100 Mbps hoy en España?!

Todavía no salgo de mi asombro al enterarme de que en algunas localidades de Asturias disponen desde este mes de conexiones de 100Mbps por 29€/mes.

Esa oferta en concreto (aunque llegarán otras) la podéis ver en la web de Adamo que es una empresa de origen sueco. En ese país los municipios llevan años instalando redes FTTH (fibra hasta el hogar) que después pueden utilizar distintos ISPs, así que en cuanto se enteraron que el Gobierno de Asturias estaba construyendo una red similar se han lanzado a ofrecer por primera vez su servicio en España.

La idea no es nueva, otros sectores (ferrocarril, energía o televisión) funcionan así: las redes son propiedad de empresas que garantizan el acceso igual a todos los operadores. Lo que es novedoso es que se haga hoy en España y sobre todo en lugares pequeños y alejados de los grandes motores económicos.

Con esta iniciativa el gobierno asturiano, a través de la empresa pública GITPA, lleva la banda ancha adonde las empresas privadas no les es rentable invertir, y además lo hace con la tecnología más avanzada y de una forma neutral que no beneficia a ningún operador concreto. Mientras que deja la las zonas más pobladas (Oviedo, Gijón, Avilés) a la iniciativa privada (Telefónica, Telecable).

Supongo que el objeto final de todo esto es contribuir a atraer negocios y fijar población en zonas poco habituadas a tener lo último en tecnología. Espero que lo consigan, y si no al menos es preferible a que se gasten el dinero únicamente en construir autovías.

¿Qué opináis?:
· ¿debe haber un único operador para la capa física con el objeto de garantizar la libre competencia, o debe cada operador instalar su propia infraestructura para fomentar la competencia?
· ¿estamos volviendo con esto a la era de las empresas públicas o se justifica por el principio de discriminación positiva?

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

2 comentarios

  1. La vaca que rie... says:

    ¿debe haber un único operador para la capa física con el objeto de garantizar la libre competencia, o debe cada operador instalar su propia infraestructura para fomentar la competencia?
    -Debe de haber varios operadores para fomentar la competencia, para abaratar.
    ¿estamos volviendo con esto a la era de las empresas públicas o se justifica por el principio de discriminación positiva?
    -claramente es discriminación positiva
    P.D. Me ha encantado el tema tratado.
    Un saludo

  2. Y no será que no son capaces de ofrecer ese servicio en un gran área urbana?
    Espero que en telecable suban pronto la velocidad, sobretodo el upload. El ping es muy bueno por lo menos, aunque quizá un poco cara la conexión. Creo que las redes inalámbricas de largo alcance van a ser un duro contendiente. Ya veremos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.