“La Realidad Aumentada acelera el proceso de venta de pisos”, Iván Collado (ARFuture)

ARFuture es una empresa especializada en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Hemos entrevistado a su CEO, Iván Collado Moreno: “Aunque somos una empresa vinculada a lo digital, no queremos sustituir lo digital por lo presencial, queremos complementarlo. Creemos que lo digital nunca va a poder sustituir a lo presencial. Lo que tú hueles, si comes algo, ese sabor, esas cosas no se van a poder sustituir. Lo que sí se puede hacer es complementar los dos mundos y que uno aumente al otro”.

 

“Aunque los hardware de Realidad Virtual cada vez son más asequibles, no están a disposición de todo el mundo, no lo tenemos todavía en casa. Lo que sí tenemos son móviles, que cada vez tienen más elementos potentes. Con el móvil sí podemos interactuar con ese mundo virtual, ya le estamos dando una entrada a ese mundo mediante la Realidad Aumentada, sin que tengan que hacer acciones muy complejas”, señala Iván, añadiendo que ya están implementando la Realidad Aumentada en páginas web, sin necesidad de que el usuario tenga que descargarse nada.

 

Están trabajando con Disney, Banco Santander y algunos equipos de fútbol de Primera División como el Granada y la Real Sociedad (también se han interesado el Villarreal, Sevilla y Betis), especialmente para hacer una visita inmersiva en sus estadios. Como los jugadores no están presentes cuando el aficionado está haciendo el tour por las instalaciones, gracias a la Realidad Aumentada se consigue que estén presentes de forma virtual, por ejemplo para hacerse una foto. Además mediante la Inteligencia Artificial está desarrollando hologramas para que el usuario pueda hablar con los futbolistas y estos respondan cuestiones relacionadas con su equipo.

 

“La Realidad Aumentada acelera el proceso de venta de pisos”, afirma Iván. Cuando una persona va a ver un piso que no está construido, por mucho que le enseñen un plano no va a saber interpretarlo ni hacerse una idea completa. En ARFuture empezaron a apostar por implementar tecnologías como ver en el plano la casa en 3D o poder pasear por la casa viéndola a escala real a través del móvil: “Te ayuda a tomar la decisión y agilizar el proceso de venta. Esa ventaja de la agilidad en vender es también un ingreso extra que ellos obtienen porque pueden tener el dinero que le va a suponer la venta de todas las casas mucho antes”.

 

“Vendes antes y te diferencias de otras empresas que no estén usando esta tecnología”, comenta Iván. Además, esta visita virtual crea en el usuario sensaciones positivas, con lo que se vincula emocionalmente la casa y es más difícil que se decida por otra, lo que hace que esté más satisfecho con su compra: “Esa sorpresa viene vinculada a una reacción química que se produce en el cerebro. Cuando ves algo que no te esperas se segregan sustancias que aumentan la memoria tanto a corto como a largo plazo. Cuando pasa un tiempo se siguen acordando de la experiencia porque les sorprendió”.

  

Muchas empresas les están pidiendo la entrada a alguno de los Metaversos más importantes como Decentraland, y otras incluso quieren crear su propio universo digital: “El que se haya acelerado todo con el anuncio de Mark Zuckerberg lo que ha hecho es que las empresas quieran ir, pero que no conozcan bien a dónde quieren ir. Entonces es muy importante no sólo hacer el proyecto que ellas quieren, sino guiarlas acerca de qué es y cómo deberían entrar. Todas las empresas no deben ir corriendo al Metaverso, hay un proceso para ir acostumbrando al usuario”, avisa Iván. Las compañías están viendo la manera de entrar y sacar provecho, y algunas les contactan simplemente para que les expliquen qué es todo ese mundo virtual, porque no lo entienden: “Leen y muchas veces hay tanto contenido y no tan bien explicado que lo que les hacen es equivocarse, confundirse o tener miedo”.

 

“Tenemos un reto muy importante, que es llevar lo que ves en la tele a Realidad Aumentada de una manera fácil. Es decir, que los contenidos salgan de la tele y se metan en tu salón”, como por ejemplo si estás viendo un anuncio de un coche poder integrarlo en el móvil para que aparezca en tu salón y ver sus características. Otro desafío en el que están metidos es en la simulación sin dispositivos digitales que tenga el usuario: “Estamos ahora con tótems, de manera que el tótem crea la AR sin necesidad de tener tú el móvil. Estamos intentando dar un paso más allá, incluso hacerlo con una integración en el mundo físico que parezca que realmente no hay ningún dispositivo, aunque sí que lo haya“.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.