Micropoder

Así ha titulado, el abogado, Javier Cremades su libro sobre el poder «pequeñito» que cada uno tiene y que, al ser agregado, se convierte en un poder «enorme» generando una transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas, gracias a las nuevas tecnologías. El Mundo se hacía eco ayer de la presentación del libro y, en su artículo al respecto, lo define diciendo que «aborda a lo largo de sus 265 páginas y 12 capítulos, todos los efectos de esta transformación, y sus implicaciones legales, económicas y que atañen a la propiedad intelectual, entre otros aspectos, para desembocar en una teoría de los efectos del uso de la nueva Internet 2.0»

Como ejemplo del protagonismo de los blogs en toda esta situación, Javier, además de estar acompañado en la presentación por Enrique Dans y Alvaro Ibáñez , indica que: «Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo micropoder en todo el mundo, como ocurrió durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80% por los blogs de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. En el caso de España, la presión de más de un millón de personas en contra del canon digital ha conseguido neutralizar a un lobby tan importante como el de los autores» Esto mismo ya lo avanzaba en uno de los post de su blog , concretamente en el titulado Ciudadano político en internet . En esta línea, salvando las distancias, intentaba expresarme yo, el pasado 3 de Abril, cuando escribí mi post titulado Internet, ¿se lo pone fácil o difícil a los políticos?

Hace unos días que tuve el placer de conocer personalmente a Javier Cremades, en una reunión mantenida en acens , en la que pude comprobar la sinergia de esta personalidad del derecho con la tecnología, sin rechazo, ni aversión, ni escepticismo…. No en vano Cremades & Calvo Sotelo crearon, ya en el año 1996, el Master en Derecho de la Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual , un Master Pionero que cuenta en la actualidad con más de X promociones.

Como sabéis, quizá no pueda ser de otra forma…., los avances tecnológicos y el mundo institucional, crecen con cierto desfase y ni que decir tiene que la «cultura internet» va muy por delante de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, dando lugar a incongruencias múltiples. Micropoder, escrito por Javier Cremades, es una nueva muestra de la «madurez de internet» y una nueva chispa en la ilusión que muchos compartimos por trabajar en, con y para este medio en el que hace 10 años éramos casi, casi unos «iluminados», aun sabiendo (y esto es lo mejor…) que el camino que tenemos por delante es muy largo y, sobre todo, expectante

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.