El smartphone supera por primera vez al ordenador en el acceso a Internet en España (#SIE15 Telefónica)
Telefónica ha presentado la 16ª edición del informe 'La Sociedad de la Información en España'. Desde acens resumimos las principales conclusiones de este estudio correspondiente a 2015. Más de 27 millones de españoles utiliza Internet a diario, en concreto el 78,7% de la población entre 16 y 74 años. Si bien el número de personas que combina el uso de medios tradicionales y digitales ha crecido del 7% al 13,1%.El 88,3% accede desde su smartphone poniendo de relieve la necesidad de tener una web adaptada a móviles, de hecho supera por primera vez al acceso desde el ordenador (78,2%). El resto de dispositivos aumentan el porcentaje de acceso, como la tablet (34,4%), la videoconsola (13,2%), el televisor (13%) y el libro electrónico (5%), tendencia que se potenciará según el estudio con los wearables y el Internet de las Cosas.
Debido a la buena adopción del smartphone España destaca como el país con mayor porcentaje de Early Adopters (15,8%), por delante de Brasil (14,6%), Reino Unido (14,1%) y Alemania (10,5%). Este grupo de usuarios encuadra a los que disfrutan usando nuevas tecnologías ya que no las consideran complicada y son los primeros en adquirir nuevos dispositivos o contratar servicios tecnológicos.
El 48% de usuarios ha realizado una compra online en España, un 11% más que en 2014, lo que equivale a 16,5 millones de españoles. Y no sólo los más jóvenes, ya que los internautas de entre 55 y 64 años han incrementado este hábito un 48,5%.
Al 82,8% le preocupan la seguridad y la privacidad de los datos, ya que la mayoría ha sufrido algún problema que le ha llevado a perder información. Quieren controlar sus datos personales y poder eliminarlos.
Los españoles usan Internet fundamentalmente para acceder a su correo electrónico (81,5%) y leer noticias (78,6%). El uso de redes sociales (67,1%) no ocupa los primeros puestos, de hecho ha descendido 2,4 puntos porcentuales respecto al 2014, ya que los jóvenes cada vez hacen un uso más racional de éstas.
Los millennials supondrán el 50% de la fuerza laboral en cinco años en los países desarrollados. Esta generación comprende a los nacidos entre 1980 y el 2000, de los cuales el 72% prefiere empresas donde puedan teletrabajar y el 60% valora más un trabajo que le apasione al salario.
La utilización masiva del Internet de las Cosas abre la era del Internet Industrial, pasando de los productos conectados a los servicios inteligentes. Con este modelo muchos de los conceptos que se emplean en el sector de Internet se aplicarán al sector industrial y a otros sectores económicos, lo que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
Por último, el Internet industrial permite la actuación de forma predictiva y la simplificación de procesos gracias a la nube, por la ubicuidad en el acceso a Internet que proporciona, las técnicas de análisis del Big Data y la explosión en el número de sensores.
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
En el informe de telefónica se desprende la importancia de la compra por Internet, que ya llega al 48% de los usuarios. Esta cifra, pese en ascenso, todavía no es tan relevante como en otros países europeos.