“La fotogrametría mejora en un 90% el modelado clásico en 3D”, Jesús Luque (CTO en Peris Digital)

Peris Costumes es una de las mayores empresas de alquiler de vestuario del mundo, que ha participado en miles de producciones: Gambito de Dama, La casa de papel, Chernobil, Shadow and Bone, Bridgerton, Dune… se calcula que tiene 10 millones de predas guardadas en una superficie de 25.000 m2.  

 

Hace 2 años su CEO, Javier Toledo, tuvo la idea de digitalizarlo y se puso en contacto con Jesús Luque. El año pasado se lanzó Peris Digital: “Resolvimos que la mejor forma de transformar un mundo puramente analógico era usar la fotogrametría”, comenta Jesús, actualmente CTO de la compañía.

 

 

«La fotogrametría como tal no es nueva tecnología. Se usa mucho en Arquitectura, Ingeniería… pero nosotros la hemos aplicado a tejidos blandos, algo innovador“, indica Luque. Tienen unos modelos que están todo el día cambiándose de ropa para digitalizar el vestuario: “Se realiza un disparo simultáneo con 144 cámaras y a partir de ahí ese material es procesado en la nube. Tenemos un equipo especializado en el desarrollo y la preparación de material listo para postproducción”.

 

 

Peris Digital asegura que la fotogrametría mejora en un 90% el modelado clásico en 3D: “En el desarrollo de generación de media se parte desde 0, los artistas trabajan con una referencia 2D, una imagen. Nosotros trabajamos con un modelo, con algo que está vivo y tiene un volumen, ya tiene una base. Eso acelera muchísimo los procesos de producción. Cada día hay una nueva serie, un nuevo videojuego… hay una cantidad continua de nuevas producciones que requieren esa velocidad. Al digitalizar ya tenemos un modelo tridimensional, que no está listo para trabajar pero a partir de ahí lo vamos transformando para adaptarlo a las necesidades que requiere la producción”.

 

 

Esos trajes virtuales son replicables y modificables, con lo que se ahorra mucho tiempo a la hora de ejecutar la producción: “Por ejemplo, en un estadio o en una batalla los primeros planos son de actores reales, y de fondo se colocan masas digitales. Hay que combinar esos mundos. Nosotros llevamos nuestro conocimiento a la postproducción”. Jesús Luque cuenta que la cantidad de horas, trabajo y esfuerzo que se requieren para generar el vestuario de un largometraje es ingente, por cada pequeño detalle: “En Mulán cada vestuario es diferente. Cada persona que está en el fondo tiene una ropa completamente diferente que define unas características económicas, de localización… desde la última cuenta del vestido hasta el peinado y complementos. Normalmente entramos en la fase final y trabajamos para apoyar a los figurinistas en la parte de postproducción”.   

 

 

Con la irrupción del Metaverso les ha venido más trabajo: “Nadie tenía vestuario. Estamos hablando continuamente con Sony, Wacom, Nvidia… todo se ha vuelto absolutamente loco con el Metaverso”. Peris Digital aporta el realismo ya que trabajan con la máxima calidad, incluso permitiendo ver las puntadas o la trama de un vestido, para que el producto se vea igual que en el mundo real, lo que es una forma de destacar para las marcas.

 

 

“Lo que hemos querido aportar a los trabajadores es calidad de vida. En el sector 3D históricamente ha habido un poco de abuso, hay un volumen muy alto de autónomos/freelance”. Jesús Luque es de Córdoba y tuvo que mudarse a Madrid para poder trabajar en lo que le gustaba, aunque afortunadamente gracias al teletrabajo ha podido regresar a su pueblo, Cabra: “Nuestro equipo trabaja en casa. Por ejemplo Esteban Lahoz que es nuestro Supervisor de Postproducción está en un pueblo de Navarra de 800 habitantes. Tenemos gente en Tarragona, Granada, cerca de Madrid… da igual, pueden trabajar remotamente sus 8 horas, con contrato indefinido y posibilidad de desarrollo”. De hecho el equipo que arrancó que eran juniors ha trabajado ya con las mayores empresas de postproducción del mundo en un año, también gracias a la formación.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.