Google Penguin 4.0 ya indexa casi en tiempo real

Penguin fue lanzado en 2012 para penalizar a toda web que mejoraba su posicionamiento con granjas de enlaces, haciendo que muchas otras páginas falsas enlazaran hacia ella, ya fuera hecho a posta o por malas intenciones de un tercero. Cuando los Webmasters rectificaban y hacían un linkbuilding de calidad Penguin tardaba meses o años en volver a indexar la página, pero esto ha cambiado a partir de ahora. Como Google indica en este post, después de una fase de testeo Penguin 4.0 ya opera en todos los idiomas. A continuación te explicamos desde acens los principales cambios.  

Funciona casi en tiempo real

spam-google-penguin-4-0-acens-blog-cloud

Penguin pasa a formar parte del core del algoritmo de Google, que engloba más de 200 factores para valorar las páginas web, que incluyen entre otros las palabras, la actualidad del contenido, tu zona y el pagerank. A partir de ahora si hacemos un cambio Penguin no lo verá al minuto, pero sí que lo tendrá en consideración rápidamente, a la misma velocidad que el resto de factores de Google. Por tanto mejoraremos nuestro posicionamiento web si quitamos el SPAM de nuestros artículos: palabras repetidas, frases fuera de contexto, cientos de keywords…

 

Indexación granular

penguin-4-0-google-acens-blog-cloud

Penguin 4.0 penalizará sólo a la URL afectada, no a todo el sitio web. Si por ejemplo la competencia ataca una de nuestras páginas con backlinks tóxicos apuntando hacia ella, sólo bajará el posicionamiento de esa URL. Llegado este caso puedes indicar a Google la desautorización de enlaces entrantes de baja calidad (no están en el mismo idioma, no siguen la temática, repiten muchas veces las palabras clave…), y en poco tiempo esa página recuperará su valoración.

 

¿Cómo saber si has sido afectado por Penguin 4.0?

keyword-stuffing-palabras-clave-repetidas-google-penguin-4-0-acens-blog-cloud

El Informe Acciones Manuales te avisa a través de Search Console cuando “un revisor humano ha determinado que alguna página de tu sitio web no cumple las directrices de calidad para webmasters de Google”, para que limpiemos esos enlaces entrantes.

Respecto a las penalizaciones algorítmicas sin preaviso, puedes usar Google Analytics o bien alguna aplicación como ClickSEO para mejorar el posicionamiento en buscadores y en redes sociales, orientada al usuario no profesional gracias a sus herramientas intuitivas. ClickSEO analiza tu web y te proporciona un plan personalizado que debes realizar paso a paso, sin lenguaje técnico.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.