“Un tipo de ataque que está en auge es el llamado Living-off-the-Land (LotL)”, Manuel Prada a Actualidad Económica

La revista de prensa económica de El Mundo, Actualidad Económica, ha publicado el artículo ‘Tormenta perfecta para el cibercrimen’ (Suplemento del 1 de mayo de 2022), ya que la delincuencia digital se ha incrementado debido a la crisis sanitaria y la invasión rusa de Ucrania.

 

“España es el tercer país europeo que más ciberataques recibe”, señala Manuel Prada Mateo (Responsable de Seguridad IT en acens). Sin embargo, según recoge Actualidad Económica, 9 de cada 10 directivos españoles creen que sus empresas están a salvo de los ciberataques, por lo que hay una errónea percepción de seguridad.

 

 

“Un tipo de ataque que está en auge es el llamado Living-off-the-Land (LotL)”, comenta Prada: “Básicamente son ataques a través de programas confiables sin levantar sospechas y de forma segura. También se espera un incremento de ataques contra la IA, buscando vulnerabilidades o debilidades en la lógica que usa la IA”. Además, la evolución del Phishing y del Ransomware continuará siendo una de las principales amenazas, por lo que además de proteger la información conviene realizar backup de los datos.

 

 

“Se espera un incremento de los ciberataques desde Rusia a los países que colaboran o ayudan de alguna forma a Ucrania”, avisa Manuel Prada. Algunos clientes de acens se han mostrado preocupados por este asunto, por lo que nuestros profesionales les están asesorando para que implementen soluciones de recuperación ante desastres.

 

“El número de ofertas de ciberseguridad no deja de crecer, por lo que el mercado está en auge. Aunque las carencias siguen siendo las mismas, la especialización y conocimiento que se necesita no se adapta a las propuestas que se reciben”, indica Prada. La falta de expertos es notoria, de hecho sólo el 5% de los currículums se ajusta al perfil TI de las ofertas de trabajo que realizamos desde acens.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.