Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


Ipv6, nuevo protocolo de direcciones IP

27 de octubre, 2010

Todos los dispositivos electrónicos que se conectan a Internet necesitan una dirección IP que lo identifique y que les permita la comunicación por la red. El término de direcciones IP apareció en los años setenta, y actualmente se utiliza la versión Ipv4, pero esta versión está a punto de llegar a su fin, ya que el número de direcciones IP que permite utilizar, está próximo a su fin. En total Ipv4 permite la creación de unos 4300 millones de direcciones únicas.

Estas 4300 millones de direcciones que nos permite utilizar Ipv4 nos puede parecer que son muchas, pero debido al gran tamaño que está tomando la red, se han quedado cortas, y desde hace unos años se está trabajando en otro nuevo sistema para poder disponer de más direcciones IP. Este nuevo sistema llevará el nombre de Ipv6.

La primera gran diferencia entre estos dos estándares está en el número de bits que forman parte de la dirección. Mientras que en Ipv4 éste estaba formado por cuatro número de 8 bits separados por comas, ejemplo 196.87.56.2, en el nuevo estándar Ipv6, la dirección IP estará formada por ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales separados entre sí por dos puntos, por ejemplo 5301:fbc3:71e2:abcd:2534:22a3:ef45:34ef.

Con este tipo de direcciones IP, tendremos la posibilidad de crear unos 340 sextillones de direcciones IP únicas, por lo que el problema de la escasez de direcciones IP parece que se solucionará, por lo menos durante unos años, ya que los expertos auguran que si el ritmo de crecimiento sigue a esta velocidad, en unos 25 años volveremos a tener el mismo problema, por lo que se deberá de volver a estudiar un nuevo tipo de direcciones que vuelva a solucionar el problema.

Para los días 15 y 16 de Noviembre está previsto un congreso por parte de RIPE ante el cambio inminente a Ipv6, por lo que desde acens, en nuestra calidad de proveedor de alojamiento web , nos mantendremos atentos a cualquier novedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.