Diez claves de la Industria 4.0 #Infografía
El Blog Think Big recoge en esta infografía algunas de las claves de la transformación digital en el sector según la visión de Francisco J. Jariego, Presidente del Consejo Asesor de FOM, organización que realiza labores de asesoría, formación, consultoría, diseño de productos y financiación en el ámbito de la Industria 4.0, denominación europea que hace referencia a una "cuarta revolución", la cual ha cumplido una década (tiene su origen en la Feria industrial de Hannover de abril de 2011).Hay más de cien tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, aunque el potencial de tecnologías aplicables a la fabricación en concreto es en realidad mucho más amplio. Las principales son:
- Analítica
- Big Data
- loT
- Inteligencia artificial (aprendizaje automático)
- Cloud y edge computing
- Fabricación aditiva
- Simulación y gemelos digitales
- Robótica (robots autónomos y colaborativos – cobots)
- Realidad virtual, aumentada y mixta
- Ciberseguridad
- Blockchain
Las aplicaciones de la Industria 4.0 son también innumerables y muchas dependen del tipo de industria y producto…
- Automatización avanzada: impresión 3D para herramientas y repuestos, robots colaborativos que interactúan con los operarios y sistema visual para control de calidad y automatizado de piezas.
- Formas digitales de trabajar: gemelos de proceso digital en la fábrica, realidad aumentada para técnicos de mantenimiento y realidad virtual para procesos de cambio.
- Conectividad y herramientas de gestión digital: gestión del desempeño digital, monitorización y control remoto.
- Analítica avanzada: mantenimiento predictivo (killer application, por el momento), eficiencia energética mediante análisis predictivo e inteligencia de consumo.
El COVID-19 ha sido un aliado inesperado, ya que la pandemia ha acelerado la digitalización entre tres y siete años, según McKinsey. Por un lado ha puesto de manifiesto que la velocidad de adopción de ciertas tecnologías depende más de factores sociales y culturales que de las limitaciones de la propia tecnología. Además las circunstancias excepcionales pueden forzar la evolución de los futuros desarrollos. El cambio climático y el medioambiente, la escasez de recursos o las relaciones internacionales pueden plantear en el futuro retos similares a los del COVID-19.
¿Cuáles son los retos para la próxima década?
- Corto y medio plazo: MES (Manufacturing Execution Systems) y la migración de procesos a Cloud (sigue siendo el caballo de batalla).
- Medio plazo: las cadenas de suministro son el talón de Aquiles y representan una oportunidad. Los materiales escasos, el medioambiente y la geoestrategia forzarán su replanteamiento. También hay grandes oportunidades de innovación (robots terrestres y drones en la última milla, camiones sin conductor y barcos autónomos).
- Largo plazo: proyección de la robótica y de la inteligencia artificial, con doce industrias que representan más del 80% de toda la actividad de patentes. El sector de la fabricación lidera en implantación de la robótica y los nuevos servicios basados en la inteligencia artificial. La convergencia de robótica e IA marca una tendencia.
¿Quién liderará el futuro?
Los robots y la inteligencia artificial son la excusa perfecta para la irrupción en la industria de los «gigantes tecnológicos»:
- China: quiere que la fabricación (no los servicios de Internet), lideren la economía y lo favorece.
- España: resulta complicado transformar de manera sustancial la estructura productiva de un país en un periodo breve de tiempo (como se menciona en «España 2050»), o alcanzar a competidores que llevan décadas invirtiendo en el desarrollo de ciertas tecnologías, pero la innovación y la industria 4.0 deben convertirse en una prioridad.
- Europa: piensa ya en una nueva iteración que dará lugar a la Industria 5.0. Se definirá por un propósito renovado y ampliado, en base a tres pilares: centrado en el ser humano, sostenibilidad y resiliencia.
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.