Jesús Rabadán (Director de Soporte IT) nos cuenta cómo IE University ha afrontado con éxito el Coronavirus

Fundada en 1973 como Instituto de Empresa, IE University integra escuelas como IE Business School para dar formación a más de 4.000 alumnos de 116 países cada año. Dispone campus en Madrid y en Segovia.  

“Soy técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos. La verdad es que me interesé mucho por el mundo de la empresa y de los negocios a raíz de estar trabajando en IE University y completé mi formación con una carrera en Ciencias Empresariales, más tarde con un MBA. Siempre me ha gustado formarme y sigo haciéndolo. Tengo másters en Gestión de Proyectos, en Liderazgo Digital y también por certificaciones ligadas a IT. Y últimamente la verdad es que estoy muy interesado en todo lo que tiene que ver con las metodologías ágiles, como Scrum”, comenta Jesús Rabadán Roldán, Director de Soporte IT en IE University, empresa a la que llegó en enero de 2000 con apenas 19 años: “Tuve la suerte de caer al final en esta compañía, tengo mucho que agradecerle y nos hemos visto crecer mutuamente”. Actualmente dirige el Departamento de soporte técnico, dando servicio a toda la Universidad, y se ocupan del Onboarding del personal y del soporte al staff, a los profesores y alumnos, a los medios audiovisuales de las aulas de clase, de trabajo y de eventos, así como del soporte remoto a las 29 oficinas internacionales que tienen por todo el mundo.

 

El Instituto de Empresa se fundó en 1973 como una escuela de negocios donde se impartían programas en management: “En aquel entonces se hizo muy famosa porque impartía estos MBA en tan solo un año, cuando el resto de escuelas de negocio lo hacían en un mínimo de 2 e incluso de 4 años”, comenta Rabadán. En el año 2000 fueron pioneros en programas Blended, que combinaban formación presencial con online: “Hoy en día es muy normal recibir o impartir formación online, pero en aquella época, imagínate, en el año 2000, pues la generación que impartía clases primero no estaba para nada acostumbrada a las nuevas tecnologías y, por supuesto, éstas tampoco estaban tan avanzadas como ahora. Entonces te puedes imaginar que no fue nada fácil esta apuesta que hizo el IE, y la verdad es que salió bastante airoso y con nota. Luego, más tarde por el 2016, si no recuerdo mal, se adquirió la Universidad SEK en Segovia y entonces se fundó IE Universidad o IE University, como se conoce internacionalmente”.

 

“Hasta hace pocos días la gran parte de nuestra formación era presencial, estaba otra mixta y otra puramente online pero en menor cuantía. La verdad es que debido a la situación actual con el Covid-19 que nos ha venido, pues hemos tenido que adaptarnos rápidamente, tanto el staff como los profesores, a un mundo totalmente online, de forma que pudiéramos seguir ofreciendo nuestra oferta académica, ofreciendo a nuestros alumnos el mismo contenido de calidad pero en un entorno totalmente diferente, en el que ya nos sentíamos bastante cómodos en nuestra experiencia desde el año 2000”, señala Rabadán. La adaptación ha sido rápida porque usaban la plataforma de Adobe Connect y su sistema de videoconferencia propio WOW Room para impartir las clases online, y han tenido que dimensionar la cantidad de clases que tenían que impartir al nuevo escenario de tener absolutamente todo online.

 

“Sí que había muchos profesores que estaban muy acostumbrados a dar clases online, pero había una parte del staff, tanto de profesores como como asistentes que apoyan a las clases, que no estaban acostumbrados a este mundo y hemos tenido que ejecutar planes de formación”. Los que mejor se han adaptado son los alumnos, por su edad y por cómo viven las nuevas tecnologías, aunque Rabadán cree que IE University seguirá destinando recursos a la formación presencial: “Seguramente haya un antes y un después de esta situación, pero también es cierto que estudiar en IE es otra cosa, no es solamente al final el contenido, sino es todo, todo el entorno que supone nuestro campus, todo lo que puedes vivir dentro de él y al final la experiencia y las relaciones sociales están ahí, somos seres sociales. A los alumnos les sigue interesando hablar entre ellos”.

 

“La transformación digital no consiste únicamente en hacer implementaciones tecnológicas, sino en utilizar tecnologías que cambien realmente la manera de trabajar, que generen valor y ventajas competitivas. Nosotros tenemos el 95% de nuestros sistemas en Cloud y estamos trabajando en unificar todos los servicios de todos los departamentos a través de un único portal, gestionarlos a través de una única plataforma para que sea más sencilla, más intuitiva, esté más ordenada en la gestión de todos, de todos los servicios de la institución”, añade Rabadán. La plataforma está orientada más a la gestión de procesos internos, a dar servicios de apoyo tanto a nuestro staff como a profesores y alumnos. Lo que es la gestión de cursos y todo lo relacionado con el mundo académico lo gestionan a través de un campus online y un sistema de gestión académica desarrollado a medida.

 

El proceso de incorporar a nuevos trabajadores (Onboarding) está muy bien organizado: “Una vez confirmada el alta de esta persona que va a venir, nos solicitan a través de un portal el equipamiento, el software, los permisos que requiere la nueva incorporación… esta plataforma lanza una serie de tareas a cada área de IT en función de lo solicitado, por ejemplo a Soporte nos mandan preparar un portátil o un equipo de sobremesa, otra tarea se lanza automáticamente a Infraestructuras para la creación de una cuenta, de acceso a carpetas compartidas, otra tarea al equipo de CRM para permisos, etcétera. Y todo organizado para que el día de la incorporación del nuevo empleado se encuentre en su puesto de trabajo con todo lo necesario para desempeñar su función. No podemos exigir unos grandes profesionales si nosotros no le aportamos ese valor añadido de cuando vengan aquí que se sientan verdaderamente arropados por nosotros, sobre todo los docentes de carácter internacional”. Como muchos docentes son extranjeros, desde IE University les gestionan toda la parte legal para venir a España así como el permiso de residencia, e incluso les ayuda a buscar alojamiento.

 

“Un título es una puerta de entrada, lo más fácil para decantarse por un perfil u otro pues muchas veces es un título. Evidentemente, si uno no es capaz de demostrar sus conocimientos, pues de poco va a valer un título o una certificación. Para mí, desde luego, lo más importante y por lo que valoro a la gente es por su actitud. Yo conozco gente con muy pocos conocimientos en algo y que me han demostrado ser auténticos héroes que han sacado trabajos adelante por su empeño, y eso no lo da un título”, señala Rabadán, destacando que el hecho de que alguien continúe formándose indica que esa persona que no ceja en su empeño de seguir mejorando, no tanto profesional como personalmente. “Hay algo que se suele decir: Tienes que cambiar tu personalidad. Yo creo que la personalidad no se cambia o es muy difícil cambiar. Yo creo que lo primero que tienes que cambiar es tu comportamiento hacia la vida, no hacia el trabajo. Ese comportamiento te lleva a un cambio de actitud que es algo más difícil de cambiar, pero que a base de realizar ese comportamiento cambias esa actitud. Y esa actitud es la que te lleva a moldear tu personalidad, pero no llega a cambiar tu personalidad. Tu personalidad es tu personalidad, pero tu comportamiento hacia la vida tiene que ser con una actitud positiva”.

 

“Nosotros ya hemos introducido realidad virtual, robótica y hasta tenemos la Wow Room (Window on the World), una sala para impartir clases por videoconferencia y que cuenta con un videowall de 48 pantallas de 55 pulgadas. En cada pantalla se muestran dos alumnos que están conectados remotamente y tenemos un software desarrollado a medida que incluso es capaz de reconocer a través de la expresión facial de los alumnos si están aburridos en clase, si están prestando atención, si están emocionados… después es capaz de sacar una gráfica que se le pasa al profesor para que detecte qué parte de su lección resulta más interesante al alumno y cuál no, y pueda redirigir el contenido de académico que le imparte, porque a lo mejor está dando algo que no interesa al alumno”. Rabadán matiza que la información que se extrae de las expresiones faciales está anonimizada para cumplir con el RGPD, no se sacan a nivel personal, no identificas el alumno en concreto que ha estado aburrido pero sí se genera una gráfica con tendencias que aporta mucho valor al profesor, por ejemplo descubrir qué momentos han captado más la atención.

 

 

Está previsto que este año IE University inaugure la quinta torre de La Castellana, que será un campus vertical de 180 metros de altura y tendrá unos 50.000 metros cuadrados en sus 35 plantas, con capacidad para albergar a 6.000 estudiantes. El Campus contará con zonas deportivas, un auditorio para 700 personas, 70 aulas de clase y 100 de trabajo. Además, según el último ranking de la organización británica QS, IE ofrece el mejor MBA online del mundo.

 

Suscríbete a acens Podcast

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.