Telefónica Tech da 10 recomendaciones clave para usar Internet con más seguridad

La pandemia ha provocado que las empresas necesiten mayor protección frente a las nuevas amenazas de seguridad, ya que por ejemplo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante 2020. Por ello Telefónica Tech ha elaborado una lista con 10 recomendaciones para navegar con seguridad.  

1.- Sentido común, sí, pero con herramientas e instrucciones: es mejor aprender a usar las herramientas antes de usarlas sin control. 

 

2.- Formarse en competencias digitales para saber proteger adecuadamente la información y los equipos personales y profesionales: para ello existen plataformas online como Formación acens, con cursos en vídeo gratuitos. Además, Telefónica Tech impulsó el año pasado la especialización de sus empleados con la creación de una academia de ciberseguridad (CiberAcademy+) y de cloud (CloudEX). Una formación que el holding de negocios digitales de Telefónica está incluyendo en algunos de los servicios que ofrece a sus clientes, como es el caso de ‘Tu Empresa Segura’, mientras que la protección a las grandes empresas se ofrece a través de NextDefense.

 

3.- Usar un segundo antivirus en ciertas ocasiones: es bueno contar con un antivirus residente, que siempre se esté ejecutando para vigilar amenazas, así como contar con otro que sea usado ocasionalmente para analizar aparte algún fichero o el disco duro. El área de innovación y laboratorio de Telefónica Tech dispone de la herramienta DIARIO para analizar documentos ofimáticos sin comprometer su privacidad y obtener una segunda opinión sobre su maliciosidad.

 

4.- Crear contraseñas robustas huyendo de las soluciones típicas: aquí tienes algunos consejos para crear una contraseña perfecta y memorable.

 

5.- Evitar conectarse a redes wifi públicas para trabajar con información sensible o confidencial: para tratar datos sensibles fuera de casa es más seguro utilizar la red de datos de tu móvil y activar la zona wifi para que tu portátil tenga internet. Si usas una wifi pública piensa que los datos pueden ser interceptados.

 

6.- Verificar siempre la identidad del interlocutor de un correo electrónico o WhatsApp para evitar enlaces con contenido malicioso y el Phishing: en este White Paper te explicamos, cómo evitar que roben tus datos por Phishing.

 

7.- Descargar las aplicaciones desde las páginas webs y markets oficiales para evitar que contengan contenido malicioso: y cuando lo hagamos, especialmente si es Google Play, prestar atención para que sea la app y no un clon.

 

8.- Reforzar la seguridad en reuniones vía apps: en las reuniones online conviene pedir contraseña para incorporarse y habilitar “salas de espera”, para que el anfitrión vaya dando entrada a los invitados.

 

9.- No subestimar el peligro de las redes sociales para los jóvenes: los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos como el ciberacoso, el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales). Para prevenirlos es mejor no agregar perfiles desconocidos, no dar información personal ni enviar fotos a extraños.

 

10.- No confiar en los mensajes reenviados: si te llega un mensaje reenviado haz una búsqueda de esa noticia para ver si medios reconocidos hablan de ella, así descartas que sea un bulo. 

 

“Nadie está libre de sufrir un ciberataque. Para minimizar su impacto y recuperar lo antes posible la operativa y la información es necesario contar con el conocimiento, los medios y la experiencia necesarios. Entre todas las herramientas disponibles, la formación en competencias de ciberseguridad es fundamental para poder avanzar en esa transformación digital, que sin ciberseguridad podría jugar en nuestra contra”, señala Sergio de los Santos, Director de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech.

  

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.