Términos Cloud que debes conocer #Infografía

Roberto García Esteban, Responsable de la Oferta Global para pymes en Telefónica Digital, ha publicado en el Blog Think Big un listado con los términos cloud que no puedes no conocer (Post 1 y Post 2). En acens hemos transformado ese contenido en una infografía.

 

  • API (Application Programming Interface): se trata del mecanismo habitual de comunicación entre aplicaciones. Es una interfaz que permite a distintas aplicaciones solicitar datos y entregarlos en un formato predefinido y según unas normas determinadas.
  • Cloud Computing: una tecnología que permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.
  • Cloud Híbrido: modelo de despliegue de Cloud Computing que combina los recursos de computación dedicados de una nube privada para datos y aplicaciones críticos con recursos compartidos de una nube pública, para asumir picos de demanda puntuales.
  • Cloud Privado: en este caso, los recursos de computación y el entorno son de uso exclusivo de una organización. Es comparable a disponer de un centro de datos propio en una organización, pero con las ventajas de delegar su gestión y dimensionarlo bajo demanda gracias a la virtualización.
  • Cloud Público: modelo de despliegue en el que un proveedor de servicios de Internet ofrece recursos de computación a través de la red sobre una infraestructura compartida por varias organizaciones, en modalidad de pago por uso.
  • Clúster: se trata de un conjunto de servidores que están conectados entre sí a través de una red, y que se comporta como un único servidor en muchos aspectos.
  • Colocation o Housing: servicio ofrecido por las empresas que proveen centros de datos en unas instalaciones avanzadas y seguras para alojar las plataformas tecnológicas propiedad de sus clientes. Estas instalaciones ofrecen servicios y conectividad de alta calidad.
  • CPD (Centros de Procesamiento de Datos): son las localizaciones físicas donde se ubican todos los equipos electrónicos necesarios para el procesamiento y almacenado de la información de una empresa.
  • Hipervisor: conocido también como monitor de máquina virtual (VMM), es un software que crea y ejecuta máquinas virtuales y que, además, aísla el sistema operativo y los recursos del hipervisor de las máquinas virtuales permitiendo crearlas y gestionarlas. Cuando el sistema de hardware físico se usa como hipervisor, se denomina «host», y las múltiples máquinas virtuales que utilizan sus recursos se denominan «guests».
  • IaaS (Infrastructure as a Service): o “Infraestructura como Servicio”, en español. Con el IaaS se dispone de una solución basada en virtualización en la que el cliente paga por consumo de recursos como espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio en base de datos o transferencia de datos.
  • Latencia: también conocida como latencia de red, es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos entre un servidor y un usuario a través de una red.
  • Máquina virtual: una máquina virtual o VM (del inglés Virtual Machine) es un entorno virtual creado en un hardware físico mediante un hipervisor y que tiene su propio sistema operativo, CPU, memoria, interfaz de red y almacenamiento.
  • Multicloud: modelo de despliegue de Cloud Computing en el que se combinan servicios de varios proveedores de cloud para aprovechar las ventajas específicas de cada uno de esos proveedores.
  • On-demand: equivalente a “bajo demanda”. Dentro del ámbito tecnológico se utiliza para expresar la flexibilidad de los productos cloud, basados en un modelo de pago por uso en los que el proveedor pone a disposición del cliente todos sus recursos bajo petición previa de manera que el cliente puede responder a sus picos y valles de demanda.
  • On-premise: es el esquema tradicional de licenciamiento, es decir la empresa adquiere las licencias que le otorgan derecho de uso de los sistemas del proveedor, los integra en sus propias instalaciones y mantiene sus datos dentro de su propia infraestructura.
  • Open Source: el software libre no debe ser confundido con el software gratuito o freeware porque el software libre no tiene por qué ser gratuito. El código fuente del Open Source es “Código Abierto” y los programas bajo licencia GPL (“General Public License”), una vez adquiridos, pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente.
  • PaaS (Platform as a Service o Plataforma como Servicio): es un modelo de servicio de Cloud Computing que proporciona un entorno de desarrollo listo para usar a través de Internet, en el cual los desarrolladores pueden desarrollar, gestionar, distribuir y testear sus aplicaciones de software.
  • PUE (Power Usage Effectiveness): es el valor que resulta de dividir la cantidad total de energía que usan las instalaciones de un centro de datos entre la energía que se suministra al equipamiento de IT del centro de datos. Elementos como la iluminación o la refrigeración entran dentro de la categoría de energía que usan las instalaciones de un centro de datos. Cuando más cerca de 1 sea el valor del PUE, más eficiente será el centro de datos.
  • Recuperación ante desastres: Disaster Recovery, es un método para recuperar datos y funcionalidades tras la interrupción de un sistema por culpa de un desastre, natural o provocado por humanos.
  • SaaS (Software as a Service o Software como Servicio): es un modelo de servicio de Cloud Computing que consiste en distribuir aplicaciones de software alojadas en la nube a usuarios a través de Internet mediante un modelo de pago por suscripción o compra, manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación.
  • Servidor bare-metal: un servidor bare-metal es un servidor físico con un único inquilino, es decir, de uso exclusivo para cliente que lo contrata y que no se comparte con otras organizaciones o usuarios.
  • SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio): es un protocolo plasmado normalmente en un documento de carácter legal por el que una compañía que presta un servicio a otra se compromete a hacerlo bajo determinadas condiciones de servicio
  • Sobresuscripción: la sobresuscripción de recursos ocurre cuando un proveedor de hosting compartido o de Cloud Público ofrece una serie de recursos de computación que superan la capacidad disponible, partiendo de la teoría de que los clientes no utilizan el 100% de los recursos que se ofrecen.
  • VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual): es una red que permite crear una conexión privada, cifrada y segura entre dos puntos a través de Internet. Los túneles de comunicación VPN permiten enviar tráfico cifrado y seguro, y que los empleados de una empresa puedan acceder a la información que necesitan de su empresa aunque ésta sea de carácter privado.

 

 

English version

 

Cloud terms you should know

  • API (Application Programming Interface): the usual mechanism for communication between applications. This is an interface that allows different applications to request data and deliver it in a predefined format as well as according to specific rules.
  • Cloud Computing: a technology that allows remote access to software, file storage and data processing over the Internet, thus being an alternative to running on a personal computer or local server. In the cloud model, there is no need to install applications locally on computers.
  • Hybrid Cloud: Cloud Computing deployment model that combines the dedicated computing resources of a private cloud for critical data and applications with the shared resources of a public cloud, to assume punctual demand peaks.
  • Private Cloud: in this case, the computing resources and environment are allocated for the exclusive use of an organization. It is comparable to having your own data center in an organization, but with the advantages of delegating its management and customizing it on demand thanks to virtualization.
  • Public Cloud: deployment model in which an Internet service provider offers computing resources through the network on an infrastructure shared by several organizations, in a pay-per-use mode.
  • Cluster: a set of servers that are connected to each other through a network, and that behaves as a single server in many aspects.
  • Placement or Housing: service offered by companies that provide data centers in advanced and secure facilities to host the technological platforms owned by their customers. These facilities offer high quality services and connectivity.
  • CPD (Data Processing Centers): the physical locations where all the electronic equipment necessary for the processing and storage of company information is located.
  • Hypervisor: also known as virtual machine monitor (VMM), a software that creates and runs virtual machines and, in addition, isolates the operating system and resources of the hypervisor from virtual machines, allowing them to be created and managed. When the physical hardware system is used as a hypervisor, it is called a “host” and the multiple virtual machines that use its resources are called “guests”.
  • IaaS: Infrastructure as a Service. The IaaS provides a virtualization-based solution in which the client pays for resource consumption such as disk space used, CPU time, database space or data transfer.
  • Latency: also known as network latency, is the time it takes to transfer a data packet between a server and a user through a network.
  • Virtual Machine: a virtual machine (VM) is a virtual environment created on physical hardware using a hypervisor and with its own operating system, CPU, memory, network interface, and storage.
  • Multicloud: Cloud Computing deployment model in which services from several cloud providers are combined to take advantage of the specific advantages of each of these providers.
  • On-demand: within the technological field, it is used to express the flexibility of cloud products, based on a pay-per-use model in which the supplier makes all its resources available to the customer on prior request so that the customer can respond to their demand peaks and valleys.
  • On-premise: the traditional licensing scheme, that is, the company acquires the licenses that grant it the right to use the supplier’s systems, integrates them into its own facilities and keeps its data within its own infrastructure.
  • Open Source: free software should not be confused with free software or freeware because free software does not have to be free. The source code is Open Source and the programs under the GPL (“General Public License”) can be used, copied, modified and redistributed freely once acquired.
  • PaaS (Platform as a Service): a Cloud Computing service model that provides a development environment ready to use through the Internet, in which developers can develop, manage, distribute and test their software applications.
  • PUE (Power Usage Effectiveness): the value resulting from dividing the total amount of energy used by the facilities of a data center by the energy that is supplied to the IT equipment of the data center. Elements such as lighting or cooling fall within the energy category used by data center facilities. The closer to 1 the PUE value, the more efficient the data center will be.
  • Disaster recovery: is a method to recover data and functionalities after the interruption of a system due to a disaster, either natural or caused by humans.
  • SaaS (Software as a Service): a Cloud Computing service model that consists of distributing software applications hosted in the cloud to users through the Internet through a payment model by subscription or purchase, maintaining the privacy of their data and the customization of the application.
  • Bare-metal server: a bare-metal server is a physical server with a single tenant, that is, for exclusive use by the client that hires it and that is not shared with other organizations or users.
  • SLA (Service Level Agreement): a protocol normally embodied in a legal document whereby a company that provides a service to another undertakes to do so under certain conditions of service.
  • Over-subscription: the over-subscription of resources occurs when a shared hosting provider or Public Cloud provider offers a series of computing resources that exceed the available capacity, based on the theory that customers do not use 100% of the resources offered.
  • VPN (Virtual Private Network): a network that allows you to create a private, encrypted and secure connection between two points through the Internet. VPN communication tunnels allow you to send encrypted and secure traffic, and employees of a company can access the information they need from their company even if it is private.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.