“LaLiga de fútbol va a aumentar el foco en tener los datos en la nube para acercarnos al Real Time”, Roberto López del Campo

Roberto López del Campo siempre ha sido un amante del fútbol. Cuando era niño no sólo se veía los partidos enteros sino que jugaba a las chapas y luego al mítico PC Fútbol. Con el tiempo fue entrenador en categorías inferiores del Real Madrid y del Atlético Madrid, dio clases de fútbol en la Universidad y ahora es el Coordinador del Proyecto Mediacoach y del Área de Investigación Deportiva de LaLiga.

 

“A mí me gusta siempre hacer la metáfora de que Mediacoach es como un iceberg, en el sentido de que sólo muestra lo que se ve, lo que es observable. Hay dos formas principales de datos, el Eventing y el Tracking”, comenta Roberto López del Campo sobre esta solución que genera datos y clips de vídeo en exclusiva para los 42 equipos que conforman la Primera y Segunda División de Fútbol Española:

  • Eventing: operadores que están en el estadio viendo el partido y van anotando cada acción que hace un jugador, como pase de Kroos a Modric, si ha sido acertado, si lo han cortado… con todo lo que supone el componente humano y el factor de error, aunque luego hay correcciones de otros operadores para minimizarlos.
  • Tracking: es lo que más se está trabajando. La posición del jugador, del balón y de los árbitros 25 veces por segundo.

 

“La combinación de todas las métricas que se pueden sacar en relación con tener la posición X e Y en el campo, y Z del balón, como distancias recorridas, velocidades, áreas que ocupan los jugadores… y la sincronización con los Eventing, saber si el pasador estaba presionado o no, si el que recibe el pase está libre… toda esa combinación está haciendo que ahora mismo estemos dando en torno a 900 métricas de rendimiento tanto de jugador como de equipo”, señala Roberto, remarcando que eso es sólo la punta del iceberg, lo observable, ya que en la parte que no se ve, que desempeña un papel fundamental, hay otros parámetros como la actitud, la autoconfianza o el carácter de un equipo para sobreponerse a situaciones adversas: “Son aspectos psicológicos que son muy difíciles de medir en directo. La psicometría ahora mismo no permite medirlos, no se pueden meter en la coctelera del Big Data para analizarlos. Esa parte de la complejidad de rendimiento todavía está por resolver”.

 

“El claim de Mediacoach es ‘No dejes nada al azar’, en el sentido de que todo lo que es medible nosotros te lo medimos. Nos gusta decir que nosotros obtenemos los datos, los enriquecemos, los contextualizamos, te los damos y las conclusiones las sacas tú”, añade Roberto. Este boom de información ha hecho crecer la figura del Analista de datos, quien antiguamente se dedicaba prácticamente al videoanálisis, grabando los partidos y editando manualmente lo más destacado de cada uno: “Mediacoach tiene herramientas que nada más terminar el partido ofrecen las 1.000 o 2.000 acciones ya cortadas, de tal manera que tú dices ‘Dame todas las recuperaciones’ y el programa te las da automáticamente, o ‘Créame una reproducción con las 12 recuperaciones de este jugador’, y en un minuto te genera el vídeo”, con la opción de ver cada jugada desde distintos ángulos, lo que ahorra una ingente cantidad de tiempo de edición.

 

Ahora el Analista de los clubs se dedica a interpretar todo ese corpus de datos aplicado a su conocimiento futbolístico, para dar pistas al entrenador que le sirvan para preparar el siguiente partido, sabiendo que el rival también juega y tiene su estrategia: “Imagínate que eres un equipo que defiende muy mal los contraataques. Pero si te vas a enfrentar en el próximo partido al Barcelona, que sabes que va a tener el balón, pues no tiene sentido entrenar esa semana el repliegue ante los contraataques”. Y claro, también hay que tener en cuenta que los equipos suelen cambiar su táctica para sorprender al contrario.

 

“Tenemos una herramienta, Mediacoach Live, en la que puedes generar alertas cuando la distancia entre determinados jugadores supera determinados metros que tú configuras, o la distancia entre líneas o la amplitud/profundidad del bloque si se supera un valor que has puesto, de tal manera que te salta y tú en directo estás viendo que algo pasa: está el equipo demasiado ancho, demasiado profundo, hay demasiada distancia entre el central y el lateral… la aplicación te alerta y puedes dar el grito”. La herramienta también ayuda a evitar la sobrecarga física, ya que se generan alertas si un jugador está en riesgo de lesión para que lo sustituyan: “Tenemos un proyecto piloto para LaLiga, para esta temporada, que es introducir la medición de la frecuencia cardiaca con un dispositivo, un indicador médico bastante interesante”. Esto también le sirve al preparador físico, ya que con los datos y el pronóstico del tiempo puede sugerir qué jugadores disponibles tienen más tolerancia al calor o al frío.

 

Los datos en bruto típicos que se muestran en televisión como pases totales, posesión, kilómetros recorridos, etc., quedan a un lado cuando se buscan datos especializados: “Nosotros tenemos datos como eficacia de construcción, que mide si un equipo llega mucho o no, y otro es la eficacia de finalización, que mide la pegada. Te das cuenta de que hay equipos en la Liga y selecciones en los Mundiales que tienen mucha llegada pero poca pegada, es decir, no les cuesta llegar, elaboran mucho con posesiones muy altas, como puede ser España, pero a la hora de la verdad no tienen pegada, porque el último pase o la finalización no es la adecuada. Hay otros que tienen mucho menos porcentaje de construcción pero mucha pegada, las pocas que tienen las meten. Esos son indicadores muy útiles”.

 

Incluso van un paso más y no se quedan con los asistentes y goleadores, sino que miden desde el inicio de la jugada: “Separamos las acciones en función de su peligrosidad o no, con independencia de que haya remate, e intentamos ver qué jugadores intervienen en esas jugadas. Y te puedes llevar la sorpresa de que hay jugadores que tienen una alta participación casualmente en todas las acciones que han generado peligro, y otros que sólo tienen una alta participación en acciones que no generan peligro. Esas cosas son más difíciles de ver con la simple observación, los datos te dan mucha información y mucho valor”.

 

Los Ojeadores (Scouting) también se aprovechan de estos datos para descubrir nuevas figuras: “Hay una tendencia en las últimas ventanas de fichajes, cada vez los clubes fichan más jugadores de la propia Liga. Hombre, ya está familiarizado el jugador con la competición, que es importante, pero nosotros también se lo achacamos al hecho de que tienen mucha información de ese jugador, le da más seguridad a la hora de apostar por ese jugador”. Incluso los futbolistas están contratando servicios de analistas de datos para evaluar su rendimiento, opciones de jugar y posibilidad de títulos futuros, como hizo hace poco Kevin De Bruyne antes de renovar por el Manchester City: “Un jugador a la hora de renovar va al Presidente con todos sus datos positivos, evidentemente los negativos se los guarda, y dice que quiere una subida de sueldo basada en tal informe. A los clubes ese uso de los datos les gusta menos. O uno que no juega puede quejarse diciendo que está jugando un compañero cuyas medias de rendimiento son inferiores”, añade Roberto.

 

El próximo objetivo es apostar más aún por el Cloud para obtener prácticamente la inmediatez de la información: “Este año vamos a aumentar el foco en los datos Live y todas las mejoras van dirigidas a tener los datos en la nube para acercarnos al Real Time, y que todo sea muy accesible en la nube”, de forma que cualquier miembro autorizado de un club pueda acceder a los datos desde cualquier sitio con conexión, a través de cualquier dispositivo.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.