Las claves para ser un influencer en YouTube (Sergio Barreda Coy)

Sergio Barreda Coy es CEO en Keeper Experience & Keyz Talents y Presidente de la comisión de influencers de IAB Spain. En su libro ‘Vivir de las redes: Todo lo que debes saber y hacer si quieres ser influencer’, cuenta en un apartado las claves para tener un buen perfil en YouTube.  

 

Branding y nombre del canal

La elección del nombre para el canal es muy importante, y como presumiblemente lo tendrás en más redes sociales, intenta buscar uno que esté libre en las demás plataformas (Namecheckr te puede servir de ayuda). Después personaliza tu canal de YouTube para crear una marca coherente que tu audiencia pueda identificar:

  • Icono: elígela bien porque es la imagen principal que representa tu canal. Aparecerá en los comentarios que escribes, bajo tus vídeos y en la home de tu canal.
  • Banner: muestra de qué trata tu canal, por qué hay que suscribirse, cuándo publicas… para el diseño puedes usar las plantillas de Canva.
  • Trailer: vídeo muy corto en el que tienes que convencer a los usuarios para que se suscriban. Cuenta de qué trata tu canal de forma amena y original.
  • Descripciones: aprovecha para extenderte más sobre qué contenidos publicas y enlaza a tus redes sociales.

 

Temática de tus vídeos

Encontrar una temática nueva es muy complicado, así que piénsalo bien antes de lanzarte y decide de qué vas a hablar. Es mejor si buscas algo que te gusta y se te da bien, ya que el objetivo es que se convierta en tu trabajo. Dale un enfoque novedoso, ya sea al contarlo o al editar los vídeos.

 

 

Formatos

Si bien se pueden crear listas de reproducción encadenando varios vídeos de temáticas similares para que el espectador salte de uno a otro, actualmente sólo hay 2 formatos:

  • Vídeos convencionales: la duración máxima es de doce horas ya que YouTube no es una plataforma de consumo de vídeos rápidos. Si el contenido es bueno no importa que dure más de 10 minutos (antes se consideraba el tiempo máximo para no aburrir).
  • Shorts: duración máxima 1 minuto, formato vertical. Sergio indica: No creo que este formato vaya a funcionar, pero uno siempre debe estar pendientes de cómo evoluciona el mercado para ir adaptando tu contenido”.

 

Qué material necesitas

Para generar un contenido profesional necesitas una buena cámara, micrófono y programa de edición, pero no te vuelvas loco al principio. Puedes empezar a grabar con la cámara de tu móvil, que tendrá buena calidad, siempre que cuentes con buena iluminación (te vendrá bien un aro de luz blanca artificial). Así pruebas si te gusta lo que haces y si consigues seguidores para mejorar tu equipamiento.

 

 

Miniatura y títulos eficaces

Lo primero que ven los usuarios al navegar por YouTube son las miniaturas y los títulos, por tanto deben generar expectación y resumir el contenido del vídeo. Cuanto más tiempo permanezcan los usuarios viendo tus vídeos mayor será su visibilidad, pero si dejan de ver tu contenido a los pocos segundos tu visibilidad bajará (esto puede deberse a que la miniatura o el título no se corresponde con lo que se muestra).

“Los títulos bien escritos marcan la diferencia: pueden conseguir que un usuario vea y comparta tu vídeo o hacer que pase de largo. Lo mejor es crear títulos que reflejen el contenido de forma precisa. Para ello, puedes generar curiosidad con un título creativo o que anticipe parte del vídeo”, aconseja Sergio.

Para crear una imagen de miniatura descriptiva y atractiva ten en cuenta estos aspectos:

  • La imagen debe ser nítida.
  • Usa preferiblemente primeros planos.
  • Si incluyes texto, que sea legible, claro y esté en negrita.
  • Destacar un objeto mediante imágenes con gran profundidad y contraste.
  • Escoge imágenes enigmáticas que inciten al clic.
  • La miniatura debe describir el vídeo.

 

La descripción del vídeo 

La descripción es esencial para SEO en YouTube. Se puede poner un texto largo ya que también los robots de Google lo leerán. En la primera frase debe usarse la palabra clave del título, y repetirla no más de 3 o 4 veces para que no se etiquete como spam.

Aporta información valiosa como la intrahistoria del vídeo, el minutado si hay varios clips, enlaces a tus redes sociales y  hashtags relacionados.

 

Etiquetas

Son palabras sueltas o frases donde encuadramos la temática del vídeo, para que YouTube lo posicione de forma orgánica. Se insertan al editar la publicación y sólo están visibles por nosotros (en nuestra zona privada).

 

 

Tarjetas y pantallas finales

Las tarjetas son notificaciones clicables que aparecen mientras se reproduce el vídeo, las cuales puedes configurar para promocionar tu marca, otros vídeos de tu canal, mostrar productos o hacer campañas de recaudación de fondos. Puedes agregar una tarjeta en el momento del vídeo en que hablas de un producto específico.

Por otro lado las pantallas finales se insertan en los últimos 5-20 segundos del vídeo (máximo 4 elementos), lo que puede aumentar el tiempo de reproducción de tu canal, por ejemplo si diriges a otro vídeo. También puedes promocionar tu web.

 

Monetizar YouTube

Para ganar dinero primero tienes que afiliarte al Programa para Partners de YouTube, sabiendo que necesitas tener al menos 1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de reproducción en los últimos 12 meses. Después tendrás que registrarte en AdSense para indicar que quieres monetizar tus vídeos y elegir el formato de los anuncios.

Cuando YouTube apruebe tu solicitud podrás configurar que se incluya publicidad en tus vídeos de forma automática: “Si el vídeo dura más de ocho minutos, podrás incluir anuncios de forma personalizada (al inicio, durante el mismo y al final), es decir, podrás escoger en qué minutos del vídeo y la cantidad de anuncios que quieres que salgan en total. Esto no te asegura que salgan todos ellos, ya que dependerá de la plataforma y del volumen de anunciantes que haya en ese momento”, indica Sergio. La retribución dependerá del tipo de audiencia, aunque más o menos se pueden cobrar 1-1,5 euros por cada 1.000 visualizaciones en España.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.