#sdiE22 El 67,7% de las grandes empresas usa servicios en la nube

La Fundación Telefónica ha publicado el informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, una nueva edición que se ha convertido en un referente a la hora de comprobar cómo evoluciona nuestro país para convertirse en una sociedad en red.  

“El cloud computing ha desempeñado un papel fundamental para la supervivencia de las empresas antes y después de la crisis sanitaria, teniendo en cuenta que a principios de 2022 todavía no se puede hablar de que la actividad haya recuperado plenamente la normalidad. La nube ha dotado a muchas empresas de la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de resiliencia necesarias para capear el entorno de incertidumbre económica impuesto por la COVID-19”, se indica desde el estudio, añadiendo que según una encuesta llevada a cabo por Quint a directivos de compañías españolas, más del 80% considera que la nube va a ser una palanca de recuperación fundamental para el negocio.

 

De acuerdo con el INE (Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Año 2020 – Primer trimestre de 2021), un 32,4% de las empresas españolas de más de 10 empleados ha adquirido algún servicio Cloud, ha hecho lo propio la mitad de las compañías de entre 50 y 249 personas, y en cuanto a las grandes empresas el 67,7% usa servicios en la nube. El Software-as-a-Service (SaaS), uso de programas albergados en la nube, tiene una elevada penetración en servicios como el correo electrónico (81%), almacenamiento de ficheros (80%), bases de datos (70%) y (64%).

 

“Los centros de datos, que soportan la oferta de servicios cloud, se han convertido en piezas claves para la transformación digital, hasta el punto de que un informe de GlobalData los identifica como el quinto recurso crítico, después del agua, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones”, añade el sdiE22. Si antes los clientes tenían su personal informático para gestionar los servidores, ahora los servicios del cliente son gestionados de forma remota desde el Data Center.

 

España es el tercer país del mundo más afectado por el Ransomware, con unos costes estimados de más de 5.000 millones de dólares (costes de rescates más tiempo en que los sistemas han estado secuestrados) y 4.000 ataques sufridos en 2020. El coste medio mundial de los rescates por incidente fue de 154 000 dólares (274.000 dólares coste medio de la interrupción del servicio).

 

El volumen de negocio del e-Commerce B2C en España fue de 58.750 millones de euros en 2020, casi el doble de los 31.347 millones obtenidos sólo 3 años antes. Teniendo en cuenta que el 86% de las operaciones por comercio electrónico tienen lugar dentro del país, las empresas tienen mucho margen para preparar sus tiendas online en varios idiomas y vender a otros países de Europa y del mundo.

 

El 96% de las empresas de más de 250 empleados tienen web corporativa, así como el 88% de las que tienen entre 50-249 y el 76% de las de 10-49 personas. El 90% usa la web para ofrecer información corporativa, menos de la mitad dispone de un catálogo de productos y servicios online y sorprende que menos de una quinta parte permita realizar pedidos o reservas por internet.

 

La formación online sigue creciendo, con un 27% de usuarios que realizan cursos en línea y un 38% que usa material de aprendizaje alojado en Internet. Desde el estudio se indica que las capacidades tecnológicas incrementan la motivación de los alumnos y que “es prioritario avanzar en la digitalización de contenidos y recursos para la enseñanza, más allá de la mera digitalización del libro”.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.