El 92% de ataques de Malware tienen el correo electrónico como principal vector de entrada

Telefónica Tech ha publicado el estudio: ‘Cyberthreats. Informe anual de ciberamenazas 2020’, donde muestra de manera visual las tendencias e incidentes de ciberseguridad destacados del año 2020, bajo el criterio del Servicio CyberThreats de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, unidad de negocio a la que pertenece acens.  

El volumen de personas teletrabajando se triplicó, superando los 3 millones de trabajadores en remoto. Esto provocó un incremento de ataques del +242% comparado con 2019, como por ejemplo el registro de miles de dominios con términos como Coronavirus o Covid con fines fraudulentos, o el intento de ataques en plataformas de videoconferencias como Teams. De hecho, sólo en España hubo más de 19 millones de ataques en marzo de 2020. Desde Telefónica Tech inciden en la importancia de contar con buenas prácticas en ciberseguridad y concienciar a los empleados mediante cursos de formación.

 

El más popular de los malware más dañinos sigue siendo el ransomware, un año más, ya que el 27% de incidentes de malware acaban encriptando la información del equipo atacado y pidiendo un rescate para desbloquearla. Es importante vigilar el email, pues el 92% de los ataques entran por esa vía (Phishing) y un 48% de los archivos adjuntos maliciosos son de Office. Nunca se recomienda hacer el pago ya que no se asegura ni que se devuelvan los datos ni que se compartan en otros sitios, y siempre viene bien contar con un backup actualizado diariamente.

 

Telefónica Tech nos da estas recomendaciones en materia de Ciberseguridad:

  • Soluciones de seguridad: Implementación de soluciones de seguridad para correo electrónico
  • Firewall/Proxy: Monitorización en Firewall/Proxy
  • EDR: Instalación de EDR (Endpoint Detection Response)
  • Parcheados: Implementación de parcheados regulares
  • Políticas claras: Políticas de gestión de accesos y permisos
  • Equipos: Evitar el uso de equipos personales en entornos corporativos

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.