Estrella Cruz Palacios: “Si no encuentras profesionales Cloud, créalos tú mismo” (tribuna para ORH)

Observatorio de Recursos Humanos ha publicado la tribuna ‘Lo que los responsables de RRHH no deberían perder de vista en 2023’, realizada por Estrella Cruz Palacios (Directora de Recursos Humanos en acens Part of Telefónica Tech).  

 

Que la nube está en todas partes y también ha impactado directamente en los departamentos de RRHH es una realidad. La digitalización y las herramientas cloud son grandes aliadas que permiten que los profesionales sean mucho más eficientes, trabajen en entornos remotos de manera flexible y más ágil. El uso de la nube como herramienta de gestión del empleado no es ya una opción, es una necesidad. Si hay una tendencia que continuará impactando de forma brutal en los departamentos de RRHH el próximo año es la elevada demanda de profesionales con capacidades digitales y en concreto con conocimientos cloud.

La escasez y la búsqueda de talento tecnológico nos trae de cabeza a los responsables de RRHH, que nos vemos en la necesidad de buscar y buscar sin descanso el modo de incorporar profesionales tecnológicos ante la imparable digitalización de las empresas ante la demanda de servicios y productos digitales que demandan los clientes. En España la demanda de perfiles técnicos se duplica cada dos años y en nuestro país la cifra de vacantes supera ya los 125.000 puestos de trabajo. La competencia por contratar talento es cada vez mayor y contar con un departamento de RRHH cualificado y experto puede ayudar a captar más fácilmente el tipo de candidato que se necesita y las habilidades necesarias, pero ¿qué ocurre si el talento no existe en el mercado?

Reducir la brecha de profesionales IT actualmente no es posible porque el mercado laboral no dispone de suficientes profesionales formados en las diferentes infraestructuras cloud, por ejemplo. Ante esta situación los departamentos de RRHH en 2023 deberemos replantearnos nuevas vías para captar el talento que necesitamos. Es tiempo de crear talento más que de buscarlo. Así el campo de batalla de los departamentos de RRHH será impulsar la formación IT haciendo uso de herramientas cloud.

Los programas de aceleración del talento a través de la nube son una herramienta que los departamentos de RRHH no deberán perder de vista este próximo año. En nuestro caso hemos iniciado ya un programa formativo pionero y totalmente gratuito, AWS Cloud Camp by acens, con la colaboración de Telefónica Tech y AWS que ofrece a los estudiantes seleccionados la oportunidad de certificarse en tecnologías cloud de Amazon Web Services (AWS). 140 estudiantes de los cuatro campus de programación 42 que Fundación Telefónica, en colaboración público-privada, tiene en España: Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Por segundo año consecutivo, el modelo de aprendizaje 42 ha sido elegido por el Ranquing WURI entre el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras, incluso por delante de instituciones de gran prestigio como Harvard, Columbia o Yale. 42 es un campus de programación con una metodología de aprendizaje innovadora y disruptiva, basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, cuyo objetivo es formar en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral. Esta iniciativa se enmarca en el Hub mundial de Innovación y Talento de Telefónica, una apuesta de la compañía para liderar el nuevo mundo digital a través de la formación en habilidades y competencias tecnológicas que demanda el mercado laboral.

El objetivo de los profesionales de RRHH es cuidar a las personas y a eso responde este nuevo modelo educativo que busca impulsar a los jóvenes al mismo tiempo que crea talento valioso para la empresa y contribuye a la capacitación tecnológica que demanda la sociedad. Los responsables de RRHH no deberían perder la oportunidad de pedir para el nuevo año el deseo de crear talento propio, facilitar el aprendizaje de sus empleados e impulsar la movilidad interna y contribuir así a que todos podamos incorporarnos a este mundo digital a través de la formación en las habilidades y competencias tecnológicas que demanda el mercado laboral y la sociedad en general.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.