José Cerdán revela a El Confidencial las Techtrends 2022

José Cerdán (CEO de Telefónica Tech y de acens) ha publicado una tribuna en El Confidencial donde desvela las tendencias tecnológicas que provocarán grandes cambios en la economía global, impactando en todos los sectores e industrias: “Una mayor y mejor conectividad proporcionarán un salto cuántico en productividad y crecimiento económico. Las tecnologías de cloudificación, IoT e IA revolucionarán las fábricas transformando por completo nuestros modelos de producción. Tendremos nuevos modelos de atención médica, una agricultura y ganadería más eficiente, producción de energía inteligente, nuevos modelos de negocio en banca y seguros, donde la ciberseguridad estará embebida en todos los procesos extremo a extremo”.

 

Expansión del 5G-6G

La tecnología 5G permitirá una velocidad de transmisión hasta 100 veces más rápida que el 4G, lo que proporcionará una mejor experiencia en realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR). Se prevé que a finales de esta década se implante el 6G, que permitirá desarrollar el concepto de realidad extendida (XR- ‘extended reality’), habilitando las comunicaciones holográficas 3D en tiempo real.

 

Satellite-Internet

Internet a través de tecnología satelital como complemento y mejora de la conectividad terrestre. Compañías como Airbus, Virgin, Amazon y Facebook están invirtiendo fuertemente en este segmento.

 

Quantum Computing

Se prevé que el gasto mundial en Cloud alcance más de 482 billones de dólares (en 2020 fueron 314 billones $), ya que cada vez está más arraigado en el entorno B2B. Por ello es posible que veamos grandes desarrollos de qubits en los próximos meses, haciendo que la computación cuántica sea una realidad comercial en breve.

 

 

Neuromorphic Computing

Actualmente los procesadores tienen que transferir los datos entre la CPU y los bloques de almacenamiento, lo que implica retardos y consumo de energía. Con la fabricación de nuevos chips basados en modelos neuronales (Neuromorphic Computing), los datos se procesan y almacenan en el chip, para generar sinapsis cuando sea necesario, ahorrando tiempo y energía.

 

Digital twins

Gracias a la realidad virtual y a la realidad aumentada (VR/AR) se están generando modelos llamados Digital twins, réplicas de un entorno físico en un entorno digital. Con ellos se pueden simular tareas de mantenimiento, pruebas de estrés de un sistema o ver cómo influye un cambio en un edificio sin tener que incurrir en costes de materiales.

 

Metaverso

Realidad digital que combina videojuegos, redes sociales, realidad virtual/aumentada y criptomonedas, en la que un usuario tiene su propia vida digital. Un mundo digital inmersivo que tendrá oferta lúdica, y generará nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo para desarrolladores de software.

 

Intelligent robots

La pandemia ha causado bajas laborales, fallos en el suministro y escasez de productos en determinados momentos. Los robots y la automatización proporcionan un contexto seguro para que los fabricantes mantengan a sus empleados seguros (manteniendo la distancia social) y permitan que el negocio continúe operando. Además, los chats en línea van incorporando chatbots (IA) para hacer un primer filtrado de las solicitudes de los clientes. También la nanorobótica (pequeños sensores con potencia de procesamiento limitada) se está usando en Medicina para pruebas en la identificación y destrucción de células cancerígenas.

 

Blockchain platforms

Hasta ahora ha sido el sistema de soporte de las criptomonedas, pero probablemente el blockchain se usará para garantizar la consistencia e invulnerabilidad de los datos almacenados en mecanismos de protección de propiedad intelectual, auditoria de contratos inteligentes, gestión centralizada de expedientes médicos, etc.

 

NFT

Un NFT (non fungible tokens) es un código de software que identifica la propiedad intelectual única de un activo digital como por ejemplo una canción o un libro digital, muy útiles en la economía digital para garantizar la veracidad de los bienes que consumimos y poder reportar beneficios a sus propietarios/creadores.

 

Big data

El Big data nos ayuda a organizar los datos, clasificarlos, segmentarlos, filtrarlos y estandarizarlos de manera que puedan reportarnos información valiosa, que junto al análisis predictivo (se espera que alcance los 22,1 billones de dólares para finales de 2026) pueden ayudarnos a pronosticar tendencias futuras.

 

Inteligencia artificial

La IA será aplicada en todos los sectores y ámbitos de la economía, como la clasificación de resultados de búsqueda, recomendación de productos, control de dispositivos autónomos…

 

Industrial Internet of Things

Se prevé que en 2025 tendremos más de 50 millones de dispositivos conectados en el ecosistema IIoT (internet industrial de las cosas), principalmente por la automatización y robotización de las fábricas gracias a la sensorización y recogida de datos en tiempo real (baja latencia) y en movilidad que habilita el 5G.

 

Ubiquous cybersecurity

Los protocolos de ciberseguridad serán más efectivos y mucho menos costosos en su implementación debido a la aplicación de inteligencia artificial en los protocolos de detección proactiva/reactiva. Esto permitirá detectar riesgos en tiempo real y aprender de los comportamientos de los hackers, para prevenir ataques futuros.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.