Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


Firefox OS, el nuevo sistema operativo para móviles de código abierto

07 de agosto, 2012

Firefox OS, antes conocido como ‘Boot to Gecko’, es el nuevo sistema operativo de Firefox para dispositivos móviles desarrollado por Mozilla Inc. y basado en ese navegador de código abierto. Funciona bajo los nuevos estándares HTML5 y CSS3 utilizados para web, y tiene previsto ver la luz para principios del año 2013.

Telefónica participa en este proyecto, con el que se pretende facilitar el acceso a Internet a aquellos usuarios que no puedan usar cable de red o PC, tal y como explicó a acens.tv Miguel Schneider (@miguelschneider, Area Manager en Telefónica I+D) en la pasada edición de HTML5 DevUp, edición focalizada en el futuro del desarrollo web y móvil, donde el mundo del Cloud Hosting está directamente vinculado y en la que, desde acens, nos resultó plenamente satisfactorio participar.

captura pantalla firefox os - blog acens the cloud hosting company

Firefox OS cuenta con una interfaz muy usable y amigable, pensada para no liarnos con los controles

Este nuevo sistema operativo cuenta con una interfaz gráfica apta para todo tipo de usuarios, ya sean expertos en dispositivos móviles o personas que no han utilizado uno en su vida. Para ello han mezclado las mejores funcionalidades de los grandes sistemas operativos del mercado y han creado un sistema operativo usable y simple.

La arquitectura de Firefox OS está dividida en tres secciones:

  • Gonk: el sistema operativo de bajo nivel implementado sobre un kernel (núcleo) Linux y una capa de abstracción hardware.
  • Gecko: basado en HTML, CSS y Javascript, es el encargado de que las interfaces funcionen a pleno rendimiento.
  • Gaia: la interfaz gráfica, escrita completamente en HTML, CSS y JavaScript.

El sistema operativo ya está disponible para procesadores x86, así que si quieres puedes ir trasteando para ver su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.