Sólo el 29,4% de las microempresas españolas tiene página web corporativa (Informe ePyme 2013)

Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es han publicado la sexta edición del "Informe ePyme 2013: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", focalizándose en los 10 principales sectores de actividad español, que en su conjunto representan el 74,5% del PIB.

empresas-espana-numero-empleados-informe-epyme-2013-blog-acens-cloud

De las 3.146.570 empresas analizadas el 95,7% son microempresas (0 a 9 trabajadores), y el 86,5% de éstas tienen como mucho 2 empleados. Empresas de más de 200 empleados como acens sólo representan el 0,2%.

 

empresas-con-web-informe-epyme-2013-blog-acens-cloud

El 71,6% de las empresas de más de 10 empleados con acceso a Internet tiene web corporativa, pero sólo el 29,4% de las microempresas tiene su sitio en internet, lo que evidencia la gran brecha de penetración en función del tamaño de empresa.

 

empresas-uso-redes-sociales-informe-epyme-2013-blog-acens-cloud

Hoy en día hay muchos productos que facilitan crear una web sin tener conocimientos técnicos a bajo coste, siendo un elemento más de generación de ingresos para las compañías. Por tanto es una asignatura aún pendiente para muchas empresas.

 

empresas-uso-cloud-informe-epyme-2013-blog-acens-cloud

En general el uso de las redes sociales es bajo. En sectores más avanzados tecnológicamente y en los que el proceso de marketing online aporta un mayor valor añadido, el uso de las redes sociales alcanza penetraciones más elevadas, como es el caso del sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (67%) y de hoteles, campings y agencias de viajes (63,3%).

 

 

El uso de las tecnologías en la Nube alcanza una penetración media del 19,8% entre las empresas de más de 10 empleados, y un 12,1% entre las microempresas. Los usos más comunes de soluciones en modo Cloud son los de almacenamiento, seguido por el backup y SaaS.

 

Sectores como la venta y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento o construcción hacen poco uso de dicha tecnología, argumentando principalmente que no es necesaria para su negocio o que desconocen los beneficios del Cloud.

 

 

El informe finaliza con una serie de recomendaciones encaminadas al refuerzo del papel de las TIC como herramientas impulsoras del negocio de las microempresas y pymes españolas:

  • Refuerzo de la formación en TIC de los empleados, mediante el impulso por parte de las administraciones públicas de planes formativos específicos.
  • Creación y mantenimiento de catálogos de las soluciones TIC existentes, tanto genéricas como específicas para cada sector, de forma que las empresas conozcan en todo momento la oferta de tecnología disponible. Estos catálogos pueden ser gestionados por las AA.PP. o por organismos intermedios (asociaciones sectoriales, cámaras de comercio, entidades sin ánimo de lucro, etc.). La creación de estos catálogos puede complementarse con la realización de acciones de difusión entre las empresas.
  • Refuerzo del papel de los asesores tecnológicos. Los empresarios valoran positivamente la realización de acciones de asesoramiento a la hora de identificar las soluciones más adecuadas para las necesidades de la empresa. Por ello se recomienda la financiación de campañas de asesoramiento tecnológico en los diferentes sectores.
  • Facilitar el acceso a financiación a pymes y microempresas con la finalidad de invertir en nuevas tecnologías. Actualmente, el acceso a la financiación continúa siendo muy limitado, por lo que las empresas  no cuentan con recursos para acometer nuevas inversiones tecnológicas.
  • Desarrollo de soluciones TIC adaptadas a los procesos de negocio de cada sector. Los proveedores TIC deben concienciarse de la necesidad de conocer en detalle las características de cada sector antes de desarrollar herramientas TIC orientadas a ellos.

 

 

informe-epyme-2013-informe-blog-acens-cloud

 

Descargar informe ePyme 2013: ‘Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.