“Si hay un sector que debe darle las gracias al creador de Internet, ése es el Periodismo”, Laura Lobo (Reportera de España Directo en TVE)

“Yo tenía muy claro desde siempre que quería hacer Periodismo, pero cuando llegué a Selectividad me bajó la nota media. Me llevé como dos días llorando. Y un día vino mi padre y me dijo hija, yo sé que es una jodienda, pero la vida sigue y obviamente algo tenemos que hacer”, recuerda Laura Lobo (Reportera de España Directo en TVE): “Yo sabía que quería estudiar. Entonces opté por lo que era mi hobby, era algo que me gustaba mucho, que era la Historia del Arte, pero que nunca pensé en focalizar mi vida hacia eso”.  

 

Al principio pensó hacer el primer grado y cambiarse a Periodismo en el segundo ciclo, pero como le gustó tanto la carrera y consiguió unas prácticas en la Alhambra, decidió terminarla: “Dije bueno, acabo y me hago un máster y hago documentales”. Compaginó esos años de estudio con prácticas en Periodismo: “Trabajaba en la televisión local de San Fernando, y con 18, 19 años, me quedaba sin verano. Durante el año estudiaba la carrera. Siempre digo que la mejor escuela es una tele local, porque aprendes a hacer de todo, y luego cuando llegas a ámbito nacional todo está muy clasificado. Tú haces esto, tú esto otro, y cuando te llega el primer trabajo dices, ¿en serio esto me lo hacen, en serio esto también? ¡Si a mí no me daban las manos!”.

Al terminar la carrera se fue a Sevilla y empezó a trabajar en una tele provincial. Un día coincidió con Gorka Landáburu y Paco Lobatón en una charla: “Me dije voy a entrevistar a Paco, que con mi madre veíamos ‘¿Quién sabe dónde?’. Me hacía mucha ilusión. Paco es una persona tremendamente entrañable y es muy cercana con todo el mundo”. A los dos días recibió una llamada de Redacción 7, que era la productora de Paco. Estaban preparando un programa para Canal Sur: “Le había gustado la entrevista que le había hecho y quería contar conmigo. Y eso fue como de película, de trabajar en una tele pequeñita y de repente te llaman para Canal Sur… ¡madre mía!”. Desde entonces Laura ha pasado por las principales cadenas de televisión de España: La Sexta, La 2, Telecinco, TVE 1…

“Con 19 años trabajando en la tele local, las notas de prensa llegaban por fax, todavía me acuerdo del ruidito. Todo venía por carta, por correo certificado, por fax muchísimo, en aquella época era lo más rápido. Pero de repente aparece internet en nuestras vidas de una manera más cotidiana, ya empieza a haber Internet en las redacciones y eso ha sido un mundo. Si hay un sector que debe darle las gracias al creador de Internet ése es el de los periodistas. Nos dio todas las herramientas que teníamos que hacer a pie de calle. Tú tenías que buscar un teléfono y tenías que coger las páginas amarillas, y ahora haces páginas blancas, tiquití, tacatá. Tienes el nombre de una persona y lo quieres localizar, lo metes en las redes sociales y si la tiene abierta lo ves todo, hasta los familiares que tiene”. Internet ha ahorrado mucho trabajo de campo, ya que lo que antes podía llevar días en la calle a un periodista, ahora puede ser cuestión de minutos. Laura recuerda la primera vez que vio este gran valor: “Tenía que buscar a un señor en República Dominicana, un señor que tenía su Facebook cerrado, algo muy raro en aquella época. ¿Entonces qué hacías? Ponías fulanito o menganito, podías ver a sus amigos o por los apellidos buscaba gente que podía ser familiar, buscaba en sus amigos. Localicé a la mujer, a la hermana, a la madre, al padre y por ellos pude localizar a ese señor. ¿Cómo hacías eso antes sin Internet? Tenías que llamar a la embajada, llamar a voleo a números de teléfono, a bares…”.

Creo que ha habido dos redes sociales que han explotado en el confinamiento. Instagram ya era una de las Top Ten pero quizá se ha usado mucho más, y TikTok, que era una red social muy de gente joven, de repente la hemos empezado a usar. Yo trabajo también en Europa FM y en la emisora nos pidieron que abriéramos un perfil en TikTok. ¡Lo hicimos en directo!”, comenta Laura. Instagram ha servido de acompañamiento a mucha gente durante el confinamiento: “Ha sido un consumo casi como entrecomillas televisivo, porque tú entrabas a ver entrevistas, directos, conciertos, programas y ha sido como algo nuevo. ¿Quién no vio un trocito del directo de Alejandro Sanz con Juanes desde Miami, que fue maravilloso? Creo que esa era una faceta de las redes sociales que todavía no habíamos descubierto porque no teníamos la necesidad de ello”.

“A mí me dirán, ¿qué has aprendido en el confinamiento? A usar TikTok, a usar Zoom, a usar el Teams Mi compañero, que es cámara de España Directo, se ha abierto hace muy poco el TikTok y lo ha tenido que aprender porque tiene su teoría, hay que saber grabar un vídeo, puedes ponerlo lento, meterle efectos, editarlo, tiene transiciones, es como un editor de vídeo profesional. A mí me ha sorprendido que una red social te dé esas herramientas para editar un vídeo”. Otro compañero de Sevilla tuvo que comprarse un software de 1.500 euros para editar videollamadas de Zoom para cadenas como la Ser, y ahora trabaja desde su casa 12 horas: “Eso es adaptarse a los tiempos. Internet nos da esas herramientas para hacerlo desde casa y también nos da los conocimientos, ¿porque quién no ha hecho en el confinamiento algún cursillo, alguna consulta o tutoriales?”. Laura avisa de que hay que tener muy claro que cada red social tiene un fin, y que no hay que poner el mismo contenido en todas: “Un TikTok es simpático, cómico, te ríes de tu sombra, pero no es para informarse… no tiene nada que ver a un Twitter, o LinkedIn, que es una maravillosa herramienta laboral donde en vez de mandar un currículo te lo estás ahorrando porque hay gente que va directamente y lo ve”.

En ‘Conecta con el mercado’, antiguo programa de La 2, Laura descubrió que muchas empresas españolas se querían abrir un hueco a nivel internacional y descubrió que la Embajada Española tiene un área que está destinada precisamente a eso: “¿Que tú te quieres ir a República Dominicana? Hablas con la Embajada Española en República Dominicana y allí conciertan una cita con el embajador y con la persona que está encargada del comercio exterior, y te va a explicar cómo está la situación, te puede presentar a gente que te interesa porque te pregunta qué quieres hacer. Te pongo un caso. Eurofresh, una empresa de la Costa del Sol produce aguacates a niveles exagerados. El 70% por ciento de lo que produce lo vende en el extranjero, porque le pagan mucho más y porque está mucho más valorado el aguacate, y se da cuenta de que República Dominicana tiene una temperatura idónea para cultivar los 365 días del año. Entonces va a la embajada y se lo conciertan todo, no tiene que ir a la aventura”. Durante la pandemia ha habido empresas que se han reciclado, algo que Laura ha comprobado con España Directo: “Una empresa de perfume de Toledo, por ejemplo, que ha visto que con la pandemia se han paralizado las ventas y ha dicho muy bien, no vendo perfumes pero puedo hacer alcohol, porque el hidrogel lo vamos a usar durante muchísimo tiempo. Otra empresa de Segovia que ha estado siempre dedicada al textil ha dicho qué está pasando, ¿mascarillas obligatorias?, bueno pues si ahora mismo no vendo ropa voy a fabricar mascarillas. Se están ahorrando ERTEs, están manteniendo a muchísimas familias trabajando y ellos están reciclando una actividad y se está fomentando el comercio nacional”.

Sobre la pandemia Laura cuenta que al principio fue complicado porque nadie se esperaba una situación así: “España Directo tiene a todo el equipo en Televisión Española y solamente somos tres personas de personal externo. En Prado del Rey se tomaron medidas desde el minuto uno y se hizo teletrabajo, la mitad de la plantilla se dividió para que no hubiera mucha gente en la redacción. Ha habido compañeras que han hecho teletrabajo desde casa, haciendo las conexiones en directo, como el caso de Cecilia, el caso de Miriam, y luego otros hemos estado en la calle. Yo soy reportera de calle y aunque me hubieran propuesto el teletrabajo no lo hubiera hecho, porque a mí me gusta estar ahí y yo creo que estamos viviendo un hecho histórico, es decir, como una Guerra Civil. Nosotras estamos viviendo el Coronavirus y yo era algo que quería vivir en la calle, ¿que fue complicado? Mucho, mucho, y más en Madrid, estábamos viviendo una situación muy dura, muy dura, te estaban hablando que había mil muertos al día y el tanto por ciento de la capital era muy elevado, había mucha tristeza, mucho miedo, mucho desconocimiento, porque todos estábamos muy perdidos y a medida que pasaban los días te daban información nueva”.

“Hemos empezado a usar técnicas diferentes de grabación. Yo es la primera vez que le doy a alguien mi móvil echándole un difusor de agua con lejía, o les entrevistaba a través de una ventana y ellos mismos usaban su móvil para grabar cómo estaban cosiendo la sábana de los ajuares antiguo de nuestros abuelos para hacer gorros sanitarios, como en un pueblo de Ávila”. Antes del Covid-19 eso no hubiese sido posible, ya que se hubiese grabado con una cámara de vídeo de alta calidad. Tampoco eran habituales las videollamadas: “Cuando era corresponsal de Ana Rosa en Andalucía no había videollamadas ni de broma, y cuando estaba en Madrid no tenía necesidad porque yo he tenido las reuniones in situ, pero ya no ves raro que yo diga que tengo un señor de Alburquerque que va a entrar por videollamada, lo vemos normal. Afortunadamente eso yo creo que nos va a acercar mucho a todos”.

El pasado noviembre Coco Pretel, que trabaja en Europa FM con Javier Cárdenas, le propuso a Laura hacer un programa en Instagram a título personal, ya que tenía muy claro que debían ir donde está el público. De ahí surgió Malas Influencias: “Europa FM lo vio cuando llevábamos muy poco tiempo rodados, dos meses, y nos dijo, ¿esto qué es? Y dijimos pues estamos haciendo un programa diario en directo en Instagram, donde tú puedes interactuar directamente con todo el mundo que entra, porque al entrar al directo tú tienes la opción de escribir en el chat, y la gente puede interactuar con los presentadores. Ese programa tú lo editas y lo tienes como vídeo, pero aparte lo editas como un audio y tienes el podcast. Y así empezamos. Es un multiprograma, como yo le digo, tienes un 3×1”. Laura pide que Instagram debería proporcionar datos de conexiones totales y según el minuto tras terminar una emisión: El consumo de radio ha subido de una manera demencial en el confinamiento. Por ejemplo, nosotros tenemos unos colaboradores sevillanos que en Internet y en YouTube son lo más, tienen una audiencia tremenda. Podemos estar en 4.000 personas y cuando entran Isa e Ismael subimos a 16.000. Son cifras antiguas porque ahora no tenemos datos”. Sí saben que ha habido una fuerte subida de tráfico web y de visualizaciones de podcasts, y que las cifras dependen mucho del día y de la competencia: “Cuando empezó MasterChef los lunes, notamos que ha bajado en esa franja la audiencia de los programas en radio y en internet”.

En líneas generales el espectador de televisión tiene una media de 60 años, prefieren verla en el día a día porque se han educado de esa manera: “Lo estamos viendo en el perfil de programas que funcionan como España Directo, Andalucía Directo, Pasapalabra o Sálvame”. Los jóvenes prefieren Netflix, HBO o la televisión a la carta, y hacerse un maratón de series en un día, pero sí que es cierto que hay un perfil de programas en televisión como los realities que han conseguido atraparles: “La isla de las tentaciones, que la hizo Cuatro, tampoco la vi, pero yo tenía a todos los amigos enganchadísimo y eran programas semanales, eran muy jóvenes y veían la tele. Cuando hay cosas nuevas, estés donde estés, te van a enganchar”. Las plataformas bajo demanda están dando nuevas oportunidades a los periodistas, las opciones ya no están limitadas a la radio, la tele o la prensa: “Puedes buscar trabajo en Netflix, que es un híbrido, en una HBO, en un Amazon Prime. Tanto el sector artístico a nivel de actores, como directores, como cámaras se está ampliando mucho, trabajaremos en series, en documentales y en concursos que no van a estar en una cadena. Ya hay muchas series que no se hacen para salir en tele”. Laura imparte clases en un Máster de Periodismo Televisivo en Sevilla y siempre les cuenta esta historia: “Cuando tenía 23 años alguien vino y me dijo, yo que tú lo dejaba, porque hay gente con la carrera que le está costando la vida, ¿tú te crees que tú sin ni siquiera con la licenciatura vas a llegar algo? Y menos mal que yo lo tenía tan claro, que le dije yo creo que cada uno sabe para lo que vale y yo sé que valgo para esto. No sé dónde llegaré, pero yo quiero hacer lo que me gusta. Nadie te puede quitar tus sueños. Tú inténtalo, ¿que no te funciona? Siempre tenemos opción. Eso y otra cosa que siempre digo, que nadie te diga que te tienes que focalizar en algo, porque valemos para todo. Puedes hacer un suceso, un entretenimiento, un programa de economía y al día siguiente hablar de Rock&Roll”.

 

 

Suscríbete a acens Podcast

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Yolanda says:

    Muy buena entrevista

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.