Caso de cliente: Nayar Systems usa la IA para el mantenimiento predictivo de los ascensores

"La mayor parte de ascensores de España pasan por nuestros servidores", indica a acenst.tv Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, una compañía tecnológica experta en IoT Industrial.  

La idea de crear la empresa surgió hace 12 años en una conversación informal en la que se dieron cuenta de que podían resolver problemas del sector del ascensor con la comunicación M2M (Machine to Machine) gracias a Internet y el Cloud: «El primer servicio que brindamos al sector del ascensor fue el cumplimiento de la normativa europea EN 81-28 en la nube. Hay una obligación de atender una llamada cada 3 días y esa llamada se podría realizar desde cualquier ascensor, y nosotros lo que teníamos era una centralita que era compatible con todos los ascensores del mercado. Con lo cual los ascensoristas ya no necesitaban tener sus infraestructuras, lo teníamos todo en la nube. Esa fue realmente la gran innovación». Los 3 socios principales son el propio Alexis, José Luis Aracil y José Luis Sanchís.

 

«El medio de transporte más utilizado del planeta, aunque la gente no lo sepa, y además es el más seguro, es el ascensor. Esto exige mucha responsabilidad por parte de las empresas ascensoristas, porque al final tiene que ser un elemento de alta disponibilidad y de muchísima seguridad», señala Alexis:«Nos hemos hecho expertos en comunicación con máquinas en el sector industrial, y esto hoy en día se llama IoT Industrial. Hemos tenido un largo camino donde hemos adquirido muchísima experiencia ya que la comunicación de datos igual la hemos hecho por tonos telefónicos, como por GPRS o por redes de alta velocidad». Uno de los productos que ofrecen son pantallas multimedia instaladas dentro del ascensor, conectadas a Internet para ofrecer cualquier contenido y para monitorizar indicaciones propias del elevador: flechas, número de pisos, avisos de sobrecarga…

 

«Con net4machines lo que pretendemos es iniciar una recogida de datos en el sector del ascensor y poder tenerlo en la nube para iniciar algoritmos de Inteligencia Artificial con un claro objetivo de alcanzar Machine Learning, llegar a un mantenimiento predictivo». Es decir, poder prever si un ascensor se puede estropear en los próximos días, para que la empresa mantenedora pueda hacer una acción sobre el aparato y que continúe funcionando.

 

Lo que hacen es sensorizar el elevador para medir parámetros como la temperatura, tiempos, número de viajes… si ciertos parámetros alcanzan unos valores se puede pensar que puede haber una avería o se está consumiendo más electricidad de la debida. Por ejemplo, si perciben que se reduce la velocidad habitual del ascensor puede ser un aviso de que se va a dañar, «porque a lo mejor está patinando la correa y necesita ser tensada. También servirá para que los propios ascensoristas puedan elegir las mejores piezas, que los fabricantes de piezas puedan optimizar la vida útil de las piezas y mejorarlas. Va a dar muchísima información».

 

«Todos estos patrones de uso nos van a ayudar en la eficiencia energética del ascensor», opina el CEO de Nayar Systems. El ascensor puede predecir que a las 8 de la mañana en el 98% de los casos va a ser llamado de la planta número 6, o sabrá si hay espacio suficiente para que se suban más personas: «Esto en centros comerciales tiene mucho sentido, porque muchas veces el ascensor está lleno y sigue parando, y lo único que estamos haciendo es ralentizar y que la experiencia del usuario no sea buena».

 

Con sede en Castellón, actualmente trabajan en toda España, en muchos países de Europa y en China: «En el mercado asiático es donde más ascensores se van a instalar, son ascensores nuevos preparados para tener conexión con tecnología». Entre sus clientes se encuentran ascensores Polo y ascensores Beltrán, completamente conectados: «Ya están recibiendo datos para poder empezar a realizar un mantenimiento predictivo».

 

Debido a su crecimiento (son ya 50 empleados), acaban de inaugurar unas nuevas oficinas para que toda la plantilla esté junta y pueda disfrutar de un espacio más funcional, que cuenta con Auditorio, terraza en la azotea e incluso un tobogán: «José Luis Sanchís dijo ‘vamos a hacer un tobogán de arriba abajo’. Lo dejamos de la primera planta a la planta baja. Un guiño a la plantilla». Para ello han remodelado un edificio del centro histórico de Castellón respetando su fachada, por lo cual han recibido visitas de alumnos de Arquitectura de la Universidad. Además, el auditorio está abierto a la ciudad para charlas de divulgación siempre que no tengan ánimo de lucro, aparte de servirles para dar formación interna o realizar presentaciones a sus clientes: «Nosotros le damos siempre un valor muy positivo a la innovación y a la investigación, y en este edificio tenemos preparado un auditorio, porque lo que queremos es divulgar conocimiento sobre todo científico y tecnológico. Pretendemos que sea un centro IoT de máximo nivel en Europa».

 

«Siempre nos han reconocido nuestra innovación», comenta Alexis, quien destaca algunos reconocimientos que han recibido:

  • Empresa i+D del año por el Periódico Mediterráneo de Castellón (2012)
  • En 2015 fueron a Silicon Valley por una selección de empresas, el Spain Text Center, para ver cómo funcionaba el mercado americano
  • Reconocimiento de empresa Focus Innova Valenciana, elegidos por los CEIS (Centros Europeos de Empresas Innovadoras), «comprenden muy bien lo que es la innovación y fue muy gratificante que nos lo dieran»
  • Titanes de las Finanzas, reconociendo su trayectoria como empresa saneada

 

«Somos los promotores de la revista IoT&Elevators. Pensamos que teníamos mucho que difundir, tanto nuestro como de nuestros proveedores». La publican tanto en papel como en medios electrónicos y la están recibiendo muchas personas en España y Europa, “incluso empiezan a recibirla en China, la revista está en inglés y en español». En cuanto a redes sociales la que más usan es LinkedIn «porque es donde estamos recogiendo por parte de nuestros clientes una mayor aceptación, nos siguen bastante. Te permite estar conectado muy bien con tus clientes a nivel profesional».

 

Este año han lanzado una app para comunicarse con sus clientes y donde el mantenedor del ascensor pueda conectarse y ver el estado de las máquinas. Entre sus próximos desarrollos está el de conectarla con los asistentes virtuales. «Si yo en estas oficinas estoy apagando la luz, sabe que es la hora de comer y me estoy yendo pues puede ir llamando al ascensor, ¿por qué no? O una persona invidente que está utilizando su móvil como herramienta pueda decir ‘Alexa, llámame al ascensor'».

Google Play

Apple Store

 

«Nuestra sede está en Castellón gracias a empresas como acens que nos facilitan el poder tener servicios en una zona con una interconexión máxima como es Madrid. En otra época nos habría tocado mudarnos a Madrid para montar ahí nuestro Data Center», afirma Alexis. Nayar Systems tiene contratados servicios de Housing desde que nació como empresa: «¿Por qué acens? En esos momentos y ahora también era de los Data Center que tienen mayor seguridad y estabilidad, y también nos permitía interconectarnos con grandes compañías como Movistar, Jazztell, Vodafone…». Hoy día siguen contentos con el servicio recibido: «Estamos muy satisfechos con la seguridad de entrada y demás, te da una sensación de que nadie va a entrar haciéndose pasar por ti y te pueda crear un problema».

 

Por último, Alexis habla de lo que está por venir: «El sector del ascensor siempre ha sido muy tradicional pero seguramente vamos a ver evoluciones, como ha pasado en el sector del automóvil, donde estamos hablando ya de pagos por uso. ¿Pues por qué no pueden llegar planteamientos de este estilo al sector del ascensor? ¿Si quiero hacer deporte por qué estoy obligado a pagar un ascensor?».

 

————

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@NayarSystems)

YouTube

Instagram (@nayarsystems)

LinkedIn

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.