El Big Data dictamina que el frío favorece la visita a un museo

Del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017 el Museo Reina Sofía acogió la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica’ que ha servido a Telefónica para realizar un estudio analítico de Big Data, el primero de esa índole en un museo español, ya que hasta la fecha los datos se extraían de estudios de opinión y estadísticas. Las conclusiones demuestran el potencial que tiene el Big Data para mejorar la experiencia de los futuros visitantes que acudan al Museo, tras estudiar los miles de datos generados por el comportamiento del público, meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades, datos de movilidad…  

El frío favoreció el aumento de visitas al museo. Hubo 21 días de lluvia y 132 días de sol; y como datos llamativos el 4 y 5 de junio la venta de entradas aumentó un 33% debido a una bajada repentina de temperatura, y el 6 y 7 de julio el volumen de precipitaciones hizo aumentar un 16% las visitas.

 

En días de afluencia multitudinaria al museo la conversación se viralizó con rapidez. Hitos importantes en referencia al autor o la obra generaron conversación, que se tradujo en visitas en días posteriores.

 

Otros datos que nos han llamado la atención en acens son:

  • Hubo más de 680.000 visitantes de 189 países
  • El 76% de entradas se vendieron en taquilla, el 16% online y el 6% por teléfono
  • La franja horaria con más visitas fue entre las 10:00 y las 12:00
  • El 79% de los visitantes adquirieron la entrada el mismo día de la visita
  • 1 de 3 visitas se realizó en fin de semana

 

Gracias a herramientas de Social Listening se aprecia que el 97% de los resultados presentaron un sentimiento positivo sobre la exposición y el museo, siendo Twitter la plataforma que más comentarios generó (el 52% de los participantes fueron hombres, el 48% mujeres).

 

Descargar informe: El Reina Sofía y Telefónica presentan el primer estudio Big Data realizado en un museo español

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

3 comentarios

  1. Gerardo says:

    Muy interesante este estudio. Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es de la relación entre la meteorología y la afluencia de la gente. Creo que las empresas y los pequeños negocios deberían reconsiderar la meteorología dentro de su estrategia o planificación, no todos los negocios son meteosensibles, pero los que si lo son pueden aprovechar esta información.

  2. Interesante estudio aunque la presencia ahora del Coronavirus invita justo a lo contrario, a evitar el acúmulo de personas en lugares cerrados. Una pena!

  3. Buscando información sobre bigdata y climatología me ha salido en google vuestro post, y es muy interesante las conclusiones que vosotros junto con el Reina Sofia habéis sacado sobre la afluencia en museos cuando hace frío.

    Aunque sería interesante conocer si en días de frío cualquier sitio de interior tiene más visitantes que en otras épocas del año.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.