Cómo mejorar el SEO en YouTube con los consejos de Semrush

YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado después de Google, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos. Para ayudar a las empresas a que mejoren su posicionamiento en esta plataforma, Semrush ha publicado en colaboración con Tubics el informe ‘Estudio SEO YouTube: información y datos que te ayudan a posicionar más alto’.

“Este estudio sirve para presentar ‘una fotografía de la gran cantidad de datos disponibles. Al igual que con Google, te recomendamos lo mismo para el SEO en Youtube: analiza un nicho por ti mismo, y recopila datos estadísticos para tu negocio. Con estos datos buscamos inspirarte a encontrar nuevos elementos para pensar y tomar en cuenta”, comenta Ricardo Mendoza Castro (International Lead for Spain and Latinamerica at Semrush). El algoritmo de posicionamiento en YouTube se basa en estos factores: 

  • Dinámica de crecimiento del canal (número de suscriptores y visualizaciones)
  • Señales de engagement (‘me gusta’, ‘no me gusta’, comentarios)
  • Funciones del vídeo (longitud del vídeo, metadatos, descripciones, etc.).

 

Dinámicas de crecimiento

La mayoría de los resultados en la búsqueda de YouTube proceden de canales con el mayor número de suscriptores, pero un 18% de los primeros resultados de búsqueda correspondieron a canales con menos de 1.000 suscriptores, por tanto aunque no tengamos un canal con pocos seguidores puede que nuestros vídeos tengan relevancia en las búsquedas. Desde Semrush aconsejan que nos centremos en un contenido atractivo y de gran calidad, más que en centrarnos en la competencia a la hora de posicionar palabras clave.

 

YouTube sugiere los vídeos que son más probable de verse hasta el final, ya que estima el tiempo de reproducción de cada clip para cada palabra clave. En el ejemplo de búsqueda «cómo hacer empanadas de queso», el primer vídeo dura unos 5 minutos y tiene 1,1 millones de visualizaciones, mientras que el segundo dura 10 minutos y tiene 43.000 visualizaciones. En el primero hay un título en la imagen: “Empanadas en 5 minutos!” y la duración es la mitad que el segundo, por lo que es más probable que el usuario lo vea hasta el final.

 

Señales de engagement

En general el número de ‘me gusta’ se correlaciona con el número de visualizaciones, siendo el vídeo en primera posición el más privilegiado. Semrush estima que el número medio de likes para la segunda posición es un 72% menos que el de la primera posición, de hecho en el ejemplo anterior el primer vídeo tenía 11.000 likes y el segundo 1.000. Curiosamente esa proporción es similar pero a la inversa en el caso de los ‘no me gusta’, ya que la segunda posición tiene un 70% menos de ‘no me gusta’ que la primera posición. Por ello los YouTubers animan siempre en sus vídeos a dar a ‘me gusta’ y a suscribirse al canal.

Cuantas más visualizaciones recibe un vídeo más comentarios genera, obteniendo de media unos 259 comentarios. Conviene responderlos durante las primeras 48 horas para mostrar así el compromiso con el usuario.

 

Funciones del vídeo

El 45% de los vídeos en los 10 primeros resultados tuvo una duración de 3 a 5 minutos, el 16% duraba más de 10 minutos y sólo el 5% tuvo una duración de menos de 1 minuto. Esto muestra que YouTube es una plataforma donde se busca más la calidad que la cantidad, como puede pasar en otras redes sociales donde se prefieren vídeos de pocos segundos. La duración ideal dependerá del detalle de lo que se aborde y la duración, ya que si buscamos «cómo hacer zumo de zanahoria» los vídeos serán cortos, pero si buscamos «explicación del final de la película El Hoyo» los clips durarán más.

 

El 54% de los vídeos analizados tiene entre 6 y 8 palabras en los títulos. Funciona muy bien incluir la frase clave de tu vídeo en el título pero hay que evitar rellenarlo en exceso con palabras clave sueltas (Keyword Stuffing). También genera interés incluir números (“5 maneras de cambiar una rueda pinchada”). En cuanto a las descripciones, el 31% tiene entre 11 y 30 palabras, si bien desde Semrush indican que los vídeos más importantes tienen descripciones más largas. Una descripción precisa proporciona más contexto al usuario y viene bien para colocar las palabras clave principales, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento.

 

El número medio de enlaces en una descripción de vídeo es de 3, lo que viene bien para generar visitas a tu web. Mejor con tu marca (por ejemplo, www.acens.com) ya que genera un 39% más de clics que usar URL acortadas (bit.ly). El 36% de los vídeos en la primera posición tiene hashtags en las descripciones, de hecho la Academia de Creadores de YouTube recomienda usarlos. También rinden bien los vídeos que usan de media 13 etiquetas (mensajes asociados a un vídeo que no se muestran, mientras que los hashtags sí son visibles); deben estar estrechamente entrelazadas con las palabras clave ya que es un elemento destinado a los rastreadores.

Usar marcas de tiempo para enlazar a momentos específicos no supone una gran diferencia para establecer los rankings de búsqueda, pero son muy útiles para el usuario en vídeos largos (incluso aparecen en los resultados de búsqueda de Google con el vídeo). Si bien hay YouTubers que consideran que usarlas reducen el tiempo global de visualización aunque se incremente el engagement.

 

Por último, desde Semrush recomiendan compartir vídeos en otras redes sociales como Facebook o Instagram para generar más visualizaciones.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Excelente artículo sobre cómo mejorar el SEO en YouTube con los consejos de Semrush. YouTube es una plataforma poderosa para promocionar y hacer crecer tu marca o negocio, y el SEO es fundamental para lograr una mayor visibilidad y alcance.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.