Noticias Cuatro muestra dónde está la nube desde el CPD de acens

El programa de actualidad ‘Cuatro al día’, en su edición de fin de semana presentado por Roberto Arce y Marta Reyero, ha explicado a sus espectadores cómo es la Nube donde han guardado las fotos de sus vacaciones, por ejemplo. Para ello han visitado el centro de datos de acens.  

 

Imanol Rodríguez (Jefe de Productos Cloud en acens) ha acompañado a Gabriel Cruz de Noticias Cuatro en este reportaje. Para poder acceder al CPD Gabriel ha pasado varios filtros de seguridad, además de firmar un compromiso de confidencialidad para grabar, como indica el reportero: “Lo que no se pueden ver son etiquetas de discos duros que a usted y a mí no nos dicen nada, pero que a los piratas informáticos les dice bastante”.

 

Imanol señala: “La nube son servidores que procesan la información que se almacena en este sistema de almacenamiento de discos duros y luego está la tercera parte que son elementos de red que llevan esta información hacia internet”. Emails, whatsapps, webs… todo pasa por centros de datos como el de acens, uno de los más grandes de España.

 

En este CPD se almacenan 11 Petabytes, el equivalente a 165 años de vídeos en alta definición. El edificio cuenta con torres de refrigeración en la azotea y en las salas de los servidores, para bajar la temperatura, como cuenta Imanol: “Ahora mismo nosotros mantenemos una temperatura entre 23-24 grados, si no los servidores podrían llegar fácilmente a los 60 o 70 grados”.

 

El CPD está a prueba de los ataques más sofisticados, pero también de los más simples:

—Gabriel: “Supongamos que este es un servidor de la televisión de la competencia, vamos a decir. Yo cojo, se lo desenchufo y les hago polvo”.

—Imanol: “En absoluto, porque una de las ventajas de la nube es que aunque falle alguno de los elementos, de los servidores, otro se hace cargo de ese servicio y puede seguir”.

 

Gabriel hace una reflexión: “Son más fiables que su propio ordenador, como sus ahorros, ¿dónde los prefiere tener, en casa o en el banco? Lo mismo con su vida digital”. ¿Y qué pasaría si se cortase la luz? Imanol responde: “Esta es la sala de grupos electrógenos y esto que estás viendo aquí son motores. Nosotros tenemos que seguir manteniendo el suministro eléctrico a todo el centro de datos, entonces, estos motores que están alimentados por gasoil, arrancarían y estarían suministrando electricidad el tiempo que fuera necesario”. Gabriel lanza un mensaje final a los espectadores: “Para que su otra, la vida digital, suba a la nube sin tormentas”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.