Caso de cliente: Telynet, desarrollo de software para móviles e I+D (Housing)

Telynet es una empresa fundada en España que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y superar la crisis. El 1 de Junio de 1989 comenzaron la aventura dos emprendedores en un piso en Alcobendas, Jesús Aguirre (CEO) y Enrique Bermúdez (CTO, @kakebermudez), con 600.000 pesetas (unos 12.000 euros). Como cuenta Enrique a acens.tv: “Estamos en una empresa ahora que factura 7 millones de dólares con 100 personas”. A continuación puedes conocer cómo lo lograron (te recordamos que en 2010 ya entrevistamos a Telynet).    

Telynet apostó por el software en un momento en el que nadie lo hacía: “Prácticamente el software no tenía importancia en aquella época. Vendíamos el hardware a un precio bastante elevado e incluso regalábamos el software de por vida. En un momento dado decidimos que apostar por el software era lo que había que hacer”, indica su fundador: “Decidimos crear una empresa de software orientada a la movilidad”.

 

Son líderes del mercado en Soluciones Móviles para empresas y Servidores Avanzados de Ventas tanto in-house como en Cloud: “Estamos en torno a 300 clientes, y más o menos unos 30.000 usuarios móviles en la calle. Por recalcar, con Coca-Cola estamos trabajando en 23 países”. También trabajan con Heineken, Lactalis, El Pozo…, “todas grandes compañías multinacionales líderes en su sector”.

 

Han desarrollado su propia aplicación, Telynet Sales, para los empleados de las grandes empresas que están a pie de calle recogiendo información. “Nuestro negocio es mecanizar o automatizar con software a las grandes empresas”, explica Enrique: “En la parte de central tenemos la instalación de servidores avanzados de ventas donde se recoge toda esa información, se explota la información y se pasa a los ERPs como SAP, Navision, etcétera”.

 

Siempre han tenido claro que había que invertir investigación: “Dentro de nuestra humildad estamos dedicando cerca de 2 millones y medio en los últimos 6 años al I+D”, comenta Enrique, explicando que cuentan con el apoyo de CDTI y del Ministerio de Industria. Muchos de sus proyectos han terminado en producción y se están vendiendo.

 

Dentro del proyecto de I+D de Telynet se ha implementado un centro de excelencia Técnica y creado un Grupo de Inteligencia Artificial aplicado a su sector de especialización: “El acuerdo que tenemos es con el Tecnológico de Monterrey, que es después del MIT de Massachusetts uno de los centros universitarios más importantes, para coger gente que evolucione esos algoritmos que se van a utilizar en el futuro”.

 

Actualmente Telynet tiene varias sedes a nivel internacional repartidas en Europa (España y Francia), Norte y Oeste de África (Casablanca, Ghana y Nigeria), y Latinoamérica (República Dominicana, México y Guatemala): “Los próximos países a abrir son Colombia y EE. UU., y el Business Plan que tenemos para 2021 es abrir las máximas oficinas posibles”.

 

La relación entre acens y Telynet ya dura más de 15 años. Tienen contratados los servicios de Hosting y Housing en modo Colocation, como explica Ricardo Butragueño (IT Manager): “Toda la gestión que hacemos de los backups de nuestros clientes se gestiona en los servidores que tenemos en acens. Todas las noches este enlace WLAN, este enlace de fibra óptica, como está liberado se dedica para replicar todas las copias que tenemos allí”. Las copias se almacenan en Telynet en varios dispositivos de una pequeña sala y se guardan durante semanas o meses, según la política de copias de seguridad que haya contratado el cliente.

 

Enrique Bermúdez afirma que “era complejo para nosotros operar nuestra propia nube”, por eso buscaron una empresa donde pudiesen hablar con la gente: “Yo aparte de la tecnología creo en la gente y la relación siempre con acens ha sido de que entendían el proyecto, entendían a nuestros clientes y cuando teníamos un problema nos daban una solución para poder implementarla”. También destaca que acens tiene los estándares de seguridad ISO, “con lo cual tú los tienes por el hecho de estar dentro del data center”.

 

El CTO de Telynet ve el futuro en el desarrollo del Cloud y el Machine Learning (Inteligencia Artificial). Para él lo más importante es saber adaptarse y seguir adelante: “El mayor logro ha sido avanzar y poder aguantar el cambio tecnológico, el cambio económico, las crisis y estar aquí 28 años después».

 

 

Perfiles en Redes Sociales

Twitter (@Telynet)

LinkedIn

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.