Triunfa con LinkedIn como Ángeles Carsi: “Hemos conseguido al 98% de nuestros clientes a través de esta red social”

“Para mí LinkedIn es el amor, necesita tiempo, el noviazgo, necesitamos conocernos, necesitamos relacionarnos. De ahí luego saldrá negocio, seguro, pero hay que dar a todo su tiempo”, nos cuenta Ángeles Carsi, fundadora de Triunfa con LinkedIn.

 

“Yo estudié Derecho y Empresariales en su momento con la idea, fijaos qué peregrina ahora, de ejercer el derecho, incluso me planteé en su momento llegar a ser juez. ¡La vida, la de vueltas que da! Siempre digo a la gente que estoy trabajando en algo que no existía cuando estudié. Pero estoy encantada”, comenta Ángeles. En esa carrera se cruzó con asignaturas de Marketing y descubrió que le gustaban mucho, de hecho empezó en el mundo laboral en una de las grandes compañías de bienes de consumo, Procter&Gamble: “Tuve la suerte de trabajar en marcas muy emblemáticas como Ariel o como Fairy, las famosas campañas publicitarias de Villarriba y Villabajo”.

 

Pasó por otras empresas como Gigante Verde y Häagen-Dazs siempre, ligada al área comercial: “A mí la obsolescencia tecnológica me ha dado dos veces, en Kodak y en Blockbuster, dos compañías que no supieron ver la evolución y no supieron adaptarse a los cambios”. Ángeles sí supo adaptarse cuando en la crisis de 2008 se quedó sin trabajo: “Yo creo que muchas veces emprendemos porque la situación te empuja a ello. A lo mejor tienes toda la idea de hacer algo, pero mientras estás en un empleo fijo te come el día a día y no eres capaz de llevarlo a cabo. Yo emprendí creando una agencia de marketing digital, Websa100, que era un poco lo más coherente con toda mi trayectoria profesional. Uno de los servicios que dábamos era la gestión de redes sociales, estamos hablando de 2008-2009 y fue cuando vimos que LinkedIn era un poco la red más desconocida de todas. Le vimos un potencial enorme a nivel profesional, estaba muy poco utilizada en España en aquellos tiempos y era complicadísima de usar. Vimos que era una oportunidad de negocio”.

 

Triunfa con LinkedIn nació en el seno de Websa100. Pasado un tiempo tuvo identidad propia, crearon la web y para enfocarse al 100% este año decidieron vender Websa100: “Se comió a su madre”, ríe Ángeles. Una peculiaridad de Triunfa con LinkedIn es que trabajan tanto para empresas como para particulares: “Para empresas lo que más hacemos son proyectos de Social Selling, de Employer Branding y estrategias para LinkedIn, porque es una red que no saben muy bien cómo manejar. Para los particulares lo que más nos suelen pedir es que les ayudemos a redactar su perfil, formación, buscar empleo, buscar clientes y mejorar su marca personal”. Trabajan para todos los sectores y hasta el momento han ayudado a unas 250 empresas y 3.000 profesionales, como LaLiga, Caser, 3M, ICEX o Línea Directa, creciendo de media un 30% al año.

 

“Triunfan aquellos proyectos que cuentan con el apoyo de la Dirección General y que vienen a las formaciones como uno más. La involucración del equipo directivo es esencial para que una estrategia en LinkedIn funcione, si el de arriba es el primero que tira de la barca la gente abajo lo hace. Y luego está la gamificación, el hecho de hacer un juego, si se consiguen resultados ganas tal, lo hace más divertido y la gente se involucra más”.

 

Carsi señala que ellos buscan ser siempre muy artesanos, adaptarse a los clientes: “No tenemos nada empaquetado, no tenemos series de vídeos ni nada de eso, sino que intentamos siempre atender al profesional o a la empresa, e intentar asesorarles de la manera más honesta. Buscamos siempre que consigan resultados. Hacemos como lo que llaman los americanos down-to-earth, vamos a pisar tierra y vamos a utilizar esto para que te ayude a conseguir empleo, a conseguir clientes, a ser líder en el sector que tú quieras”. Además tienen una experiencia amplia en el negocio: “Si miras mi perfil o el de mi socio Jorge Flores, somos personas que estamos al pie del cañón todos los días y predicamos con el ejemplo. Tenemos buenos perfiles, hacemos buenos contenidos. Creo que eso nos diferencia”.

 

Richard van der Blom hizo un estudio el año pasado sobre cómo funciona el algoritmo de LinkedIn con resultados muy reveladores, como resume Ángeles:

  1. La primera hora en que publicas algo es crucial: si durante esa primera hora nadie ha hecho un like o un comentario olvídate, estás en el saco del contenido olvidado de LinkedIn (90% de lo que se publica)
  2. Con 3 hashtags es más que suficiente: las etiquetas influyen a la hora de tener publicaciones pero no hay que poner decenas, esto no es Instagram
  3. Lo que más valora LinkedIn son los comentarios: podemos pensar que es mejor recibir más likes o que compartan tu publicación porque es la esencia de la red, pero para LinkedIn lo que tiene más valor es comentar, y luego dar me gusta
  4. Un perfil estelar tiene un impacto positivo en visualizaciones: antes de ponerte a publicar a lo loco arregla bien el perfil, rellena todos los apartados
  5. Un SSI alto te ayuda a tener un mayor alcance en publicaciones: el Social Selling Index es la nota de 0 a 100 que LinkedIn nos pone y varía cada día, ya que analiza cómo de bien está nuestro perfil, cómo interactuamos con los demás, si construimos nuestra red, si hacemos comentarios…

 

“Cualquier red odia que le metas un enlace externo porque al final está sacando a la gente de la red, en general todos los enlaces externos son medio penalizados por los algoritmos. En mi experiencia, si tú haces una entradilla muy potente, y eso hay que currárselo, incluso si le metes un enlace externo funciona muy bien. Truco Ninja LinkedIn Maravilloso: publicas sin enlace externo y al minuto lo editas para meterlo, así has pasado el primer filtro del algoritmo y digamos como que le engañas un poco, pasas la primera supervisión automática”.

 

“El coronavirus nos ha afectado de dos maneras. Una es proyectos que se han quedado en stand-by, y por otro lado dábamos muchas formaciones presenciales y ahora las estamos cambiando al formato online. Lo que antes se podía hacer en una formación de 3 o 4 horas, ahora tiene que ser mucho más reducido. Tienes que lidiar con que te faltan herramientas como la expresión o el movimiento, que lo tienes en una presencial. Estamos en ese reto de migrar a tener el 100% de las formaciones online”. Las últimas cifras hablan de que en LinkedIn hay registrados casi 12 millones de españoles, la mitad de la masa laboral del país, y en todo el mundo hay 690 millones de perfiles en LinkedIn, no llega a nivel de Facebook pero es mucho más grande que Twitter: “El propio LinkedIn ha dado cifras oficiales del primer trimestre, nos habla de un incremento de 15 millones de usuarios a nivel mundial, y las conexiones han crecido un 26%. Hay otros datos de Social Media Today que hablan de un incremento del 55% en interacciones y de que un 33% del contenido está relacionado con Coronavirus. Te doy dos datos que he sacado, el hashtag #Coronavirus tiene más de medio millón de seguidores y más de 6 millones de publicaciones. ¡Wow! Hablamos de un hashtag que se ha creado hace nada. #Covid19 tiene más de 700.000 seguidores y casi 10 millones de publicaciones”.

 

Si antes era importante tener una buena presencia en LinkedIn, ahora es absolutamente imprescindible: “El que busca empleo debe pensar que su perfil de LinkedIn es mucho más que un currículum. Ahí lo dejo, porque es que la gente lo hace telegráfico. En un currículum tienes limitación de espacio para que no sea más de dos páginas, pero aquí no. Esto es otra cosa. ¿Y a nivel comercial? Puedes mantener el vínculo con tus clientes o con tus potenciales clientes a través de tu perfil, pasará tiempo hasta que puedas ir a verle presencialmente, pero puedes mantener esa relación a través de LinkedIn, publicando cosas para que la otra persona te vea, a través del buzón podéis escribiros. Y a la hora de enviar una solicitud de contacto a alguien es bueno hacer un mensaje personalizado. Nosotros hemos conseguido prácticamente todos nuestros clientes, te diría que el 98%, a través de LinkedIn”.

 


Suscríbete a acens Podcast

 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.