‘Ciberseguridad: amenazas y retos’, informe de Diario Financiero, con la participación de Manuel Prada (acens)

Las vacunas están consiguiendo erradicar poco a poco el COVID19, y todo apunta hacia un entorno laboral en el que coexistirán el trabajo en remoto y presencial. Como muchas empresas se han visto forzadas a digitalizarse en un escenario cuyos planes de contingencia no contemplaban, Diario Financiero ha publicado los retos a los que se enfrenta la Ciberseguridad tanto en España como en el resto del mundo.

  • Manuel Prada (Responsable de Seguridad IT en acens): “El 90% de las pymes ni siquiera contaban con un responsable de seguridad hace un año. El uso de redes domésticas, el software de trabajo remoto y la migración de servicios e infraestructura a la nube seguirá al alza en 2021. Además, la evolución del phishing y ransomware continuará siendo una de las principales amenazas”.
  • Martínez Busto (Resp. de Desarrollo de Negocio de Aruba, Hewlett Packard): “¿Cómo pueden los administradores de ciberseguridad y redes mantener la visibilidad de los dispositivos y asegurarse de que tienen la información necesaria para gestionarlos correctamente? La respuesta está en el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial, mediante soluciones de Analítica y Aprendizaje Automático, ya que permite establecer patrones de comportamiento para discriminar de forma automatizada lo que es un comportamiento normal en la red, de lo que no lo es”.
  • Jesús Sánchez (CEO de Áudea Seguridad de la Información): “En 2021 se podrá ver un aumento de ataques dirigidos a los servicios en la nube, redes domésticas y software de trabajo remoto, siendo tendencia el uso de fakenews y recursos multimedia las técnicas de engaño favoritas de los ciberdelincuentes. De cara a evitar que las amenazas y ciberataques sean más de lo mismo, es fundamental mejorar nuestro comportamiento, procedimientos y tecnologías de seguridad”.
  • Élida Policastro (Vicepresidenta regional de Ciberseguridad de Auriga): “Los ciberdelincuentes operan con tácticas cada vez más sofisticadas, rápidas y que se propagan instantáneamente por todo el mundo e identifican nuevas vulnerabilidades que explotar a cada momento. Los bancos deben invertir continuamente en mejorar su seguridad, manteniendo una actitud proactiva a la hora de implementar y probar sus ciberdefensas”.
  • Luis Corrons (Security Evangelist de Avast): “Se anticipan ataques de ransomware para este 2021, orientados específicamente a las empresas e instituciones farmacéuticas con el objetivo de recopilar información confidencial de los clientes para el chantaje y el espionaje industrial”.
  • Carmen Queipo de Llano (Socia fundadora de CommsTribe): “La primera vía de entrada de un ciberataque es el factor humano, lo que indica que existe una falta generalizada de información, formación y entrenamiento de los usuarios a través de campañas de sensibilización y simulacros que los mantengan en alerta y preparados”.
  • Joan Taulé (Vicepresidente de ventas para el sur de Europa de CrowdStrike): “Hemos observado un 330% más de archivos maliciosos relacionados con la pandemia. En el caso del phishing, muy relacionado habitualmente con cebos bancarios y financieros, los ataques han crecido en los últimos meses un 112%”.
  • Acacio Martín (Regional Director Fortinet España y Portugal): “Nuestro principal reto es adaptarnos a la evolución de los procesos de transformación digital de las empresas y de la sociedad en su conjunto, proporcionándoles un entorno seguro que les permita seguir avanzando en el ámbito digital. En definitiva, ser un facilitador y un compañero de camino”.
  • Carlos Manchado (Responsable de Ciberseguridad en Naturgy): “Hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista económico, la ciberdelincuencia es un ‘negocio’ muy rentable, con un impacto económico que para este 2021 se ha cuantificado en 6 billones de dólares (Foro Económico de Davos de 2020)”.
  • Torruella González (Socio Director Ciberseguridad en NexTReT): “Las previsiones para 2025 indican un 600% de aumento en exposición de datos confidenciales en internet. Los ataques incorporarán Inteligencia Artificial convirtiéndolos en extremadamente difíciles de detectar, los dispositivos IoT industriales llegarán a los 37.000 millones, siendo claro objetivo para Ciberdelincuentes. Debemos prepararnos, la Ciberseguridad deberá formar parte de la mayoría de actividades empresariales y personales”.
  • Gerardo San José (Scality Sales Engineer South Europe): “En 2020, se crearon, capturaron, copiaron y consumieron más de 59 zettabytes (ZB). La pandemia de COVID-19, por razones obvias, ha incrementado significativamente esta cifra al aumentar el teletrabajo, impulsando la comunicación por vídeo y un aumento tangible en el consumo de descargas y vídeo transmitido”.
  • Carlos Avilés (Manager de Ciberseguridad en Telefónica Cibersecurity Tech & Cloud): “La ciberseguridad se consolida como la primera necesidad de las compañías para disponer de su negocio estable, con integridad y por supuesto manteniendo su confidencialidad. Todos los sectores miran con gran prestigio lo que está aportando en estos momentos el sector de la ciberseguridad, se ha pasado de un gasto mínimo en los presupuestos de las compañías en materia de ciberseguridad, a priorizar este servicio para el negocio productivo”.
  • José Ramón Travé (Director comercial Unisys España): “Afortunadamente, la mayoría de las empresas está ahora realizando importantes inversiones en seguridad para ‘aplanar la curva’ de los ataques. La pandemia ha servido para que muchos CEOs se den cuenta de la importancia de la seguridad en sus estrategias de negocio y de las vulnerabilidades a las que estaban expuestas sus empresas”.
  • Javier Aznar (Director del área de Ciberseguridad y Riesgo Tecnológico en KPMG España): “El último año ha venido acompañado de un notable incremento del número y sofisticación de los ciberataques, siendo el ransomware y el phishing las dos principales preocupaciones en el panorama de ciberamenazas. Del mismo modo, debemos sumar una creciente regulación, tanto europea como nacional, que hace hincapié en la importancia de evaluar los modelos de ciberseguridad existentes y establecer acciones que ofrezcan mayor protección: Directiva NIS, Esquema Nacional de Seguridad, GDPR o DORA, son solo algunos ejemplos. Entornos cada vez más conectados, nuevas tecnologías como el 5G y nuevas capacidades para la toma de decisión, basadas en el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial, terminan de completar este cocktail”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.