‘La importancia de la Inteligencia de Negocio y sus herramientas’, ponencia de Raúl Mata (acens)

El pasado miércoles 20 de octubre se celebró en Ciudad Real la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, evento en el que participó Raúl Mata Almagro (Business Intelligence en acens, Part of Telefónica Tech).

 

 

Raúl Mata es un especialista en Inteligencia de Negocio y Análisis de datos: “Mi trabajo consiste en ofrecer toda clase de informes a todas las áreas de la empresa, unos cuadros de mando personalizados en función de las necesidades de cada uno. Actualmente se trabaja con Big Data, hay mucha cantidad de datos que tenemos que gestionar a lo largo del día y de todos los meses”.

 

El término Inteligencia de Negocio lo acuñó Hans Peter Luhn en un artículo de 1958, quien la definió como la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados, de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada:“Los datos sin ningún tipo de tratamiento, normalmente no te van a decir gran cosa, porque tú necesitas buscar algo para llegar a un objetivo. Con esos datos tú puedes generar información, adecuándola a tus necesidades. Esa información, una vez que la entiendes, la interpretas y la asimilas, te genera un conocimiento. Con ese conocimiento vas a ser capaz de tomar decisiones estratégicas en tu empresa. Y esas decisiones estratégicas es lo que forma parte de tu sabiduría, con esos conocimientos que has adquirido, para poder llegar a los objetivos que has marcado en tu empresa o incluso superarlos”.

 

Mata pone un sencillo ejemplo a la hora de mostrar los datos de una empresa ficticia. En la imagen de la izquierda cuesta un rato saber cuál es el mes más productivo, mientras en la imagen de la derecha se ve rápidamente que es noviembre cuando se consiguen más ingresos: “Si haces un buen uso de la de la información que generas en la empresa, vas a poder conocer mejor tu empresa, hacerlo de forma más rápida y vas a poder tomar decisiones en menor tiempo que puede que te sirvan para aventajar a tus rivales”.

 

Siguiendo con el ejemplo, Mata resalta la ventaja de usar Dashboards actualizados a tiempo real en los que se pueda interactuar: “En este ejemplo de cuadro de mando una empresa de viajes analiza a sus clientes, si compran en primera o segunda clase, de qué región son, incluye un mapa mundial con los vuelos que hace esa empresa, hay indicadores de beneficios y de costes también. Tiene toda la información para poder valorar mucho mejor y para poder saber qué está pasando en la empresa. Hoy en día ya no es sólo el Comité de Dirección el que necesita tener información de cómo va su empresa. Todas las áreas necesitan conocer los datos que mejor se adapten a los objetivos que cada área se marca. Y ese conjunto de cuadros de mando para cada área van a crear una sinergia, porque va a haber mucha más comunicación entre departamentos. Sabiendo lo que cada uno quiere o necesita, la comunicación va a mejorar mucho y va a hacer que toda la empresa crezca exponencialmente”.

 

“Cuanto antes empecéis a trabajar con vuestros datos, siendo una empresa familiar o un negocio pequeñito, cuanto antes sepáis qué datos necesitáis y los podéis visualizar de una forma mucho más clara, antes vais a poder conseguir el objetivo que os propongáis”, comenta Raúl, mostrando algunas herramientas de inteligencia de negocio como Power BI de Microsoft 365:Lo bueno también de esta clase de herramientas es que ya no necesitas estar en la oficina para conocer cómo va tu empresa, puedes estar en la playa, la montaña, donde quieras, siempre que tengas acceso a internet, desde tu propio móvil o desde un portátil. Puedes acceder en tiempo real a toda la información de tu empresa y ver cómo evoluciona sin tener que estar presente”.

 

En este vídeo se pueden ver todas las ponencias del pasado Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes. La ponencia de Raúl mata comienza en 09:19:27.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.