Packaging, el gran olvidado de las tiendas online

Una venta online no termina cuando el usuario paga; ahí es cuando empieza. Sin embargo muchos negocios no ponen esfuerzo en esa gestión para que el producto llegue rápido, en perfecto estado y con un envoltorio sorprendente. El packaging sirve para fidelizar al cliente y conseguir que hable del producto a sus conocidos y en las redes sociales, lo que dará más notoriedad a nuestra marca y servirá para captar nuevos usuarios. Si bien no es una de las 5 tendencias en e-Commerce del 2016, lo cierto es que su importancia está creciendo cada día.  

unwrapping-costumer-experience-informe-blog-acens-cloudEn acens hemos recopilado algunos ejemplos y consejos para que mejores el packaging de tu tienda online. Nada mejor para empezar que hablar sobre el informe ‘Unwrapping the Customer Experience’ (desenvolviendo la experiencia del cliente) realizado por Dotcom Distribution en agosto de 2015, donde estudia la percepción y motivaciones de 500 compradores online sobre el packaging.

 

como-afecta-el-packaging-a-su-percepcion-de-la-marca-packaging-acens-blog-cloud

Hemos traducido la Información para que sea más comprensible. Para el 34% de los compradores online el packaging afecta a su percepción de la marca. De ellos, el 61% considera que un buen packaging hace que la marca parezca exclusiva, y al 49% le genera más ilusión al recibir o abrir un paquete.

 

busqueda-imagen-video-producto-comrpa-redes-sociales-packaging-acens-blog-cloud

El 39% de los usuarios ha compartido una imagen o vídeo de un nuevo producto en las redes sociales después de recibirlo y abrirlo. De estos el 59% lo hizo para mostrar su compra, y el 54% para recomendárselo a amigos y familiares.

 

 

Unboxing

 

Se le llama unboxing al proceso de desenvolver el paquete de un producto, especialmente los tecnológicos, grabándolo en vídeo y subiéndolo a redes como YouTube. Es un fenómeno que ha ido ganando importancia con el paso de los años, ya que es un modo en que los usuarios pueden ver realmente qué contendrá su pedido.

 

trunk-club-caja-maleta-packaging-acens-blog-cloud

En el vídeo anterior puedes ver unas cajas de Trunk Club, muy originales en su diseño al simular ser maletas. El unboxing ha crecido un 57% en el último año según un estudio de Google.

 

influencia-unboxing-compras-online-packaging-acens-blog-cloud

Según el estudio de Dotcom Distribution, el 35% de los usuarios ve vídeos de unboxing, y de estos el 55% se convenció tras el visionado para comprar el producto. El 72% de los que ven vídeos de unboxing lo hace para aprender más sobre un producto.

 

 

Cupones descuento para la próxima compra

sindelantal-cupon-descuento-packaging-acens-blog-cloud

Sin Delantal da bolsas que incluyen cupones descuento para la próxima compra a los restaurantes asociados, como se puede ver en la imagen. Así los usuarios que encarguen comida a domicilio a través de esta plataforma tienen un incentivo para volver a comprar.

  

 

Autopromoción

todotmx-sobre-transparente-packaging-acens-blog-cloud

Todotmx usa las tiendas online de acens, y su socio fundador y CEO Omar Castellá nos cuenta una estrategia que usan para autopromocionarse, ya que Correos no deja enviar sobre publicitarios: “Enviamos un sobre transparente para que todo el mundo vea el contenido”. Así consiguen llamar la atención de todo el que vea este packaging, que además ahorra costes de impresión.

 

 

Cajas

thelmas-treats-caja-horno-packaging-acens-blog-cloud

Thelma’s treats decora las cajas con forma de horno, ideal para presentar sus galletas calientes :) Seguro que sus clientes han repetido pedidos por este peculiar envase.

 

thelmas-treats-caja-horno-compartido-facebook-packaging-acens-blog-cloud

Clientes mayores y pequeños han compartido este original packaging en las redes, una publicidad gratuita y que llama la atención de los usuarios.

 

cole-weber-envase-madera-fiestas-packaging-acens-blog-cloud

Cole & Weber protegió sus vinos en Navidad con un trozo de madera, que a su vez era una invitación para disfrutarlo junto al fuego de la chimenea (incluía un paquete de cerillas). Por supuesto no faltó la nota de felices fiestas.

 

 

 

Regalos

gameklip-smarties-packaging-acens-blog-cloud

A veces el contenido del packaging puede no tener que ver con el producto comprado, como hizo The GameKlip, una empresa de accesorios para videojuegos que incluyó un paquete de los dulces Smarties en su packaging, consiguiendo que miles de usuarios hablasen de ello.

 

smarties-gameklip-reddit-packaging-acens-blog-cloud

¿Compensa enviar estos dulces en un pedido de 18 euros? Sí para generar notoriedad, como muestra la imagen anterior que tuvo más de 1.000 votos positivos y 300 comentarios en Reddit.com, amén de muchas más fotos en otros foros de juegos.

 

singularu-regalo-packaging-acens-blog-cloud

“Realmente la atención al detalle es increíble» escribió una usuaria, así que decició “hacerles unas fotos nada más llegarme a casa”, sobre su experiencia de compra en Singularu, marca de joyería: “Qué puedo decir sobre el packaging, estoy e n c a n t a d a. No solo te viene una nota fantástica agradeciendo tu compra, sino que además también me regalaron unos pendientes de plata adorables y dentro de un sobre venía un tríptico donde te explican cómo cuidar tu joya”.

 

 

Nota manuscrita

priscilla-locke-nota-manuscrita-packaging-acens-blog-cloud

En el mundo online sorprende que llegue con una nota personalizada escrita a mano, y además da más valor al envío de la empresa por haberse tomado esa molestia. Priscilla Locke crea tarjetas postales en tela, y usa las mismas para dar las gracias por la compra, lo que además muestra al cliente el propio producto.

 

 

Envoltorio

etiqueta-control-caducidad-alimentos-to-genkyo-packaging-acens-blog-cloud

To-Genkyo etiqueta sus productos con un reloj de arena que cambia de color cuando la comida se está echando a perder, al reaccionar con el amoníaco desprendido por los alimentos. La etiqueta hace que el código de barras no puede ser escaneado en la tienda, para tranquilidad del cliente de que está comprando un producto fresco.

 

todotmx-envoltorio-premium-packaging-acens-blog-cloud

Todotmx.com, cliente de acens como ya hemos comentado, presenta sus delantales en un envoltorio premium, como comenta Omar Castellá: “Es una especie de envoltorio de los años 60, con papel de seda, cordón de papel… Es lo más chic que envolvemos”.

 

 

Reutilizar

ciclus-paquete-botella-cava-lampara-packaging-acens-blog-cloud

Si el envase se reutiliza se cuida el medio ambiente y también se le da valor añadido a tu producto, como las lámparas de Ciclus en sus botellas de cava.

 

miel-stanley-honey-the-partners-planta-packaging-acens-blog-cloud

“Las abejas son unas criaturas que trabajan duro recolectando néctar por todo Clapham. ¡Reutiliza esta maceta para plantar más flores y mantener a las abejas ocupadas!”, decía el tarro diseñado por The Partners para la marca de miel Stanley Honey.

 

 

Bolsas

woolsteria-bolsa-lana-packaging-acens-blog-cloud

Woolsteria es un buen nombre para una marca 100% lana, y las bolsas son perfectas para que los clientes “paseen” sus productos y llamen la atención de la gente.

 

 

Paquete

scanwood-lamina-packaging-acens-blog-cloud

Scanwood entrega sus productos con una lámina que refleja el espíritu de su negocio: madera nacida de la tierra.

 

auriculares-note-corinne-pant-packaging-acens-blog-cloud

Los auriculares Noté, diseñados por Corinne Pant, se presentaban con el cable enrollado para sugerir notas musicales.

 

 

Diseño del producto

honey-wildflower-miel-packaging-acens-blog-cloud

El packaging puede llegar hasta el diseño del propio producto, como por ejemplo Honey Wildflower, que debido a su forma hexagonal se puede apilar con la forma de un panal de miel.

 

goobymarket-panuelos-packaging-acens-blog-cloud

Goodbymarket vende pañuelos de papel de una forma original, como si saliesen del monte Fuji, para reflejar pureza y limpieza, conceptos muy importantes en Japón.

 

 

Protección

recambiomoto-envio-paquete-plastico-packaging-acens-blog-cloud

“Usamos varios sistemas para rellenar los paquetes”, indica Antonio Bauza Martínez de Recambiomoto: “Los pequeños que se pueden enviar en sobres del transportista se envuelven con plástico de burbujas”.

 

recambiomoto-paquete-proteccion-plastico-packaging-acens-blog-cloud

Este cliente cuenta con una e-Commerce de acens, y según el tipo de envío utilizan un sistema de protección distinto: “Para los más grandes usamos papel de la trituradora o plásticos de los que envuelven los palés”. Además, si la mercancía es delicada conviene poner varias pegatinas con «FRÁGIL».

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

6 comentarios

  1. Eduardo Jorquera says:

    Me gusto mucho la presentación de los envases para miel, el de maceta o la forma exagonal. Como puedo adquirir estos productos? Soy Eduardo apicultor de Villa Mercedes San Luis.

  2. Jesús Marrone (acens) says:

    Hola Eduardo. Los productos localizados con web tienen un enlace en el texto bajo su foto, otros son prototipos o no he encontrado que tengan tienda online. Un saludo.

  3. SusanaR says:

    importante tener los pedidos protegidos

  4. empresa packaging chile says:

    Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

  5. Manu says:

    Tan importante es el Packaging, que muchos niños acaban jugando con las cajas en vez de con los juguetes algunas veces!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.