“El perfil Fullstack está cada vez más demandado por su gran versatilidad en el desarrollo y mantenimiento de plataformas”, Sara González Matas (acens)

ABC Empresas ha publicado el artículo ‘El perfil tecnológico transversal por el que se pelean todas las empresas’, para el que ha contado con la participación de Sara González Matas (Directora de Recursos Humanos en acens).

 

Por qué cotiza al alza el perfil Fullstack

El perfil Fullstack está cada vez más demandado debido a la gran versatilidad de las funciones que lleva a cabo en el proceso de desarrollo y mantenimiento de una web o aplicación.

 

Son perfiles capaces de desarrollar tanto en Backend como Frontend, por lo que tienen grandes conocimientos técnicos de un gran número de tecnologías, pudiendo hacer una aplicación web completa, con el valor que esto conlleva.

 

Además, tienen conocimiento del proyecto al completo, otorgando una mayor eficiencia y agilidad en el proceso de desarrollo, por lo que contar con estos perfiles en el equipo conlleva unas garantías para la obtención del producto final de máxima calidad, así como para mejorar la experiencia de usuarios y clientes.

 

Qué formación se requiere

Para considerarse un perfil Fullstack, se necesita contar con formación técnica de todo el proceso de desarrollo (Frontend y Backend).

 

En cuanto al desarrollo Frontend, va orientado a la parte visible que le llega al usuario. Algunas de las tecnologías más importantes en este ámbito son JavaScript, HTML y CSS.

 

Por otra parte, el desarrollo Backend está orientado al servidor de trasfondo que hace funcionar correctamente la aplicación o web y que no ve el usuario. Existen múltiples lenguajes de programación para este tipo de desarrollo, siendo algunos de los más importantes Java, Python, Node.js o PHP, por ejemplo.

 

A todos estos lenguajes de programación, además hay que añadirle los conocimientos en diferentes tecnologías que conforman el proceso de desarrollo como:

  • Bases de datos relacionales (MySQL, Oracle) y bases de datos no relacionales (MongoDB) y sus lenguajes de consulta (SQL).
  • Distintos frameworks y librerías tanto de desarrollo Frontend (Angular.js, Vue.js, React.js) como de desarrollo Backend (Spring, Django, Laravel, etc.).
  • Conocimientos sobre APIs para la comunicación entre el Frontend y el Backend.
  • Herramientas de control de versiones como Git.
  • Conocimientos de despliegue en distintos servidores Cloud o locales.

 

Si bien la formación técnica es imprescindible, el verdadero perfil fullstack se va consolidando con una experiencia sólida en ciertas habilidades (las llamadas softskills) como la adaptabilidad, la capacidad para gestionar proyectos y de aprender continuamente, tener un pensamiento tanto analítico como creativo, contar con habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, etc.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.