Hay un 343% más de menciones a la flexibilidad en posts de LinkedIn

LinkedIn ha presentado el estudio ‘The Reinvention of Company Culture’, debido a la revolución que está viviendo la cultura empresarial por la pandemia, la aceleración de la automatización, el crecimiento de las nuevas generaciones en la fuerza de trabajo y la Gran Renuncia. Los empleados exigen más libertad para trabajar donde y cuando quieran, y tener más atención en su bienestar.

 

«Tener a todo el mundo en un mismo espacio de oficina, de 9 a 5, parece ya anticuado», dice Paddy Hull, vicepresidente del futuro del trabajo en Unilever: «La flexibilidad es el camino a seguir». De hecho en comparación con los periodos de 2019 a 2021, ha habido un 343% más de menciones a la flexibilidad en los posts de LinkedIn. Las personas que están satisfechas de que su organización haga un buen trabajo proporcionando flexibilidad laboral en términos de tiempo y ubicación, tienen 2,6 veces más probabilidades de ser felices trabajando en su empresa y 2,1 veces más probabilidades de recomendar que otros trabajen en esa compañía.

 

Los empleados quieren flexibilidad en cuanto a dónde, cuándo y cómo trabajar, aunque la edad influye. Al comparar las publicaciones de la organización con la de los empleados, la Generación Z menciona un 77% más la flexibilidad que su empresa y los Millennials un 30%, mientras que dan menos importancia a ese aspecto la Generación X (-5%) y los Baby Boomers (-31%).

 

Desde LinkedIn ofrecen estos consejos para que la flexibilidad de ubicación funcione:

  • Establecer directrices sobre cómo tratar a los trabajadores remotos: durante los oscuros días de la pandemia IBM animaba a los empleados a ser “sensibles a la familia”, a ser amables entre ellos y a apoyar los momentos en los que la cámara no está preparada.
  • Crear condiciones equitativas para todos los empleados: cuando algunos empleados trabajan desde casa corren el riesgo de ser ignorados por sus jefes. La empresa de investigación y formación Wiley analiza los ascensos y las subidas de sueldo y se mantiene atenta a los patrones que puedan indicar que los trabajadores remotos se están quedando atrás.
  • Reforzar los vínculos de los empleados con eventos virtuales: VaynerMedia invita a sus más de 1.000 empleados a sintonizar un programa diario de 15 minutos de duración llamado Voices@ONE37pm, en el que participan académicos y celebridades. “Ha sido un cambio cultural porque ha reunido a todo el mundo para que se diviertan y disfruten en sus rutinas normales”, dice Claude Silver, de VaynerMedia.
  • Hacer que los altos cargos trabajen desde casa: cuando el All Hands Meeting (comunicación interna para informar a los empleados de los planes de la compañía) se organiza desde el salón del director general en lugar de la sala de juntas, los empleados entienden que el trabajo a distancia recibe algo de amor.
  • Centrarse en los resultados, no en las horas de trabajo: el empleado que se ha pasado toda la noche trabajando puede haber sido un héroe en el pasado. Pero en el futuro, los empleadores juzgarán a los trabajadores en función de su capacidad para cumplir los objetivos y no de las horas que pasen en un escritorio.
  • Ayuda a los empleados a establecer límites: a medida que los parámetros de la jornada laboral clásica se desvanecen, es importante que las empresas recuerden a sus empleados que deben tomarse descansos.
  • Di adiós a las reuniones en directo: ahora que los empleados ya no trabajan de forma sincronizada, hay que encontrar nuevas formas de comunicarse. “Quizá una reunión podría ser un correo electrónico”, dice Lars Schmidt, fundador de la empresa de búsqueda de ejecutivos Amplify: “No necesitamos estar en directo para hablar. Podemos utilizar una tecnología basada en la nube para subir notas y editar en colaboración un documento o recurso”.
  • Proporcionar tiempo flexible a los trabajadores de primera línea: empleados de sectores como la fabricación, el comercio minorista y la sanidad no tienen la opción de trabajar a distancia, pero pueden tener condiciones más flexibles. “Cada vez hay más interés por las semanas de cuatro días o quincenas de nueve días, y los turnos escalonados, que dan a los trabajadores de primera línea más opciones y control sobre su trabajo”, dice Nikki Slowey, cofundadora de la consultora escocesa Flexibility Works.

 

Hubo un aumento del 147% en la publicación de puestos de trabajo que mencionan el bienestar desde 2019, y las mujeres son más propensas a participar en las publicaciones de la empresa sobre el bienestar (+41%). Becky Garroch, vicepresidenta de personas y lugares de Digital River, indica: «El hecho es que ahora estamos en los hogares de los demás y ya no existe esa separación entre la vida laboral y la familiar. Se tiene al ser humano en su totalidad y hay que pensar en cómo trabajar con él, apoyarlo y comprometerlo».

 

Lo que más importa a los solicitantes de empleo es un buen equilibrio entre el trabajo y la vida (63%), superando a la remuneración y otros beneficios (60%) y a los amigos y la cultura (40%). “Atrás quedaron los días en que las empresas podían liderar con ventajas —piensen en mesas de ping-pong y aperitivos interminables— diseñadas para hacer de la oficina un hogar lejos del hogar. Hoy en día, las organizaciones con visión de futuro trabajan con los empleados para hacer de su casa una oficina fuera de la oficina”, mencionan desde LinkedIn.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

2 comentarios

  1. Wow, impresionante! De verdad que cada día descubrimos nuevas cosas realmente interesantes

  2. Me ha gustado tu redacción, muchas gracias por esta información. Saludos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.