Línea Braille: los invidentes ya pueden leer con sus manos en Internet

Interesante tema el que se trató en el programa nº 128 de Redes 2.0 “Conocimiento accesible para todos” que presenta Eduard Punset y que fue emitido el pasado 3 de junio por La 2, un programa que estuvo enfocado en las nuevas tecnologías que facilitan la integración social de las personas con discapacidades. Se habló de la necesidad de que las empresas dediquen más esfuerzo en desarrollar tecnología que pueda ser utilizada tanto por videntes como por ciegos.

Os dejamos un fragmento del programa en donde Luis Palomares, analista I+D Cidat ONCE, explica el funcionamiento de las líneas Braille, compuestas por un conjunto de celdas que permiten mostrar caracteres en código Braille. Cada celda dispone de 6 u 8 puntos que, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subida y de bajada, para ir mostrando de forma dinámica la información.

linea braille conexion bluetooth - blog acens the cloud hosting company

El dispositivo Línea Braille permite a los invidentes comunicarse mediante los dispositivos electrónicos.

La línea Braille es capaz de conectarse a otros dispositivos electrónicos (ordenador, tableta, smartphone…) mediante un puerto USB o por Bluetooth, permitiendo a las personas ciegas o con poca visión acceder a la información que el dispositivo facilita. Además, este tipo de periféricos también presenta un teclado Braille que permite escribir en los dispositivos a los que está conectado.

Algunas aplicaciones son compatibles con la línea Braille. Así, los dispositivos de Apple pueden hacer uso de la aplicación Voice Over, que permite comunicar por voz al usuario todo aquello que toca en la pantalla o que escribe desde el teclado. Esta aplicación viene integrada por defecto en muchos dispositivos de Apple, haciendo más fácil su uso para los invidentes.

En este sentido también nos podemos encontrar apps móviles para otros sistemas como la aplicación Texto a voz para Android, que permite leer todos los textos que escribamos.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.