilo, a continuación te indicamos cómo puedes recuperar parte o la totalidad de tus archivos.

 

Recuperar webs eliminadas

wayback-machine-internet-archive

Waybackmachine: pon la web que se ha borrado para ver lo que tiene guardado Internet Archive, puedes buscar diferentes fechas, lo cual es muy útil para comparar versiones de la web. Descarga cada página con botón derecho y ‘Guardar como…’.

 

google-cache-blog-acens-cloud

Google caché: tienes la opción de ver la última versión de la página que guardó Google cuando haces una búsqueda. Pulsa el triángulo al final de cada URL en verde para que se abra una ventana y pulsa ‘Caché’. Así puedes recuperar una versión reciente. Para afinar tu búsqueda usa el comando “site:” indicando a continuación el nombre de dominio, para mostrar páginas de la web indicada.

 

 

Recuperar fotos y archivos borrados

recuva-blog-acens-cloud

En principio es posible recuperar toda la información borrada de un dispositivo, ya que los datos no se eliminan definitivamente hasta que no se sobrescribe nueva información en tu ordenador. Estos archivos “se ocultan” a la vista y desaparecen de las carpetas, pero siguen existiendo en segundo plano, por tanto es posible recuperarlos.

 

Debemos ser rápidos, no hacer cambios en el sistema y desconectar internet del dispositivo, tocando lo menos posible para que la información no se sobrescriba, ni hacer más fotos con nuestra cámara si ahí estaban las imágenes que hemos borrado. Lo mejor es instalar en un pendrive que no sea el afectado un programa de recuperación portable, usando un ordenador distinto al del borrado accidental.

 

Hay que usar un programa de recuperación de datos, normalmente válido para móvil y tablet (ya que usan tarjeta de memoria y se pueden conectar por USB). Busca en todo el dispositivo o en carpetas específicas como ‘DCIM’, donde se suelen archivar por defecto las imágenes. Algunos programas de recuperación son:

 

Estos programas pueden cambiar el nombre del archivo recuperado, así que guárdalos en una carpeta bien localizada para agruparlos y revisarlos.

 

También podrías recuperar información eliminada de una red social, cuenta de email o aplicaciones como WhatsApp, pero cada una tiene sus condiciones particulares, así que busca información en sus respectivas páginas. Otra opción es buscar en la carpeta de ‘Archivos temporales de Internet’ para ver si está guardado lo que buscas.

 

Si no funciona nada, la última opción es acudir a empresas profesionales de la recuperación de datos como Serman.es, cliente de acens, que cobrarán por sus servicios pero puede que recuperen toda la información. ¿Sabes alguna otra forma de recuperar tus datos?

 

 

Prevé la pérdida de datos con backups

world-backup-day-blog-acens-cloud

Hace poco te contábamos que el 75% de españoles no realiza copia de seguridad, lo cual es bastante arriesgado ya que puede hacernos perder información muy valiosa. Para hacer un backup simplemente tienes que guardar periódicamente en un disco duro externo las carpetas relevantes de tu ordenador, móvil y tablet.

 

Para que no se te olvide por ejemplo puedes apuntar el Día Mundial del Backup, que se celebra cada 31 de marzo, consistente en hacer una copia de seguridad de tus ficheros. Tienes soluciones gratuitas en internet donde puedes guardar datos, aunque esto conlleva el peligro de que un tercero acceda a tu información.

 

Para asegurarte de que el backup de tus archivos es confidencial tienes soluciones profesionales como Respaldo Cloud, una copia de seguridad automática en la nube. Y en el caso de sitios web conviene complementar tus sistemas de backup con la replicación de datos, tener la información actualizada en varios servidores por si se cae uno.

 

 

 

 

(5) Comentarios

  1. Fco José dice:

    Deseo recibir la publicación periódica. Saludos


  2. Jesús Marrone (acens) dice:

    Hola Fco. Para recibir las nuevas entradas del blog puedes suscribirte al acenews, el boletín mensual de acens:
    http://www.acens.com/actualidad/boletin-mensual/

    ¡Un saludo!


  3. Pingback: nCómo recuperar webs, fotos y archivos borrados – acens blog | BSIAAS

  4. EDUARDO dice:

    es urgente recuperar y mas rápido el interne con compatibilidad con google choner


  5. Marga dice:

    Yo lo que os puedo decir es que he probado recuva, que lo he descargado de una web en español http://descargarrecuva.com y funciona a la perfección, se recuperan los archivos.. no todos pero casi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *