#sdiE Informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021’

La Fundación Telefónica ha presentado el informe 'La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió', centrándose en analizar los efectos de la COVID-19 sobre los hábitos tecnológicos de los españoles. En el blog de acens nos hemos centrado en ver el estado del Cloud.  

En el estudio se indica que el Coronavirus ha impulsado las intenciones de las compañías en subirse al Cloud. El teletrabajo, las videollamadas, el mayor consumo de ocio digital en plataformas como Netflix, la necesidad de actualizar conocimientos mediante cursos de formación o la automatización de los procesos corporativos ha provocado que las empresas articulen su negocio en plataformas en la nube seguras, flexibles y escalables.

 

El #sdiE recoge algunos datos del informe Deloitte Insights (2020), ‘The future of cloud-enabled work infrastructure’, donde Deloitte compara cómo ha variado la actitud de las compañías hacia el cloud antes y durante la pandemia:

  • Antes de la pandemia sólo el 20% de las empresas esperaba que por lo menos la mitad de la carga de trabajo o los datos estuviesen en una nube pública antes de 12 meses, pero después de desencadenarse la crisis sanitaria el porcentaje subió hasta el 59% de las empresas.
  • Se pasó de 20 millones de usuarios diarios de Teams en 2019 a 74 millones en 2020.
  • La demanda de ejecutivos expertos en cloud ha crecido un 22,4% este año.
  • Las conexiones a Microsoft Azure VPN aumentaron un 94%.
  • Google Cloud Platform creció un 43% en ingresos en el T2 de 2020.
  • Los ingresos de AWS en el T2 de 2020 crecieron un 29%

 

El 28,22% de las empresas españolas hace uso de algún tipo de servicio Cloud, porcentaje que se dispara al 64% en las organizaciones que tienen más de 250 empleados. El 80% de las empresas que acceden a la nube tiene contratado correo electrónico, el 60% tiene contratado licencias para el uso en red del software de Office y menos del 40% dispone de soluciones avanzadas como ERPs o CRMs. Además, la mitad de las compañías españolas hace uso de nubes privadas, mientras que el 70% tiene contratado servicios en las públicas.

 

El 61,6% afirma que la continuidad de negocio ha sido el principal beneficio del Cloud durante la pandemia, lo cual indica que la nube ha sido un factor decisivo para que las empresas españolas hayan mantenido su actividad en esta crisis mundial. El 53,5% destaca que ha permitido a sus empleados teletrabajar desde sus casas y un 51,8% indica que ha contribuido a reforzar la cultura digital de su compañía.

 

 

El 80% de los ejecutivos consultados considera que un enfoque centrado en cloud contribuirá en la recuperación económica. Por último, las principales barreras para subirse a la nube son la seguridad y el cumplimiento de regulaciones (48,4%), los costes ocultos (38,9%) y los límites culturales del negocio (37,9%).

 

Escuchar el informe con lector automático

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.