El Big Data mejora las prestaciones de los ciclistas

El Movistar Team lleva un tiempo usando datos de sus corredores para mejorar su desempeño en las carreras gracias a LUCA, la unidad de Big Data integrada en #TelefónicaEmpresas, como acens.  

“Cuando yo empecé ni mucho menos imaginaba que podía llevar casi un ordenador de la bicicleta porque llevamos una cantidad de datos impresionante: la altura, el desnivel de la subida, los vatios, el pulsómetro, la velocidad, vatios máximos, todo. Lo llevamos todo incorporado, es prácticamente un ordenador porque luego cuando llegas a casa lo descargas y te sale una cantidad de gráficas y de cosas alucinante”, comenta Alejandro Valverde, excampeón del Mundo de Ciclismo en Ruta. Los datos se recogen mediante sensores en los pedales y en el cuerpo, y se envían de manera inalámbrica a un dispositivo situado en el manillar, el cual lleva incorporado un GPS que proporciona información adicional sobre el perfil del recorrido. Al finalizar el recorrido el ciclista puede descargarlos en su ordenador y subirlos a la Nube.

 

Se aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos en 3 fases:

  • Fase descriptiva: se explica qué ha pasado
  • Fase predictiva: intentar predecir qué va a hacer un ciclista antes de que lo haga
  • Fase prescriptiva: se actúa sobre ciertas variables para que sucedan esas predicciones

 

En una etapa del Tour, Vuelta o Giro el ciclista puede generar unos 144.000 datos, lo que supone que en una gran vuelta de 21 días el ciclista puede generar 3 millones de datos. Esta información podría servir para evitar “pájaras” (desfallecimientos en el argot ciclista), pero por el momento la UCI (Unión Ciclista Internacional) sólo permite el envío de datos para un radio de acción de 10 metros, lo que en la práctica sólo puede ser usado en las cronos, donde siempre hay un coche acompañando al ciclista.

 

“Esto ya se va pareciendo más a la Fórmula 1, que es todo datos e información”, añade Valverde. Cuando se vaya normalizando el uso del Big Data en la “serpiente multicolor”, la competición estará en la carretera pero también en la trastienda de ingenieros de analistas por la batalla del dato, para conseguir el feedback más rápido y cualificado.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.