“Se está trabajando en Vertipuertos, el lugar donde los Aerotaxis podrán aparcar y repostar”, Daniel García-Monteavaro (ENAIRE)

ENAIRE es el gestor nacional de navegación aérea en España. Es una empresa que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y presta servicios de control en ruta en todos los vuelos y sobrevuelos en España. Tiene 5 centros de control, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, y también lleva a cabo las aproximaciones a todos los aeropuertos en España”, explica Daniel García-Monteavaro (Head of Drone Business Development Department).

 

La legislación de los drones es un poco complicada para el usuario (hay información en la web de AESA). En función de la operación hay dos tipos de licencias:

  • Categoría abierta: son las operaciones más sencillas, la licencia es gratuita y se puede conseguir online.
  • Categorías específicas: hay que recibir un curso de formación en un centro autorizado.

 

Daniel nos cuenta que para el traslado de personas con aerotaxis ya existen los Vertipuertos: “La diferencia con un Helipuerto, en donde opera un helicóptero, sobre todo radica en el reto que supone el almacenamiento de energía eléctrica, el tema de las baterías, de las recargas… entonces cambia mucho el concepto de operación. Ya se está trabajando en ello, algunas empresas de infraestructuras están invirtiendo mucho dinero y llevando a cabo construcciones en algún otro país”.

 

Las principales aplicaciones de ENARIE son:

  • ENAIRE planea: para coordinar las operaciones en espacio aéreo controlado. A partir de ahí se hacen los estudios de seguridad, se indica dónde se quiere volar y todas estas operaciones se coordinan internamente.
  • ENAIRE drones: un mapa donde se muestra visualmente dónde se puede volar o no, en dónde hay que coordinarse con otras entidades, aeropuertos, etc. De gran uso para el piloto recreativo.

 

El 26 de enero de este año entró en vigor el espacio aéreo U-Space, una regulación europea para operaciones de vuelo con drones: “Es un espacio que va a estar separado del espacio aéreo convencional para que puedan volar los drones de una forma segura y en un entorno totalmente digital. Va a tener al principio una altura baja, en torno a 400-500 pies (100-120 metros), una zona donde la gran mayoría de aeronaves no vuelan quitando algunos helicópteros. Está pensada para que haya un alto número de operaciones de drones”, aclara Daniel. Algo así como una autopista de drones en el aire.

 

Por ejemplo, Amazon Prime Air ya está probando a repartir paquetes de 1,5 kilos con drones en Estados Unidos, por lo que el U-Space ayudará a que estas operaciones se puedan llevar a cabo en territorio europeo. Además, en España la Policía y los Bomberos usan drones de forma habitual para operaciones de salvamento, ver edificios que se pueden derrumbar y controlar incendios, coordinados con ENAIRE; ellos también serán usuarios de U-Space.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Q5twXh8J_UE

Por último, Daniel García-Monteavaro cuenta que si alguien quiere trabajar en el sector del drone hay muchas disciplinas de estudio en este ámbito:

  • Aeronáutica
  • Telecomunicaciones
  • Informática
  • Entornos Cloud
  • Inteligencia Artificial

 

Suscríbete a acens Podcast

iVoox

Spotify

Apple Podcast iTunes

Tune In

Google Podcast

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.