El 89% de españoles asegura que el móvil es la principal causa de distracción al volante

El estudio Emotional Driving: Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’, realizado por el Instituto Sondea para las compañías Gonvarri y Movistar, muestra en sus resultados que el 54% admite haber tenido en alguna ocasión una distracción al volante que le ha puesto en peligro, siendo en mayor medida los hombres y los de 25 a 44 años.  

 

Las principales distracciones al volante son usar el teléfono móvil (90%), el cansancio (65%) y la conducción agresiva (57%), y en menor medida usar el GPS (38%) y pensar en otras cosas (28%). Sólo 1 de cada 4 conductores españoles declara que nunca se distrae.

 

9 de cada 10 distracciones al volante tienen relación con el teléfono móvil, principalmente por buscar información (86%), escribir en WhatsApp o un SMS (85%), leer noticias (84%), hacer fotos (83%) o grabar vídeos (82%). Los españoles creen que se puede estar 2,37 segundos como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, lo que equivale a recorrer más de 100 m (a 100 km/h) usando el móvil sin mirar a la carretera.

 

Para el 83% las campañas publicitarias serían más efectivas si mostraran cosas reales o si hubiera mensajes de hijos a padres (74%), de hecho de 6 de cada 10 encuestados asegura que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular (sus padres, su pareja, sus hijos, sobrinos, amigos…). Ayudaría también la formación, ya que el 82% nunca ha recibido información sobre seguridad vial después de obtener el permiso de circulación.

 

El 86% piensa que la tecnología puede ayudarle a conducir más seguro, ya sea impidiendo conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio, o si la tecnología imposibilitase usar el móvil al volante sin manos libres. El 93% se considera respetuoso con otros conductores, aunque el 40% afirma que es imposible no saltarse los límites de velocidad y el 18% considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejos.

 

7 de cada 10 españoles están de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque de éstos el 40,43% cree que se juega la vida al hacerlo; 3 de cada 10 declara que los ciclistas deberían circular por otras vías. Del total de encuestados el 44,25% cree que la culpa de los accidentes la tienen los ciclistas.

 

Por último, lo que más motiva a conducir de forma responsable es el miedo a tener un accidente 82%, la responsabilidad de llevar a gente consigo (75%) y pensar en la familia (72%).

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.