Nuevo año, nuevas reglas: 3-2-1-1-0 backup

Hace años que se emplea la regla 3-2-1 a la hora de hacer backup. Esto consiste en tener 3 copias de seguridad de los datos sensibles (el original más dos backups), para que tengas la seguridad de que tu información está bien respaldada. 2 copias se guardan en dos soportes distintos (en tu ordenador, en la nube con OneDrive, en el email, USB…), y la tercera copia debe estar en un sitio físico distinto (disco duro físico en otra ubicación).

 

Sin embargo, el Blog Think Big nos propone evolucionar hacia la regla 3-2-1-1-0, debido a las nuevas ciberamenazas como el Ransomware, el cual puede encriptar todos los ficheros de una organización. Entonces, al sistema 3-2-1 se le añaden estos elementos:

  • Una copia aislada e inmutable: este backup es sólo de lectura (no puede modificarse), y está ubicada en un entorno lo más aislado posible del Data Center. Así se dificulta que un ransomware pueda afectar a la copia, y si esto sucede no podría modificar los datos.
  • Cero errores: estas copias de seguridad tienen que ser revisadas para comprobar que no tienen ningún error.

 

Esa tercera copia aislada e inmutable se puede hacer en un tercer CPD o en la nube. “El Cloud presenta características que la hacen idónea para esa tercera copia, como el hecho de disponer de capacidad ‘infinita’ de almacenamiento, poder aislarla de los CPD productivos y disponer de modalidades de almacenamiento que garantizan la no modificación de los datos”, señala Julio Mestre Valdés (Venta Especialista TI en Telefónica).

 

 

Si necesitas un buen sistema de copias de seguridad recuerda que acens te ofrece los servicios Cloud Backup Servidores y VMs y Cloud Backup PC, unas aplicaciones fáciles de gestionar, flexibles y escalables, que permiten realizar tus copias de seguridad de forma automática. Además, también disponemos de un Servicio de Recuperación ante Desastres (DRaaS), que permite recuperar la información y el servicio de una empresa ante un eventual ataque de Ransomware, un problema eléctrico en tus oficinas o cualquier otro tipo de imprevisto.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.