Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Adam Mosseri, Director de Instagram, ha pubilcado el post ‘Shedding More Light on How Instagram Works’ para darnos pistas sobre cómo esta app decide qué contenidos se muestran en nuestra línea de tiempo.  

¿Qué es «el algoritmo»?

 “Cuando se lanzó por primera vez en 2010, Instagram era un único flujo de fotos en orden cronológico. Pero a medida que se unía más gente y se compartía más, se hizo imposible para la mayoría de la gente ver todo, por no hablar de todas las publicaciones que les interesaban. En 2016, la gente se perdía el 70% de todas sus publicaciones en Feed, incluyendo casi la mitad de las publicaciones de sus conexiones cercanas. Así que desarrollamos e introdujimos un Feed que clasificaba las publicaciones en función de lo que más les importaba”, comenta Mosseri. Cada función de la aplicación tiene sus propios algoritmos, clasificadores y procesos, por ejemplo en Stories la gente tiende a buscar a sus amigos más próximos mientras que en Explore quieren descubrir cosas nuevas.

 

Cómo se clasifican Feed y Stories

En Feed y Stories las personas quieren ver el contenido reciente de su gente cercana: “Tomamos toda la información que tenemos sobre lo que se ha publicado, las personas que lo han hecho y tus preferencias. A esto lo llamamos ‘señales’, y hay miles de ellas. Incluyen todo, desde la hora a la que se compartió una publicación hasta si estás usando un teléfono o la web, pasando por la frecuencia con la que te gustan los vídeos”. Las señales más importantes en Feed y Stories, aproximadamente en orden de importancia, son:

  • Información sobre la publicación: se trata de señales tanto sobre la popularidad de una publicación (a cuántas personas les ha gustado) como de información más mundana sobre el contenido en sí, como la fecha de publicación, la duración si se trata de un vídeo y la ubicación, si la hay, que se adjuntó.
  • Información sobre la persona que lo ha publicado: ayuda al algoritmo a evaluar lo interesante que puede ser la persona que publica, e incluye señales como el número de veces que la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.
  • Actividad del usuario: esto ayuda a entender lo que le puede interesar e incluye señales como el número de publicaciones que le han gustado.
  • Historial de interacción del usuario con alguien: da una idea de su interés general por ver las publicaciones de una persona en particular. Un ejemplo es si comenta o no las publicaciones del otro.

 

Con todo ello el algoritmo ordena las publicaciones según la probabilidad de que interactúes con ellas. Hay algunas excepciones:

  • Se intenta evitar mostrar demasiadas publicaciones de la misma persona seguidas.
  • Se incluyen algunos anuncios, aunque los usuarios están satisfechos, ya que destacan que el algoritmo de Instagram es muy inteligente al colocar anuncios con productos afines a sus gustos, como comprobamos en el sondeo que hicimos sobre la influencia de las redes sociales en el eCommerce.
  • Cuando alguien publica algo que puede poner en peligro la seguridad de otra persona, las Directrices de la Comunidad lo estudian, lo retiran si va en contra de las normas e incluso podrían suspender la cuenta, aunque el usuario puede apelar si considera que es un error.
  • Si se publica algo que los verificadores etiquetan como desinformación se aplicará una etiqueta para mostrarla más abajo en Feed e Historias. Si se hace varias veces, se puede establecer que todo el contenido sea más difícil de encontrar.

  

Cómo se clasifica Explore

Explore se diseñó para ayudar al usuario a descubrir cosas nuevas: “Digamos que recientemente te han gustado varias fotos de la chef de dumplings de San Francisco, Cathay Bi (@dumplingclubsf). A continuación, miramos a quién más le gustan las fotos de Cathay, y luego qué otras cuentas les interesan a esas personas. Tal vez la gente a la que le gusta Cathay también está interesada en el sitio de dim sum de SF @dragonbeaux. En ese caso, la próxima vez que abras Explore, podríamos mostrarte una foto o un vídeo de @dragonbeaux. En la práctica, esto significa que si te interesan las albóndigas puedes ver publicaciones sobre temas relacionados, como las gyozas y los dim sum, sin que sepamos necesariamente de qué trata cada publicación”. Instagram tiene Directrices de recomendación que evitan publicaciones potencialmente molestas, como no mostrar contenidos que promuevan el consumo de tabaco o vapor. El orden se prioriza así:

  • Información sobre la publicación: lo popular que parece ser una publicación. Se trata de señales como el número y la rapidez con que otras personas dan ‘Me gusta’, comentan, comparten y guardan una publicación. Estas señales importan mucho más en Explore que en Feed o en Stories.
  • El historial de interacción del usuario con la persona que publicó: lo más probable es que no haya interactuado, pero si lo ha hecho eso da idea de su interés en lo que ha compartido la otra persona.
  • La actividad del usuario: se trata de señales como las publicaciones que le han gustado, guardado o comentado y cómo ha interactuado en el pasado con las publicaciones de Explore.
  • Información sobre la persona que ha publicado. Son señales como el número de veces que la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas.

 

Cómo se clasifica Reels

Reels sigue un proceso muy similar a Explore, ya que la mayoría de los vídeos son de cuentas que el usuario no sigue: “Sin embargo, con Reels nos centramos específicamente en lo que puede entretenerte. Encuestamos a la gente y le preguntamos si un Reel en particular les parece entretenido o divertido, y aprendemos de los comentarios para mejorar la elaboración de lo que va a entretener a la gente, con un ojo puesto en los creadores más pequeños”. Se valora la probabilidad de que el usuario vea un vídeo hasta el final, que le guste y que diga que es divertido:

  • La actividad del usuario: los Reels que le han gustado, los que ha comentado y los que ha seguido recientemente.
  • El historial de interacción con la persona que publicó: igual que en Explore, eso da una idea del interés del usuario por lo que se ha compartido.
  • Información sobre el Reel: el contenido del vídeo, como la pista de audio, la calidad de imagen y la popularidad. Se evita recomendar Reels con marcas de agua centrados en temas políticos.
  • Información sobre la persona que lo ha publicado: consideramos la popularidad para ayudar a encontrar contenidos atractivos de una amplia gama de personas y dar a todos la oportunidad de encontrar su audiencia.

 

Cómo puede influir el usuario en lo que ve

“La forma en que utilizas Instagram influye en gran medida en lo que ves y en lo que no ves. Ayudas a mejorar la experiencia simplemente interactuando con los perfiles y las publicaciones que te gustan, pero hay algunas cosas más explícitas que puedes hacer para influir en lo que ves”, cuenta Mosseri. Por ejemplo:

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Es muy importante tener en cuenta la seguridad de las personas. Las redes deben ser seguras y los usuarios también deben tomar precauciones para estar seguros no poner en peligro a otras personas.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.