Los JASP del emprendimiento tecnológico en España

Los que vivieron la burbuja puntocom recordarán un anuncio de mediados de los 90 que popularizó el término JASP (Joven aunque sobradamente preparado), que abría la puerta a una generación lista para incorporarse al mercado laboral desafiando las reglas establecidas.

Pero la verdadera disrupción juvenil no se produjo hasta pasados varios años gracias a la eclosión de internet y el Cloud. Por ello, y tras leer un reportaje de El País Semanal (nº 1980, págs. 8-14, 7 septiembre 2014), en acens seguimos impulsando el emprendimiento al presentar a los JASP tecnológicos.

 

JAVIER AGÜERA

javier-aguera-jasp-blog-acens

“El fracaso es algo que hay que tener en mente y hay que asumir, pero ya está”

Con sólo 16 años @javimaker cofundó la compañía telefónica Geeksphone, startup española dedicada al desarrollo de móviles inteligentes, que fue la primera en lanzar al mercado un smartphone basado Android: el GeeksPhone One. Fue galardonado por ello con el premio TR35 del MIT. Entre otros proyectos está actualmente embarcado en el Blackphone, el móvil antiespías.

 

 

MARÍA POZO

maria-pozo-jasp-blog-acens

“Me gustaba estudiar con vídeos de YouTube”

Gracias a Think Big de Telefónica desarrolla una web de apoyo educativo mediante vídeos de las materias de Bachillerato, llamada Proyecto Goliat. A sus 19 años acaba de ser premiada con el Google award TADHack con el equipo de hackathon ‘WhatsPeer’.

 

CARLOS BALLESTEROS

carlos-ballesteros-jasp-blog-acens

“Sólo se puede tirar de familia y amigos o iniciativas como Think Big

A sus tiene 17 años está desarrollando Wayder, una aplicación para smartphones donde consultar notas de corte de cada universidad española, estadísticas de empleo, becas, comentar en foros…

LUIS IVÁN CUENDE

luis-ivan-cuende-jasp-blog-acens

“Todo lo aprendí buscando en Google, en foros y con ayuda de mi padre”

JASP desde los 12 años cuando creó el sistema operativo Asturix, en el portal fomentan el desarrollo de proyectos de software libre. Con 15 años @licuende fue elegido mejor ‘hacker’ europeo menor de 18 años. Actualmente es Firefox OS Developer en Telefónica. Acaba de publicar el libro: ‘Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!’.

 

NÉSTOR PALAO

nestor-palao-jasp-blog-acens

“Hoy hay alumnos del siglo XXI con profesores del XX y medios del XIX”

Su primer proyecto fue Cardwee y ahora está trabajando en lanzar Parkfy, para alquilar garajes o encontrar aparcamiento barato. @nrpalao dirige el diseño del producto coordinando a la vez al equipo de ingeniería, sin haber cumplido los 18.

 

 

JORGE IZQUIERDO

jorge-izquierdo-jasp-blog-acens

“Para no aburrirme en verano, me puse a programar porque no tenía nada mejor que hacer”

Cursando 3º de ESO con 14 años @izqui9 desarrolló dos aplicaciones para la AppStore: uRlate para avisar de atascos la agenda escolar A++genda. Obtuvo el 2º premio Bitácoras al mejor blog de Educación con @TuXapuntes. Junto con Cuende y Palao lanzó Cardwee, aplicación que permite llevar las tarjetas de fidelización al teléfono, para que los vendedores puedan crear en tiempo real  promociones a las que los clientes entran en un establecimiento.

 

 

 

 

 

ALBERTO ELÍAS

alberto-elias-jasp-blog-acens

“El software libre me ayudó a emprender”

@aeliasnet creó la versión Andriod de A++genda (Jorge Izquierdo la hizo para iOS). Luego cofundó Holalabs, un proyecto para conectar internet y el móvil de forma sencilla. Ahora está afincado en Londres y trabaja como Desarrollador para el Financial Times.

 

 

DAVID ROMÁN

david-roman-jasp-blog-acens

“Cuando empiezas pues te cuesta mucho, tienes que adaptar la cabeza a lo que es la programación en sí”

@Dromaguirre contaba 15 años en 2012 cuando desarrolló DStudy, una app dirigida a estudiantes para ayudarles a estudiar dibujos. Un año más tarde fue uno de los 150 estudiantes del mundo galardonado con un Apple WWDC 2013 Student Scholarship. Actualmente es iOS & Web Programmer en Proday.

 

 

PEP GÓMEZ

pep-gomez-jasp-blog-acens

 

“El aspecto más importante es la resiliencia, el poder enfrentarte a que todo el mundo te diga que las cosas van a salir mal”

El año pasado @pepgomez fue la persona más joven en unirse al programa NYC Venture Fellows, una beca de un año para ayudar a potenciales emprendedores a escalar sus startups en Nueva York. Ahora vive ahí, donde es CEO y fundador de Fever, un app que te sugiere eventos y actividades en la ciudad que nunca duerme según el perfil del usuario.

 

 

MARC CERCÓS

marc-cercors-jasp-blog-acens

 

“Al principio a nuestros padres no les pareció demasiada buena idea que dejáramos los estudios para fundar una empresa”

Tenía 18 años cuando cofundó eyeOS con Pau García-Milà (2005), donde se centró en el desarrollo técnico. @mcercos Estuvo en el proyecto hasta principios de 2011, cuando comenzó como CEO de Archy, una app que interactúa con Google Drive para controlar tus datos en la nube.

 

 

 

PAU GARCÍA-MILÀ

pau-garcia-mila-jasp-blog-acens

 

“En la rutina, en el día a día de cada persona, hay las ideas más grandes posibles”

Famoso por eyeOS, escritorio que se instala en un servidor y que permite operar desde cualquier ordenador, su carácter mediático le hace estar presente en muchos eventos y colaborar con la Cadena Ser y TV3. Además, @pau es profesor asociado en Esade y este año fundó IdeaFoster, dedicada a transformar ideas en proyectos.

 

 

 

Si tú también te consideras un JASP, no dudes en comentar tus proyectos en este post ;) Y si te has animado a crear tu startup, tengas la edad que tengas, échale un vistazo a nuestro post sobre ‘Apps gratuitas para emprender‘.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.