Facebook, su plataforma F8 y cómo manejar el éxito

En mayo de este año, la exitosa compañía de redes sociales Facebook lanzó su plataforma F8 que es básicamente un conjunto de herramientas (APIs y servicios) para que desarrolladores externos puedan ofrecer aplicaciones a los usuarios de Facebook.

Este movimiento de apertura de su plataforma ha sido muy aplaudido. No es mi intención analizar las oportunidades que puede ofrecer esto a los desarrolladores. Lo más importante de la plataforma es la posibilidad que tienen estos desarrolladores o emprendedores de ofrecer aplicaciones a 24 millones de usuarios y además revertir parte de los ingresos que se generen por ello.

Ilike, una aplicación para compartir tus gustos musicales, fue la primera aplicación de terceros en integrarse en Facebook. Desde la perspectiva del mercado Español de Internet, desde luego que 24 millones de usuarios en Facebook nos puedeparece gigantesco…., pues bien, F8 permite dirigir tus aplicaciones a estos usuarios, pero es que además se produce un efecto viral cuando un usuario añade su aplicación en Facebook, multiplicándose el número de usuarios (si es una aplicación interesante, claro) en cuestión de horas, días.

Ilike por ej. ha añadido 300.000 usuarios al día, días después de su lanzamiento, y en su último post de recuento sumaban 6 millones de usuarios totales en pocos días!!

Gráfico: Crecimiento más rápido de aplicaciones virales (versión grande)

Todos estos datos parecen magníficos cuando se trata de que una aplicación alcance masa crítica, pero en el caso de esta plataforma, todos las aplicaciones externas deben alojarse externamente Y ahí es donde está el reto. En las primeras 20 horas desde que Ilike activó su aplicación tenían 50.000 usuarios registrados. Empezaron con 2 servidores que tuvieron que doblar, y doblar y doblar y doblar… hasta que se quedaron sin servidores para soportar el hosting de la aplicación y, en un intento desesperado, escribieron a todo el mundo conocido y cercano que les pudiera ofrecer servidores disponibles. Al día siguiente consiguieron sumar 100 nuevos servidores para manejar el tráfico del fin de semana y han tenido que sumar servidores, ancho de banda, balanceadores de carga, servicios de monitorización, etc.

Así que… si alguno de vosotros está pensando en aprovechar un mercado de 24 millones de usuarios (y creciendo) debe tener en cuenta que su éxito puede significar una plataforma de 100 a más de 500 servidores y toda su infraestructura relacionada. Si es así, en acens estaríamos encantados en ayudaros.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Facebook ya cuenta con aplicaciones en español: el buscador de pisos y casas Nestoria se puede integrar en Facebook y sus resultados de búsqueda se pueden compartir entre usuarios.
    Ruben
    Disclaimer: soy parte del equipo de Nestoria

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.