Sólo un 5% de los currículos recibidos se ajusta al perfil TI buscado por las empresas

Entre los profesionales más demandados en España destacan los relacionados con Arquitectura cloud, Consultoría cloud, Administración de infraestructuras complejas y Gestión del servicio.

 

Madrid, jueves 2 de diciembre de 2021.- Según datos de acens, Part of Telefónica Tech, apenas un 5% de los currículos que reciben se ajusta al perfil tecnológico que se busca. Entre los profesionales TI más demandados, acens destaca la figura del Arquitecto cloud, Consultor cloud, Administrador de infraestructuras complejas y Gestor de servicio cloud.

 

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, una de cada cuatro empresas españolas, y casi la mitad de las europeas, que han intentado contratar profesionales TI reconocen que no lo tuvieron fácil. Recientemente la Comisión Europea fijó entre sus objetivos de digitalización que el número de especialistas TIC en la UE crezca de los 8,4 millones de 2020 hasta los 20 millones en 2030, lo que supondría el 10% del empleo total que se espera en Europa.

 

Si la ausencia de perfiles TI es generalizada en Europa, en el caso de España y en concreto de las empresas del sector de los centros de datos este problema se está agudizando. “El crecimiento de las arquitecturas cloud en España está aumentando exponencialmente debido a la gran cantidad de inversión pública y privada, centrada en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para mejorar la experiencia del cliente”, señala Sara González Matas, responsable de selección en acens.

 

Sólo el mercado de la cloud pública en España va a crecer en 2021 un 22,5% en el sector Retail y un 20,7% en el sector Industrial y en Infraestructuras, con inversiones superiores a los 2.000 millones de euros. “Debido a esto hay una gran demanda de perfiles relacionados con Arquitectura cloud, Consultoría cloud, Administración de infraestructuras complejas y perfiles de Gestión del servicio”, explica González Matas.

 

El futuro de la infraestructura cloud es, además, multiplaforma, por lo que se demandan candidatos que estén formados en las diferentes Nubes (Pública, Privada e Híbrida) y en las diferentes plataformas. Para González Matas, “un valor diferencial serían las certificaciones en Microsoft AzureAWSGoogle, VMware, Cisco, Cloud Security…”. Además, junto al conocimiento técnico, es necesario tener conocimientos en gestión de proyectos y de gestión de personas, para tener una adecuada interlocución con compañeros de otras áreas y clientes.

 

La falta de experiencia laboral, de cualificación tecnológica, así como la falta de solicitudes y expectativas salariales elevadas son los principales obstáculos que encuentran las empresas a la hora de contratar profesionales especializados. La tendencia de la alta demanda de estos perfiles va a ir en aumento, ya que España se está posicionando como un lugar estratégico para los grandes players. Las empresas debemos ser ágiles y competitivas para mantener y atraer el talento”, concluye González Matas.

 

Puedes encontrar más información sobre Cloud Hosting, Internet y Tecnología en el Blog de acens. También puedes suscribirte al boletín de noticias aceNews, ver vídeos en acens.tv, apuntarte a cursos gratuitos en Formacionacens.com y seguirnos en Facebook (acenstec), Twitter (@acens), Instagram (@acens_com) e iVoox (acens Podcast).

 

Acerca de acens:

acens, Part of Telefónica Tech, es pionera en el desarrollo de soluciones Cloud para pequeñas y medianas empresas a las que ofrece soluciones flexibles, seguras y eficaces, tanto en entornos de cloud privados como en públicos y mixtos. Comenzó su actividad en 1997 y en la actualidad ofrece sus servicios en España, Brasil, Perú y México. Además, posee dos Data Centers en España con más de 6.000 metros cuadrados y su cartera de clientes supera los 100.000.

https://www.acens.com/

 

Acerca de Telefónica Tech:

Telefónica Tech es la empresa líder en transformación digital. La compañía ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain.

https://telefonicatech.com/

 

Para más información:

Noizze Media para acens

Carmen Tapia / Ricardo Schell                                                                            

ctapia@noizzemedia.com / ricardo.schell@noizzemedia.com

646 892 883 / 699 983 936

acens

Inma Castellanos

inma@acens.com

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.