Mesa debate de El Confidencial sobre Ciberseguridad en la PYME, con la participación de Pío Sierra (acens)

1 de cada 5 PYMEs había sufrido un ataque en los últimos 12 meses, según un estudio realizado por Telefónica a finales de 2018, y de ellas el 33% ha tenido perjuicios económicos. Los cibercriminales se han percatado de que atacar a una gran empresa es difícil ya que invierten mucho en seguridad, pero que es más rentable lanzar miles de pequeños ataques sobre PYMES.  

Debido a la creciente preocupación por la Ciberseguridad El Confidencial ha organizado una mesa debate con expertos, moderado por la periodista Marta García Aller. A continuación recogemos las frases más destacadas:

  • José Requena (Director de Cotronic): “Los servicios se industrializan para que sean más baratos y podamos tener, con esa inversión, herramientas de seguridad. Esas decisiones no se tomarían si los costes fueran más importantes”, afirma este cliente de acens.
  • Pío Sierra (Product Manager de Servicios de Seguridad en acens): “Es importante recordar que la seguridad no es una sola capa. No basta con un firewall. Hay que actuar a varios niveles para atacar todos los vectores porque el peligro puede llegar por una llave USB traída desde casa”.
  • Víctor Deutsch (Director de estrategia y transformación de programas de Telefónica Empresas): “Los hackers que se colaban en un ordenador de una compañía desde su casa a las tres de la mañana ya no existen. Ahora hablamos de mafias organizadas de manera empresarial en lo que se conoce como ‘crimes as a service’”, y añade que la verticalización será una de las tendencias futuras: “Atacar empresas de un mismo sector, que es más efectivo que un ataque individual. Y también vemos técnicas de propagación que hacen imposible detener los ataques por separado”.
  • Eduardo Prieto (Director Financiero de Hedonai): “Es fundamental tener la información de los clientes a buen recaudo y es normal tener miedo a subirla a la nube. Una pyme no puede permitirse grandes desembolsos pero puedes aliarte con partners que estén al día. Para nosotros es una decisión estratégica”.
  • Gianluca d’Antonio (Director académico del Máster en Ciberseguridad de IE University): “En Nigeria tienen fuerzas especializadas en estos crímenes porque los sueldos son muy bajos. A través de medios al alcance de todos, como la inteligencia artificial, pueden disparar a muchísimas empresas a la vez. Cuando ven cuáles caen ya entran los analistas que empiezan a tirar del hilo. El ‘ratio’ de éxito es de uno entre 500, el esfuerzo es mínimo y el beneficio altísimo”.
  • José Antonio Beas (Director gerente de Grúas y Transportes Sixto): “El trabajador no quiere más competencias y no puedes fichar a un informático en exclusiva. La seguridad se ve como algo improductivo pero no se trata sólo de tener un firewall sino que debes contar con un plan B, tener copias de seguridad de tus datos…”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.