Happiness Manager, el Responsable de la felicidad de la empresa

El Happiness Manager es un profesional encargado de promover y mantener un ambiente de trabajo feliz, saludable y productivo dentro de una empresa. Su objetivo principal es garantizar el bienestar emocional y el compromiso de los empleados, lo que contribuye directamente a la satisfacción laboral, la retención de talento y, en última instancia, al éxito general de la organización.

 

 

Una investigación de la Universidad de Oxford afirma que los trabajadores felices son un 13% más productivos: trabajan más rápido haciendo más llamadas por hora trabajada y convierten más llamadas en ventas. Por otro lado Gallup dice que los empleados comprometidos tienen un 81% menos de absentismo. Así que es muy importante cultivar un buen ambiente laboral.

 

Funciones principales del Happiness Manager:

  • Implementar estrategias de bienestar: diseña e implementa programas y actividades que fomenten el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Esto puede incluir desde clases de yoga y meditación hasta talleres de desarrollo personal y manejo del estrés.
  • Medir la satisfacción laboral: realiza encuestas, entrevistas y análisis de datos para evaluar la satisfacción de los empleados con su trabajo y el ambiente laboral. Con esta información detecta posibles áreas de mejora y ayuda a que haya menos rotación de personal.
  • Comunicación efectiva: promueve una comunicación abierta y transparente entre los empleados y la gerencia, actuando como canal de feedback y resolución de conflictos.
  • Reconocimiento y celebración: reconoce y celebra los logros de los empleados, impulsando la motivación y el sentimiento de pertenencia. También puede organizar eventos para hacer equipo (Team building).
  • Crear una cultura positiva: fomenta la colaboración colaborativa, basada en la confianza, el respeto y la inclusión.
  • Gestionar conflictos: Actúa como mediador en situaciones de conflicto y brinda apoyo emocional a los empleados que puedan enfrentar dificultades personales o profesionales en el trabajo.

 

 

El responsable de la felicidad puede formar a los directivos para que se convirtieran en líderes inspiradores, simplificar los procesos burocráticos de Recursos Humanos, estimular el uso de las redes sociales internas, crear un buzón anónimo de sugerencias, etc. Puede encargarse de hacer una presentación de la empresa durante el aterrizaje de nuevos empleados (Onboarding), coordinar cafés virtuales entre miembros de distintos departamentos para que se conozcan, o enviar un boletín con noticias divertidas y de bienestar. Hay muchas acciones que se pueden implementar, lo suyo es ir probando y ver qué cala mejor entre el personal

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.