“Si uno es bueno puede ganarse la vida con YouTube”, Marta Emerson (Youtuber)
“Yo en mi canal de YouTube hablo sobre negocios, hablo sobre marketing, mentalidad, crecimiento personal, productividad, gestión de tiempo… y está pensado para todas aquellas personas que quieren desarrollarse, que quieren montar proyectos o ya los están montando, haciendo crecer. Pongo todo mi conocimiento y experiencia real, muy intensa de los últimos 18 años, para dar consejos sólidos que realmente vale la pena escuchar”, comenta Marta Emerson (Mentora senior de negocios y Youtuber).
“Sí, por supuesto, hay mucha gente que se gana la vida sólo con YouTube. Hay que entender que una persona necesita invertir tiempo y recursos, aprender habilidades concretas, saber crear contenidos, guiones, saber conectar, saber crear su propio diferencial, tener algo porque hay mucha gente crear creando contenidos, no se trata de subo unos vídeos y gano pasta rápida”, señala Marta, recalcando que esto es una carrera profesional que uno tiene que tomarse en serio. Hay que saber cuál es el factor diferencial, por qué la gente nos va a ver y poner esfuerzo. “Con el tiempo evidentemente si uno es bueno puede ganarse la vida con YouTube. Como mínimo para vivir de ello, no hace falta ser rico”.
La Youtuber avisa que a veces habrá momentos buenos y otros malos, por lo que uno tiene que aprender a ser relevante durante mucho tiempo, porque hay gente nueva que va entrando constantemente y las tendencias van cambiando: “Tienes que estar realmente dedicado a que eso te funcione verdad y por lo tanto es un esfuerzo”. Sin determinación no va a funcionar, pero el proceso es apasionante y divertido para los que les gusta el mundo de la comunicación: “Yo por ejemplo no solamente vivo de mi canal de YouTube, tengo un negocio detrás. YouTube me ayuda evidentemente, me apalanco de YouTube para hacer crecer mi negocio. Yo tengo una escuela de negocios, tengo consultoría, tengo mentorías… hago muchas otras actividades y muchas otras líneas de ingreso aparte de YouTube. Pero sí me apalanco mucho de mi crecimiento en YouTube”
Algunas formas de monetizar YouTube son:
- Publicidad: cuando tienes más de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización puedes activar la publicidad en tus vídeos para generar ingresos. Normalmente es muy poquito dinero, pero a medida que tu canal va creciendo y eres estratégico en las temáticas que tocas puedes ir aumentando esos ingresos.
- Suscriptores: hacen un pago mensual para apoyar al autor. Puede que disfruten de contenidos extra, insignias, reconocimiento por parte del autor o prioridad al responder a sus comentarios.
- Afiliados: el Youtuber puede afiliarse a productos o servicios y promocionarlos dentro de su canal, ofreciendo enlaces a otras páginas donde se venden. Si sus seguidores compran, los autores reciben un porcentaje.
- Sponsors: marcas que pueden trabajar pagarte por un tutorial o por mostrar un producto.
“Solamente cojo sponsors y trabajo con marcas que realmente me gustan y que quiero promocionar, porque yo me debo a mi audiencia, mi credibilidad es lo más importante. Si yo empiezo a hablar de cualquier herramienta basura, mi audiencia pensará que yo ya no soy relevante”, sostiene Marta Emerson. Ella sabe que sus seguidores confían en su criterio y sabe que tiene que filtrar qué cosas son realmente útiles: “Eso para mí es prioridad. No trabajo con cualquier marca, las filtro muchísimo. De hecho me llegan en el correo 40.000 emails de gente que quiere pagarme para que haga una mención; ni siquiera abrimos ni los emails cuando son correos masivos. Cuando son marcas que sí nos interesan pues evidentemente sí y podemos trabajar en esponsorizaciones”.
De los datos que ofrece YouTube, es muy importante destacar algunas métricas:
- Cuántos clics reciben tus vídeos: con esto sabemos si realmente es relevante el contenido que estamos poniendo, como el título y la miniatura, y si la gente clica lo ve. Cuanto más alto es ese porcentaje mejor, porque quiere decir que estamos tratando temas que la gente quiere ver verdad.
- Retención de audiencia: cuántos minutos nos da nuestra audiencia, que es la forma en que da su opinión: si te da pocos minutos el vídeo es malo, si te da muchos minutos el vídeo es bueno. Es así de objetivo.
“Las plataformas quieren minutos de retención”, recalca Marta: “Da igual cuánto cariño le has puesto al vídeo, cuántas horas de edición… si hay una baja retención de audiencia el vídeo simplemente no interesa. Por lo tanto hemos que mejorar el guion, las temáticas, nuestro propio carisma, cómo explicamos las cosas, cómo presentamos la información para que no sea aburrida, porque lo que es muy importante es que haya una buena retención de audiencia”.
Marta Emerson nos da algunas claves a la hora de hacer un vídeo que funcione en YouTube:
- Conocer muy bien nuestra audiencia: saber muy bien para quién estamos creando ese contenido, este show que tenemos, quién es esa audiencia concreta e investigar qué busca esa audiencia y crear contenidos que realmente quieran ver.
- Crear primero el título del vídeo y después el guion: no creamos el vídeo y después ya le ponemos un título, no, primero el título para pensar en el SEO (el posicionamiento y las palabras clave que utilizamos para que la gente nos encuentre).
- Lista de palabras clave: por las que cuando la gente busca eso en YouTube aparezcan nuestros vídeos. Hay que crear contenidos con esas palabras clave.
- Tener un diferencial: hay un millón de personas hablando de los temas que hablas tú. Tu capacidad de comunicación, de conectar, de carisma, de tener un punto diferencial o de no copiar es una parte muy importante. Hay que ser auténticos, la gente busca autenticidad con valores similares a ellos.
- Ser estratégico: yo quiero vender, estoy haciendo un show simplemente como negocio de entretenimiento, entonces tengo que estratégicamente hacer las cosas correctamente.
- Sube los vídeos con toda la información: no ser un vago, hay que poner las palabras clave, ir a la cajita de información y poner enlaces, o crear listas de reproducción.
- Hacer colaboraciones con gente: si quieres que te descubran tienen que verte en otros canales. Cuando un actor está publicitando una película se va a hacer entrevistas a diferentes sitios y lo ves en el programa de cocina haciendo algo divertido, en un Pablo Motos, en la radio, etc.
“Debemos la mentalidad de que tenemos un show y hay que promocionar ese show. No podemos pretender que yo aquí, por mi cara bonita, voy a crecer por arte de magia y sólo porque subo contenidos. Todo el mundo sube contenidos, tengo que profesionalizarlo, tomármelo en serio y decir: voy a poner recursos, dinero, tiempo, estrategia”, sentencia Marta Emerson.
Suscríbete a acens Podcast
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.