Cómo protegerse de los Deepfakes

El año pasado entrevistamos a Juan Pedro Moreno (Ogilvy) en acens Podcast para que nos contara cómo fue el proceso de revivir digitalmente a Lola Flores con un Deepfake, un vídeo falso sobre una persona pero que visualmente parece real ya que se usa su voz, por lo que es difícil distinguir que la identidad ha sido suplantada.  

 

¿Cómo prepararse para evitar un Deepfake?

Un Deepfake puede afectar a cualquier persona y empresa, no es posible evitarlo. Lo que sí se puede hacer es tomar estas medidas proactivas que comparte Incibe para mitigar los daños que podría ocasionar:

  • Monitorizar las redes sociales: no sólo de las menciones a la cuenta, sino de los hashtags y localizaciones de la empresa.
  • Establecer un plan de crisis: es aconsejable tener preparado un plan para hacerle frente a un Deepfake. Así conseguiremos reaccionar a tiempo y con contundencia para frenarlo.
  • Formar y concienciar al personal para detectar suplantaciones: especialmente a los trabajadores de puestos relacionados con pagos o que gestionan servicios clave para la empresa.
  • Tomar precauciones cuando se usen videoconferencias.
  • Actualizar los procedimientos de pago: conviene que los pagos sean autorizados por correo electrónico o de forma presencial mejor que por teléfono, y los pagos altos que sean autorizados por más de una persona.
  • Contratar un seguro: que tenga cobertura ante fraudes basados en Deepfake.

 

Qué hacer si sufrimos un Deepfake

  1. Solicita a la cuenta que lo subió que lo borre: al monitorizar nuestras redes sociales nos enteraremos si hay algo que pone en peligro nuestra reputación y podremos tomar medidas antes de que se viralice.
  2. Denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: así los hechos podrán ser investigados (Policía o Guardia Civil).
  3. Notifica el incidente a INCIBE: te darán más información sobre este tipo de incidentes (INCIBE-CERT o Tu Ayuda en Ciberseguridad).

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Jose says:

    Muchas gracias por compartir esta información, debemos cuidarnos mucho de este tipo de problemas

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.