RDAP, el sustituto del WHOIS

WHOIS es un protocolo que se usa para efectuar consultas en una base de datos, de forma que permite darnos información sobre el propietario de un nombre de dominio, una dirección IP en Internet, etc. Se creó en 1982 y su sucesor es el Protocolo de Acceso a Datos de Registro (RDAP).

 

Debido a algunas carencias del WHOIS, como que cada servidor utiliza un formato diferente o no cuenta con un sistema de autenticación para usuarios, y de la entrada en vigor el año pasado del RGPD que implica que no es necesario el contacto de administrador, el miércoles 27 de febrero ICANN emitió una notificación legal a los registros y registradores de dominios genéricos de primer nivel (gTLD) como acens para que implementaran el servicio RDAP antes del lunes 26 de agosto de 2019.

Mientras que WHOIS devuelve un texto plano sin estructura, el RDAP, aprobado en 2015, devuelve los datos de la consulta en formato JSON con una semántica estructurada en forma de tabla, para facilitar que cualquier software pueda interpretarlo, posibilitando la automatización de tareas. Las peticiones y el acceso a la información de contacto son seguras ya que se realizan a través de HTTPS.

Una de las características más destacadas de RDAP es que permite definir permisos de acceso según el tipo de usuario, de forma que se puede establecer que los usuarios anónimos solo puedan ver la información más básica, mientras que un usuario registrado con el permiso máximo puede acceder a toda la información. De esta forma se intenta reducir el número de ataques informáticos contra webs y empresas.

 

Aquí puedes ver cómo funciona el RDAP, el cual proporciona acceso a información sobre recursos de Internet: nombres de dominio, números de sistemas autónomos (ASN) y direcciones IP. Además, no se muestra el email del contacto administrativo.

 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.