Diferencias entre Edge Computing y Cloud Computing #Infografía
Cloud Computing y Edge Computing están interrelacionados pero tienen sus diferencias y ventajas. Smart IT publicó una infografía para que sea más fácil entender los beneficios de cada servicio para las empresas.
Localización
- Cloud: Remota. El almacenamiento, la gestión y el procesamiento se realiza en un servidor de red central remoto. Los datos son accesibles a través de Internet, lejos de la fuente.
- Edge: Cercana. Los datos se procesan físicamente cerca o en el dispositivo real (la fuente de datos), que se encuentra en el borde de la red.
Latencia
- Cloud: Alta. El intercambio de datos frecuente y de alta carga pone a prueba la red, lo que resulta en una alta latencia.
- Edge: Baja. Requiere poco ancho de banda ya que la información se procesa inicialmente cerca de la fuente de datos.
Capacidad
- Cloud: Alta. Puede procesar grandes volúmenes de datos y escalar; el coste se determina por la unidad de procesamiento utilizada.
- Edge: Baja. No puede procesar muchos datos debido a la limitada disponibilidad de recursos. Esto es en parte compensado por el acceso cercano de comunicación con nodos.
Distribución
- Cloud: Centralizada. La nube es un Sistema de Gestión Centralizada (CMS), lo que significa que está controlada por una sola entidad.
- Edge: Descentralizada. Los cálculos se realizan en el borde de la red, a menudo utilizando notas distribuidas.
Seguridad
- Cloud: Alta. El servidor virtual es administrado por una entidad, lo que asegura la máxima protección.
- Edge: Media. Los datos distribuidos significan que la seguridad puede ser más susceptible a las amenazas individuales y a factores externos.
Beneficios
- Cloud: Reducción de costes, escalabilidad, accesibilidad y seguridad.
- Edge: Alta velocidad y capacidad de respuesta, baja latencia, resultados en tiempo real y análisis en el borde.
Casos de uso
- Cloud: Inventario, Inteligencia de negocio, Big Data, análisis profundo, visualización de datos enriquecidos, tableros, informes y acceso al back-end.
- Edge: Dispositivos loT (dispositivos de mano, wearables) e IloT (robots de piso de fábrica, señalización digital en tiendas de minoristas), resonancias magnéticas, semáforos, vehículos autónomos, cajeros automáticos y casos de uso de «misión crítica» en general.
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.