Las 8 tendencias cloud que marcarán este 2023

La consolidación de España como Hub Global Cloud, el aumento de un 20% de inversión en cloud pública, la apuesta por la ciberseguridad (el 51% de las empresas españolas tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito), la inversión en tecnologías para el futuro del trabajo que se incrementará por encima del 18% o las novedades legislativas en protección de datos son algunas de las tendencias cloud.

 

 

Madrid, jueves 9 de febrero de 2023.- Según refleja el último estudio realizado por AWS, si las pymes acelerasen un 10% la adopción cloud la economía española incrementaría su PIB en más de 5.000 millones de euros este año. Por ello acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com) ha querido analizar junto a sus expertos en Ciberseguridad e Innovación las tendencias cloud que ayudarán a la Pyme a dar un impulso a su negocio en 2023:

 

  1. El incremento de inversión en ciberseguridad parece ser según los expertos la primera tendencia en el entorno cloud. El 51% de las empresas españolas tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito. Según Manuel Prada Mateo, Responsable de Seguridad en acens: “Este año veremos el incremento de soluciones de seguridad en la nube. Desde acens, como trabajamos en el desarrollo de soluciones en la nube, nuestra recomendación es seguir una política Zero Trust, en el que cualquier acceso interno o externo esté bloqueado hasta que se considere explícitamente necesario, para reducir al máximo el riesgo”.

 

  1. La consolidación de España como Hub Cloud gracias a la apuesta de los grandes players digitales:AWS y Google ya han inaugurado sus centros de datos y Azure lo hará próximamente. A su vez Oracle ha abierto recientemente su nube para el sur de Europa también en España, del mismo modo que lo hará IBM”, señala José Ignacio Baamonde (PM de Producto IaaS en Innovación de acens): “En los últimos años Telefónica Tech ha afianzado sus alianzas estratégicas con Amazon (AWS), Google (GCP) y Microsoft (Azure). acens ha incorporado las soluciones de esos tres grandes Hiperescalares en su apuesta por acercar a la PYME la oferta de tecnología más amplía, siendo además el centro especializado en AWS para Telefónica Tech”.

 

  1. El incremento de la inversión en nube pública: Gartner estima que para este año la inversión en cloud crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que llevará a superar los 591.000 millones de dólares. 

 

  1. Más control financiero de la nube: Muchos de los beneficios del cloud no solo están en el mundo de las infraestructuras, sino también en la capa del desarrollo (de las aplicaciones) y de los procesos, pero las empresas necesitan medir con indicadores y ver una eficiencia diferencial. Para Manuel Eusebio de Paz Carmona (AWS Enterprise Architect en acens): “Las empresas necesitan usar los recursos en la nube de forma eficiente y rentable. Este año estará marcado por el control financiero de la nube con herramientas como AWS FinOps. Además, AWS ha introducido el uso de Aprendizaje Automático en nuevos ámbitos, y ha generado nuevas herramientas colaborativas alrededor de su programación que facilitarán un mayor aprovechamiento de los recursos de la nube”.

 

  1. Novedades legislativas en materia de protección digital: La Agencia Española de Inteligencia Artificial, la creación de un marco de certificación sobre el diseño responsable de soluciones digitales o nuevas obligaciones para plataformas digitales son algunos de los retos que irán haciéndose realidad en los próximos meses, resultado del impulso legislativo en materia de protección de datos en la UE. 

 

  1. Espacio de trabajo seguro: Las organizaciones gastarán casi 1 billón de dólares en el Futuro del Trabajo (FoW) en 2023, un aumento del 18,8% con respecto a 2022. La robótica colaborativa, la gestión automatizada de clientes y el espacio de trabajo colaborativo interconectado encabezan la lista según datos del último informe de IDC.

 

  1. Escalada de proyectos cloud: Más de un 80% de empresas piensa en utilizar este tipo de servicios y en torno a un 83% cree que cada día utilizarán más servicios relacionados con el cloud. Muchas compañías han probado estas tecnologías, ahora tienen que escalar estos proyectos y a la hora de hacerlo necesitan contar con un socio tecnológico que les ayude a avanzar rápido, pero de forma segura y eficiente.

 

  1. La plataforma de Identidad Digital Europea: La Administración Pública se sube a la nube a escala europea, ya no sólo son los sectores como la banca, retail, sector industrial o utilities los que están avanzando en su aceleración digital. Todas las administraciones están pensando cómo digitalizarse y ser relevantes para los ciudadanos, que, al igual que los clientes, han evolucionado mucho en su forma de consumir. La plataforma de Identidad Digital Europea que aúna DNI, contraseñas y pagos se lanzará oficialmente en 2024 para contar con un único lugar donde almacenar documentos oficiales, guardar contraseñas y pagar tasas o impuestos de una forma sencilla. La prueba piloto comenzará en marzo de este año.

 

 

Puedes encontrar más información sobre Cloud Hosting, Internet y Tecnología en el Blog de acens. También puedes suscribirte al boletín de noticias aceNews, ver vídeos en acens.tv, apuntarte a cursos gratuitos en Formacionacens.com y seguirnos en Twitter (@acens), Instagram (@acens_com), Facebook, LinkedIn, YouTube e iVoox (acens Podcast).

 

Acerca de acens:

acens Part of Telefónica Tech, es pionera en el desarrollo de soluciones Cloud para pequeñas y medianas empresas a las que ofrece soluciones flexibles, seguras y eficaces, tanto en entornos de cloud privados como en públicos y mixtos. Comenzó su actividad en 1997 y en la actualidad ofrece sus servicios en España, Brasil, Perú y México. Además, posee dos Data Centers en España con más de 6.000 metros cuadrados y su cartera de clientes supera los 160.000.

https://www.acens.com/

 

Acerca de Telefónica Tech:

Telefónica Tech es la empresa líder en transformación digital. La compañía ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain.

https://telefonicatech.com/es

 

Para más información:

Noizze Media para acens

Carmen Tapia / Ricardo Schell

ctapia@noizzemedia.com / ricardo.schell@noizzemedia.com

646 892 883 / 699 983 936

 

acens

Inma Castellanos

inma@acens.com

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Me parece muy interesante este contenido, es muy importante tener en cuenta estos puntos que son de mucha ayuda para las personas a las que nos interesa este tipo de temas… Saludos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.